jueves, 20 de diciembre de 2012

DEBATE EN MENDOZA SOBRE LA APLICACION DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL - “No estamos discutiendo sólo una ley”

DEBATE EN MENDOZA SOBRE LA APLICACION DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

“No estamos discutiendo sólo una ley”

Funcionarios, comunicadores, representantes gremiales y de pymes participaron de uno de los foros que la Afsca está realizando en todo el país para debatir sobre la vigencia y la implementación de la ley de medios.

 Por Sebastián Premici
Desde Mendoza
El nuevo encuentro de debate Todas las Voces de la ciudad de Mendoza.
La puja política y cultural por un nuevo escenario comunicacional en el país entró en tiempo de descuento, ya que sólo restan 20 días para el 7 de diciembre, fecha clave para la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) viene de- sarrollando foros de debate en todo el país, con la intención de generar aportes para la defensa de esta normativa. En el Día de la Militancia, celebrado ayer en todo el país, la autoridad de aplicación realizó un nuevo encuentro de debate –Todas las Voces–, en la ciudad de Mendoza, que hoy tendrá su epílogo con un festival musical con la participación de Soledad, Miranda y Los Tekis.
“Estamos pariendo nuevos procesos comunicacionales. Los medios hegemónicos funcionan como muros, que nos quiebran, dividen. Así actúan los grupos concentrados en la Argentina y en el mundo. No estamos discutiendo sólo una ley, sino una nueva densidad institucional en el país. Estamos liberando la palabra para que nuestro pueblo pueda decidir su camino”, reflexionó Edgardo Carmona, secretario general del sindicato de prensa de Rosario, durante el inicio del foro.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Julio Le Parc, un imponente edificio con forma de semilla (porque es un semillero cultural, sostienen sus directores) donde funcionará próximamente el canal de la televisión pública mendocina. En esta provincia existen, hasta el momento, sólo dos canales de aire privados: el 7, cuyos dueños son los empresarios Vila-Manzano, que retransmite la programación de canal 13, además de tener una fuerte concentración en otros segmentos del mercado, y el 9 (Grupo Alonso), que retransmite los contenidos de Telefe.
“En la Argentina no sólo se concentró la propiedad empresaria en pocas manos, también se dio un fuerte proceso de concentración en la generación de contenidos. Nos quedamos sin la generación propia de materiales audiovisuales de calidad, como Pakapaka, por citar un ejemplo”, indicó a su turno Marcelo Tulissi, secretario de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMes, en sintonía con lo expresado por Jésica Tritten, directora del Polo Audiovisual Educ.ar.
La política de comunicaciones del Gobierno se sostiene en varios ejes: la aplicación plena de la LSCA es uno de ellos. También forma parte de estas directrices el desarrollo de la televisión digital y el tendido de fibra óptica en todo el país, que permitirá llevar Internet a aquellas localidades hoy rezagadas por la ecuación comercial de las empresas Telefónica y Telecom. Una de las claves de las jornadas de debate organizadas por la Afsca fue incluir todos estos aspectos como parte de una misma política, que va más allá del 7D.
“El cambio tecnológico solía llegar de arriba hacia abajo. Primero eran los más ricos los que accedían y luego el resto de la población. Ahora es al revés. El Estado está involucrado en el desarrollo de la televisión digital y en la implementación de contenidos a través de polos audiovisuales con la mirada puesta en una distribución federal”, explicó Luis Cecchi, coordinador del programa Igualdad Cultural, un emprendimiento conjunto entre el Ministerio de Planificación y el de Cultura.
Por ejemplo, el Estado ya invirtió aproximadamente 200 millones de pesos para la realización de contenidos digitales abiertos, con el objetivo de poder subirlos a las señales de televisión digital. De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires dejará de ser el centro geográfico para la producción de contenidos audiovisuales. “Muchos realizadores que estaban en Buenos Aires comenzaron a regresar a sus provincias. Nos está pasando en Mendoza. Incluso nos faltan técnicos por el aumento del trabajo. Esta es la gran victoria de la batalla cultural que estamos dando con la LSCA. Y esto nos implica un doble desafío. Debemos debatir estas cosas con el pueblo en las calles, bien organizados, para llegar a los barrios y bajar a tierra los alcances y desafíos de esta ley”, reflexionó la realizadora Valeria Roig.
Cuando llegue el 7 de diciembre, la Afsca habrá realizado más de 20 foros de debate en todo el país, que se sumarán a los múltiples encuentros impulsados por la Coalición por una Comunicación Democrática, agrupaciones políticas nucleadas en Unidos y Organizados y la Red Nacional de Medios Alternativos, entre otros. “Es paradójico que estemos discutiendo en los foros nuevamente una ley aprobada en el Congreso por amplias mayorías. Por eso debemos pensar estos espacios como instrumentos para la plena aplicación de la ley y para dejar en evidencia que es un solo grupo mediático (el Grupo Clarín) el que no la quiere cumplir”, recordó Sebastián Rollandi, director nacional del área de Relaciones Institucionales de la Afsca.
El proceso de discusión detrás de la ley puso en evidencia que los grandes medios de comunicación son parte del poder político y económico de una sociedad. Y ninguno es un simple “transmisor independiente” de información. “La privatización de los canales de TV fue la punta de lanza para que el neoliberalismo ingresara en el Estado, diciéndole a la sociedad que todo lo que hacía el Estado estaba mal. Por eso, lograr la plena aplicación de esta normativa –con una generación federal de contenidos, y con nuevas voces– forma parte de una plena distribución de la riqueza (económica y cultural). Esta es una batalla fundamental”, concluyó Carmona, quien también llamó a los trabajadores de la comunicación a organizarse y discutir en los ámbitos laborales las implicaciones presentes y futuras de esta ley.
spremici@pagina12.com.ar
 

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN