viernes, 27 de enero de 2012

LOS LIMITES DEL HUMOR - Carta a Gustavo Sala - DEBATES

DEBATES. LOS LIMITES DEL HUMOR

Carta a Gustavo Sala


 Por Beatriz Gurevich *
Me presentaron su historieta anticipándome que era ofensiva. No lo tomé en cuenta. Como estaba sin anteojos un amigo me leyó el texto y entreví los dibujitos. Literalmente, mi panza se anudó como la de mis interlocutores. (Ahora se sabe que hay células nerviosas en el estómago.) Volví a casa, busqué el diario y recorrí el comic con detenimiento. Descubrí que lo que me irritó fue su cinismo ante el sufrimiento. Su relato es tan polisémico que puede regocijar a un antisemita filonazi y homofóbico, y también provocar la sonrisa en una persona ingenua. Una tercera mirada podría percibir que está atravesado por una cierta condescendencia –tal vez inconsciente– con los que hicieron jabón con grasa humana y pantallas de velador con piel de sus víctimas. Eso ocurrió.
Hay historias con las que no es legítimo jugar, menos aún cuando se corre el riesgo de banalizarlas. Para hacer humor con este tema hay que haber sentido el dolor de la víctima, como Art Spiegelman, el autor de Maus. En cambio, su comic parecería indicar que usted no encuentra aberrantes las atrocidades cometidas. Con ello no queremos decir que hay que “solemnizar” los genocidios o regular la libertad de expresión respecto de éste u otro tema. Muy por el contrario, jamás estaríamos a favor de los silencios. Pero sí a favor de que quienes comunican lo hagan con conocimiento, verdad, empatía y responsabilidad. Para bien o para mal son constructores de cultura, formadores de mentalidades y, por ello, también de sociedad. Dicho rol debería obligar moralmente a quienes disponen de tan insondable poder. Estamos en contra de toda forma de autovictimización y de manipulación de la condición de víctima. Estamos a favor del respeto por el sujeto humano. Ello necesariamente implica empatía hacia sus sentimientos.
Pensamos como Maimónides que el mal obrar es producto de la ignorancia acerca de la condición humana y del mundo en el que los seres humanos convivimos. Compartimos que el error en la comprensión lleva al error en la conducta. Y que el mal obrar sobre otro sujeto finalmente perjudica al colectivo. Compartimos la convicción de que a través del conocimiento cabal de los hechos, la enemistad, el resentimiento y el odio disminuyen. Así lo dice la Guía de los Perplejos (Guía, III:11). Vale la pena recordar que la escritura, en este caso su comic, es una forma de conducta. Y por ello nos dirigimos a usted.
Imagino que no hubo mala fe ni intención aviesa de su parte, pero la displicencia de su conducta evidenciada en la confusa ambigüedad del texto lanzado al espacio, sin reparar en que aborda un tema que lacera heridas producto de la más deleznable violación de los derechos que les asisten a las personas, muestra un tipo de mentalidad que, con tal de hacer reír, repara poco en los potenciales daños. Ciertamente sus dibujos llegan, sus ocurrencias son inteligentes y unos y otros se conjugan, retroalimentando el efecto. Pero mi paseo por “Una aventura de Claptan Varsky, el guitarrista judío en: La Oferta” y por “Una aventura de Monseñor Poncharelo, el cura de tránsito en: Sonamos”, me indica que poco atiende a las implicancias de consolidar estereotipos negativos. ¿Qué duda cabe de que hay curas, imanes y rabinos, además de tantos otros personajes públicos, cuya conducta contradice totalmente los valores y principios declarados? Pero temo que el tipo de humor que practica usted no contribuye a que se supere lo que denuncia. Y hasta podría tener el efecto contrario. Tratemos de evitar que crezca el malestar en la cultura. ¿Es mucho pedir?
* Socióloga e investigadora.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-186261-2012-01-26.html

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN