domingo, 2 de septiembre de 2012

"Nadie me maltrató ni me quiso tanto como Evita"

"Nadie me maltrató ni me quiso tanto como Evita"

Por Aurora Venturini Escritora. Su último Libro Es “El Marido De Mi Madrastra”. Fue Amiga De Eva Perón Y Trabajó Con Ella En La Fundación

Pasional, incansable, controladora. Así fue la mujer que produjo el giro copernicano de la política argentina. A los 89 años, una de las profesionales que trabajó con ella –y que luego debió exiliarse por las torturas que le infligió la autoproclamada Revolución Libertadora– habla de la intimidad detrás de la figura de Evita, desde cómo conseguía un padre adoptivo para un chico hasta su gusto por los chistes sobre el propio Perón.
 

La autora en su casa de La Plata, pocos días atrás, con un conjunto de fotos de Eva Perón. (Mauricio Nievas)


01/09/12
No sé si podré soportarla… Eso pensé cuando me dijeron que trabajaría con ella. Fluía de Evita algo especial y extraño. En el momento en que ella aparecía, todo lo demás se eclipsaba. Pero a la vez era autoritaria: había que hacer las cosas como ella las decía y para ya, si no se enojaba.
No sé si podré soportarla… Eso sentí también después del deslumbramiento inicial ; yo había quedado fascinada como si hubiera visto a varias personas a la vez, la de acá, la terrenal, y la de otro lado, más sobrenatural. Comenzaba el ciclo escolar y había que testear a los alumnos del Instituto de Minoridad. Elena Caporale, esposa del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Domingo Mercante, me envió a la Fundación Eva Perón, porque necesitaban una psicóloga que aplicara los tests sobre vocación y capacidad mental, y yo conocía bien el Rorschach, de las diez reveladoras láminas manchadas.
Elena susurró: “Hoy tiene un día espantoso”. Yo pensé: “No sé si podré soportarla”. Entonces sus ojazos redondos y algo melancólicos se posaron en mí y dijo: “¿Qué pasa por ahí?”. Estuve a punto de responder: “ Pasa el pánico , la confusión, la esperanza de conocerla, el temor a no querer hacer todo”.
–“Vamos, vamos”, apuró.
La seguimos hasta un recinto conectado con un patio exterior, repleto de seres anhelantes, golpeados.
Se acercó la celadora: –Señora, la abuela dice que la sopa no le gusta.
–¿Es tu abuela?
–No, señora.
–¿No tiene nombre?
–Sí, se llama Águeda.
Evita probó la sopita de cabello de ángel, expresando, entusiasta, que estaba riquísima . Y Águeda la sorbió, del todo de acuerdo. Continuamos por largos corredores donde había algunos niños a los que les preguntaba: “¿Dónde está el osito que te regalaron ayer? ¿Y la bici? ¿La muñeca con la medalla de la Virgen?” Así todo el día, todos los días… Y me di cuenta de que aunque hubiera días que terminaba exhausta, sí, iba a poder soportarla .
A la Fundación llegaba a las ocho de la mañana y se iba a las cuatro del día siguiente. Las piernas se le hinchaban, se sacaba los zapatos debajo del escritorio y quedaba descalza.
Yo no era la única psicóloga en la Fundación, pero ella me distinguía porque me formé con Béla Székely, un doctor en psicología rumano que trajo toda la batería de tests en la que yo me especialicé. Le resultaba útil para trabajar con los chicos más dotados. A Evita, la psicología no le interesaba para nada, le gustaban las cosas directas. Los tests eran una excepción, no sé por qué. “ Son todas paparruchadas ”, solía decir sin importarle lo que yo pensaba. Nunca le importó lo que pensaban los demás.
Tenía una hermosa dicción pero le faltaba letra. Por eso digo que ella era un milagro: una chica común , igual a tantas, que se encendía hasta transformarse en alguien absolutamente excepcional en contacto con el pueblo. Pero había que verla de cerca, en el trato diario, podía ser insoportable de tan inmediata . Cuando me decía a mí o a otros “esto lo quiero para mañana”, había que tenerlo listo porque si no se le escapaban insultos gruesos, descargaba toda su rabia en el que tenía adelante, le saltaba la bronca. Era difícil estar con ella en esos momentos. Después, la entendí: se le acababa el tiempo, estaba muy apurada.
Yo creo que siempre supo lo que le pasaba. El doctor Ivanissevich le dio el diagnóstico, le dijo que tenía cáncer . Ella le gritó: “¡No! No tengo tiempo” y le cruzó un carterazo en la cara. La cartera tenía un adorno de bronce que lo lastimó mucho. Salió estupefacto e indignado.
Después de los ataques de ira, se quedaba callada. En realidad, no le gustaba mucho hablar. Seguía el dogma de Perón: “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”.
Las órdenes antes que el diálogo . Y se comportaba como una dueña, una dueña especial porque trabajaba para los pobres.
Aunque no lo parecía, teníamos una relación de mucho respeto, ella me tuteaba; yo no, nunca pude. Para mí era un ser extraordinario, único y no lo digo para obtener algo, al contrario, perdí todo por ella . En el 55, me echaron de todas partes, me hicieron de todo, me rompieron el alma. He pagado muy caro haber sido tan “yunta” con Evita. Lo pagué pero valió la pena.
Me maltrataba, cada dos por tres. Me decía “mocosa de no sé cuánto” o iba directo al grano: “me buscás esto, me traés lo otro”. Todo el tiempo marcándonos el paso, su necesidad de ayudar era sobrecogedora. La gente salía corriendo a cumplir sus mandatos. Sin embargo, nunca le tuve miedo, lo mío era una admiración espantosa , sin límites. Y lo de ella, una generosidad monstruosa, monstruosa consigo misma porque lo entregaba todo.
Salía al balcón sin saber lo que iba a decir –yo le ofrecí escribirle los discursos pero ella se negaba–. Se asomaba y podía verle un temblor de posesión, cómo se estremecía y yo y la gente nos estremecíamos al escucharla. Jamás he escuchado nada igual. Cuando terminaba quedaba agotada, hasta parecía más flaca, demacrada, sufría un desgaste de amor. Para salir al balcón, se ponía algunas joyas que le regalaban y al regresar decía “ voy a desensillar ”. Se comportaba como una mujer de campo porque lo era y quería seguir siéndolo. Usaba muchas expresiones rurales y le encantaba esa vida.
A diferencia de sus hermanas –maestras, y una contadora– Evita fue la única que no quiso cursar el secundario. Me contaba doña Juana, su mamá, que se escapaba de la escuela y se iba a pasar las tardes con los indios que quedaban en Los Toldos, les organizaba quermeses y rifas, bailaba folclore con ellos. ¿Por qué hacía eso? Yo creo que se sentía poseedora de un mandato divino aunque fuera incapaz de explicarlo. Decía: “No sé qué me pasa, por qué hago las cosas que hago” y yo la entendía porque a mí me pasa lo mismo cuando escribo. En los ratos que le dejaban los apuros, charlábamos mucho, como amigas.
Su mayor satisfacción eran los chicos de la Fundación que se recibían de algo. Había un fondo reservado para los más dotados, así conseguimos que se graduaran muchas maestras, abogados, un escribano . A esos chicos, en lugar de mantenerlos en institutos de menores, los pasábamos a pensiones. Lo hacíamos en secreto con el director de la escuela secundaria adonde iban.
A veces, hasta “construía” familias un poco obligadas, con tal de ayudar. Recuerdo una vez que me pidió: “Para mañana, traeme al sujeto . Debe ser solo, sin mujer ni hijos”. Me desesperé en la búsqueda, hasta que di con un empleado de maestranza de uno de los institutos. Le pregunté al hombre: “¿Quiere conocer a la Señora?”. El tipo no cabía en sí de la alegría. Estaba exultante. Al día siguiente, supo de qué se trataba: Eva quería que adoptara a un adolescente muy inteligente. Necesitaba su apellido, que le firmara los papeles, legalizar la situación del chico. “Vas a ser su padre”, le dijo al hombre. La maniobra le dio resultado; el muchacho se graduó en Letras y fue un poeta reconocido de la generación del 40.
Otra vez apareció por la Fundación una chica que había sido embarazada por un teniente del Ejército, hijo de un militar importante. La chica lloraba… Algunos le dijeron a Evita “Tené cuidado, que el padre es un tipo importante ”. Me hizo llamarlo y el teniente vino enseguida. Ella le preguntó: “¿Vos sos el padre de la criatura que va a tener?” El le contestó que sí. “Bueno –dijo Eva–, se casan ya mismo ”.
En los días en que estaba de buen humor le encantaban los cuentos. Me decía: “Vos que sos psicóloga, contame un cuento alegre”. “Ah, los psicólogos”, decía Evita, “siempre le buscan la quinta pata al gato”. A veces aprovechaba y me pedía “contame un chiste de Perón”, “Pero mire que a él no le gustan”, respondía yo; “no importa, contame”. Y yo le contaba: “Dicen que había una roca en Mar del Plata y el mar se la llevó. Y entonces pusieron un cartel: ‘ Perón cumple : ampliación del océano Atlántico’”. Ella sonreía, asintiendo.
Cuando la conocí, era una muchacha que adoraba reírse pero después fue perdiendo el humor y la invadió esa tristeza profunda por culpa de la enfermedad. Ella supo ser alegre y, al mismo tiempo, muy rabiosa . Y también llorona, si daba el caso.
Me acuerdo del chico de las moscas. Yo la había acompañado a una recorrida por las barriadas pobres. Por entonces, las villas eran buenas, se podía entrar, no había violencia, sólo pobreza, mucha pobreza. Se nos acercó un chico que tenía la cabecita completamente negra… eran moscas .
Evita no se contuvo y se largó a llorar, después pidió que lo lleváramos al hospital donde se curó, pero a ella nunca se le fue la impresión. Esas cosas le daban una rabia inmensa, se volvía loca.
Nunca habló de su pasado de actriz delante de mí. Yo creo que era porque vivía actuando su gran papel, el mejor que le tocó en la vida. Asumía la pose de una gran oradora , sin embargo había leído muy poco, pero la pasión le salía de adentro. De lo poco que leyó, recuerdo que le gustaba mucho la poesía de Bécquer, ese romanticismo cursi de la época.
En 1947 viajó a Europa. Perón le puso una señora que le enseñaba buenas maneras, el protocolo que le dicen, y ella se lo aguantó pero me confesaba que cuanto más le enseñaban, más ganas de marranear le daban. “Marranear”, le salían esas ocurrencias...
Tenía una voluntad férrea y un carácter ingobernable, pero si era necesario, se aguantaba cualquier cosa que hubiera que hacer o que Perón le pidiera, hasta usar esas joyas pesadísimas que nunca le interesaron. Como jugando, organizó un día de elección de anillos. Puso todos los anillos que tenía en una gran caja redonda y llamó a las chicas más cercanas, las que trabajábamos con ella, para que nos los probáramos . Una señora tímida agarró uno chiquito, y ella le dijo con pena “no agarraste el que te gustaba”.
Curiosa manera de relacionarse, no sabía ni quería ser sociable, quizás por impaciente. No obstante, mienten quienes dicen que estaba sola con una enfermera cuando se murió. Me consta, porque los he conocido a todos, que Evita era muy familiera con su mamá y todos sus hermanos, incluso con los Duarte, con quienes también se trataba. Las hermanas la adoraban. Muchas veces, cuando yo iba a visitarla al sanatorio, encontraba a su mamá con ella. Doña Juana iba y se sentaba junto a la cama y le decía: “Por culpa tuya estás así, que no te has dado tregua para nada”. Y ella, sin hacerle caso le contestaba: “Levantá las piernas, ponelas arriba de la cama”. Ya sobre el final, una vez le dijo: “Mamá, ¿por qué Dios no me da un recreo ?” No daba más.
Tuvo una vida tan fugaz y tan intensa que cuando pienso en ella me parece un sueño. Yo conté con el privilegio de su rara amistad y les aseguro que nunca nadie me maltrató tanto ni me quiso tanto como Eva Perón.

http://www.clarin.com/sociedad/Nadie-maltrato-quiso-Evita_0_766123543.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dame tu voto en HispaBloggers!

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN