lunes, 30 de enero de 2012

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA - "El tráfico de bebés era como un botín de guerra"

17:48 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

"El tráfico de bebés era como un botín de guerra"

Teresa Celia Meschiati, sobreviviente del centro clandestino de detención La Perla, de Córdoba, ratificó haber visto al menos a tres embarazadas en el lugar, una de las cuales fue trasladada a la ESMA para dar a luz: "En Suiza -donde se exilió tras ser liberada- se hablaba de eso, de tráfico de niños como un botín de guerra, porque algo así no se regala, se cobra".

Meschiati, quien declaró en el marco de la causa que investiga el plan sistemático de robo de bebés, a cargo del Tribunal Oral Federal Nº6, agregó que "a mí me sigue pareciendo extraño que la 'Pichona' -María del Carmen Moyano de Probrete, secuestrada con un embarazo casi a término en Mendoza y enviada a La Perla- haya sido trasladada a la ESMA a tener un bebé. Tenía una panza de siete u ocho meses de embarazo, la tuvieron entre biombos blancos para que no viera nada, como hacían con los que agonizaban o iban a ser trasladados".
Según coincidieron varios sobrevivientes de de la ESMA, 'Pichona' fue trasladada desde Córdoba a Buenos Aires y dio a luz en junio de 1977 a una beba en la maternidad que funcionó en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada. Tras el parto desapareció y tampoco pudo encontrarse a su bebé: "Sigue siendo extraño, no quiero ser siniestra pero se hablaba en Suiza de tráfico hacia Estados Unidos", recordó la testigo sobre la joven a la que llamaba "panzona uno". Meschiati, más adelante, vinculó el caso con el ya detenido y procesado excapitán Héctor Vergez, quien fue jefe de La Perla y viajó varias veces a Buenos Aires, donde se lo vio en la ESMA.
En otro de los casos en debate, la testigo afirmó que por La Perla pasó Rita Ares de Espindola, la "panzona dos", a quien se intentó hacer parir en ese lugar pero que finalmente fue trasladada al igual que otras parturientas al hospital militar de Córdoba. "El responsable era el capitán González, quien se suicidó hace algunos años. Se ocupaba de ella y nos obligó a varias detenidas a limpiar una oficina con lavandina, porque querían hacerla tener el bebé ahí en La Perla", recordó. Por comentarios de los mismos gendarmes que custodiaban el lugar y del propio González "trascendió que la tenían que matar después del parto con una inyección de aire en las venas y eso generó un desastre y, entonces, González decidió llevarla al hospital militar".
La secuestrada dio a luz un bebé que fue dejado en la puerta de la casa de sus bisabuelos y ella fue finalmente asesinada. "Uno estaba en un campo de concentración, González decía que éramos el mal, usaba una boina negra con una cruz en la cabeza, decía que era una guerra santa y que no éramos dueños de tener a los hijos con nosotros porque no éramos capaces y los íbamos a meter en las mismas cosas. El tiempo ha demostrado que no es así la cosa", añadió Meschiati.
"Nunca me hubiera imaginado que se podía tener a una mujer a término, robarle el hijo y después matarla". La sobreviviente, una de las últimas testigos del juicio, quien fue secuestrada en Córdoba el 25 de septiembre de 1976 y liberada el 28 de diciembre de 1978, agregó que llegó a ver hasta 150 secuestrados al mismo tiempo, "en colchonetas", hasta que "venían camiones y se los llevaban" luego de que la cúpula del campo de concentración decidiera si se actuaba con ellos "por izquierda o derecha". "Por izquierda era mandarlos al pozo", asesinarlos, y "por derecha a una cárcel o, en contadísimos casos, liberarlos", agregó Meschiati.
El juicio por el plan sistemático de robo de bebés analizó 34 casos y sus principales acusados son los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, junto con otros seis represores.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-186557-2012-01-30.html

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN