martes, 31 de enero de 2012

El camino del Juicio y Castigo empieza en La Plata

Espacio Abierto
Edición digital

Las consecuencias penales del Juicio por la Verdad

El camino del Juicio y Castigo empieza en La Plata
Ya son más de 30 las causas penales surgidas del Juicio por la Verdad, entre las que se destaca el reciente pedido de nulidad de las leyes de impunidad en el caso Favero.

Por Francisco Martínez (*)

Agrandar la imagen
Santiago Antonini, arrestado por privación ilegal de la libertad (Foto: FM)
Uno de los objetos del Juicio por la Verdad, se dijo desde el primer momento, es la acumulación de pruebas de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la última dictadura. El proceso, a cuatro años de iniciadas las audiencias orales y públicas en la Cámara Federal, lentamente comienza a dar sus frutos.

Con dispares resultados, ya son 32 las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad, que incluyen denuncias por falso testimonio, en su mayoría, y otras por privación ilegal de la libertad, tormentos y desaparición forzada de personas.

Entre todas ellas se destaca la denuncia presentada por el fiscal delegado, Félix Crous, quien junto a otros dos colegas del fuero federal pidió la invalidez e inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. La solicitud se realizó en el Caso Favero, del que Espacio Abierto informó en marzo pasado que ya estaban listos para ser juzgados los hechos y los nombres.

En efecto, fue probado en el Juicio por la Verdad que los ex policías Raúl Machuca y Mario Sita, y el aún en actividad suboficial Julio Argüello, propiciaron la desaparición forzada de Daniel Favero y María Paula Alvarez el 24 de junio de 1977.

La denuncia fue efectuada ante el juez Arnaldo Corazza, quien se declaró incompetente alegando que, al igual que lo que pasó con la "causa Camps" en 1985, estos delitos debían ser investigados en Buenos Aires.

El fiscal apeló la resolución, al mismo tiempo que la APDH La Plata se presentó y fue tenida como parte querellante en el proceso.

Al cierre de esta edición, el expediente ingresaba a la Cámara Federal, quien deberá resolver la competencia. En otra denuncia anterior, la denominada "causa Etchecolatz" que incluía 14 delitos probados en el Juicio por la Verdad, el resultado fue amargo: la sala I del Tribunal dijo que la competencia era de Buenos Aires y el expediente se fue a un juzgado que queda a más de 50 kilómetros de donde ocurrieron los hechos.


Nilsson, un policía en actividad, negó la felicitación de Camps (Foto: FM)
Las otras denuncias

En julio, las audiencias del Juicio por la Verdad revelaron el rol de un grupo represor que operaba en La Plata y que estaba compuesto por cinco oficiales de la Brigada de Investigaciones: Santiago Antonini, Enrique Nilsson, Vicente Trédicce, José Damato y Hugo Batillana.

Los cinco desfilaron por los tribunales y se empecinaron en negar haber recibido una felicitación del coronel Camps que los ascendía de grado "por mérito extraodinario" tras haber "eliminado de la sociedad a elementos extremadamente peligrosos". Con sus legajos policiales en la mano, que comprobaban documentalmente esa felicitación, la Cámara le inició un proceso por falso testimonio a Nilsson, Trédice y Damato. Batillana zafó, ya que cuando declaró no se tuvo en cuenta esa prueba documental.

Antonini, por su lado, la pasó peor. La abuela María Isabel Chorobik de Mariani lo reconoció como uno de los integrantes de una patota que ingresó en su casa en diciembre de 1976, un par de semanas después de que desapareciera su nieta Clara Anahí. Así, el represor fue denunciado por privación ilegal de la libertad.

El 17 de julio un militar que cumplió servicios en el Distrito La Plata fue denunciado por falso testimonio. Hugo Altieri, quien fuera superior del conscripto desaparecido Atilio César Martínez, brindó una explicación forzada de los hechos que condujeron al secuestro del colimba.


La causa contra Ferreyro, iniciada en diciembre, se fue a Capital (Foto: FM)
A estas denuncias se suman otras efectuadas meses atrás: la causa penal contra el represor de la Brigada de San Justo, Rubén Lavallén; la denuncia contra el ex policía Miguel Angel Ferreyro, represor de la Brigada de Avellaneda reconocido por una de sus víctimas; y otros hechos que la Cámara fue constatando a lo largo de las audiencias y poniendo en conocimiento del fiscal.

Como la Cámara se autoexcluyó en la investigación penal de los hechos, limitándose sólo a la Verdad, cada vez que se denunciaban delitos de lesa humanidad, el fiscal fue abriendo expedientes.

Así se llegó a la más de treintena de expedientes que hay ahora. Y que cobrarían un buen impulso en caso de que el expediente Favero-Alvarez se quede en La Plata.

En la apelación a la incompetencia alegada por el juez Corazza, el fiscal Crous dio una explicación sencilla y contundente: "En el circuito de La Plata viven las víctimas y victimarios, a pocas cuadras de la sede de los Tribunales está el escenario de los hechos".

Para no repetir el error de 1985, que dejó entonces a muchos platenses sin poder ver las imagenes que ilustran estas páginas, bien vale recordar que el camino del Juicio y Castigo puede y debe comenzar en La Plata.
(*) Secretaria de Prensa de la APDH La Plata


Testigos del Juicio por la Verdad
Lista de testigos entre el 19 de junio y el 25 de septiembre.

Familiares: Roberto Zainer (Amuchástegui, Gladys Mabel); Patricia Escofet (Plaul, Osvaldo); Marta Eva Gómez (Barrionuevo Ezcurra, Juan); Mariano Slutzky (Slutzky, Samuel); Pedro y Luis Galíndez (Galíndez, Diego Angel); Gregorio Grieco (Reimer, Esteban Alfredo); Balbina Alvarez de Weber (Weber, Carlos Alberto) y María Pender (Pender, Luis Roberto).

Ex detenidos: Nélida Balbi, Luis Julián Farina, Ofelia Luisa Mónaco y Pedro Troiani.

Médicos: Héctor Darbón, Juan Carlos del Bono y Elena Cavallini.

Policías: Domingo Almeida, Omar Piacentini, Hugo Battillana, Santiago Antonini, Vicente Tredicce, José Damato, Enrique Nillson, Eduardo Villalba, José Torres y Nieves Camargo (Iglesias, Juan Miguel); Leopoldo Baume (Bellingeri, Héctor Aníbal); Luis Villanueva, Jorge Zapata, Stella Cavallaro, Carlos Echeverria, Sara Starópoli y José Cabanas (Martinicorena, Daniel Omar), Gerardo Pérez (Favero, Daniel Omar).

Militares: Hugo Altieri y Carlos Martínez (Martínez, Atilio César).

Otros testigos: Alejandra López Comendador y Adriana Palacios (Favero); David Filc, Gabriela Weber, José Rodríguez, Rubén Aguiar y Raúl Amín (Reimer, Esteban Alfredo).

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN