viernes, 13 de enero de 2012

ARRESTARON A UN REPRESOR DE LA ARMADA EN SU DEPARTAMENTO DE RECOLETA - El fin de una excarcelación

En la causa se investigan los crímenes cometidos en las bases de Puerto Belgrano y Baterías.

ARRESTARON A UN REPRESOR DE LA ARMADA EN SU DEPARTAMENTO DE RECOLETA

El fin de una excarcelación

La Cámara de Casación ordenó que el capitán de la Armada espere en prisión el inicio de juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca. El fiscal había argumentado que existía peligro de fuga.

El capitán Enrique De León, que durante la dictadura fue personal de Contrainteligencia de la Armada, fue detenido ayer en su departamento del barrio de Recoleta, luego de que un fallo de la Cámara de Casación dispusiera que espere en prisión el inicio de juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en dos centros clandestinos de detención de Bahía Blanca. El fiscal federal de esa ciudad, Abel Córdoba, había insistido sobre la necesidad de su arresto ante el peligro de que el acusado se fugara. Tras la detención, de todos modos, De León fue trasladado para que se le realicen estudios sobre su estado de salud al Hospital Naval, donde permanecía internado anoche.
El represor está procesado por ocho secuestros y dos casos de de-saparición forzada de personas, en la causa que investiga los crímenes cometidos en las Bases de Puerto Belgrano y Baterías, en las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta. En los últimos tres años, al igual que otro medio centenar de procesados por delitos de lesa humanidad cometidos en aquellas bases, De León había logrado eludir su arresto. En el 2009, estuvo detenido durante una semana y fue excarcelado por el juez de primera instancia. En el 2011 la excarcelación le fue revocada y pasó detenido tres meses, hasta que la Cámara de Apelaciones lo volvió a excarcelar. Este último fallo fue apelado por la fiscalía, que finalmente en diciembre pasado ordenó su arresto. Uno de los argumentos centrales en la discusión fue que los abogados del marino alegaban que no había riesgo en que permaneciera libre, pero el fiscal señaló que De León tiene vinculaciones con empresas de seguridad para las que viajaba al exterior –por ejemplo ha estado en Estados Unidos y Panamá–, y la cercanía del juicio oral aumentaba los peligros de que aprovechara esa circunstancia para fugarse.
El fiscal elevó en septiembre a juicio oral las pruebas del primer tramo de su investigación, aunque el avance de la causa ha tenido muchos obstáculos. “A cada pequeño paso le sigue una paralización de la que se sale luego de numerosos planteos, para luego volver a detenerse”, señaló días atrás a Página/12. “El proceso en Bahía Blanca marcha sobre ruedas cuadradas.”
El arresto fue confirmado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que informó que fue realizado por un exhorto que el juzgado federal de Bahía Blanca envió al del juez porteño Claudio Bonadío. El ministerio detalló, por otra parte, que el traslado al Hospital Naval fue dispuesto para que se le realizaran a De León estudios cardiológicos y hematológicos.
Aunque en su defensa De León aseguró que la División de Contrainteligencia en la que se desempeñó “no estuvo empeñada en la lucha antisubversiva”, al confirmar su procesamiento la Cámara Federal de Bahía Blanca descartó el argumento. Por el contrario, los camaristas consideraron probado que esa división fue “una de las agencias colectoras subordinadas a la Central de Inteligencia de Puerto Belgrano”.
En el juicio, que ya fue elevado a su instancia oral aunque no tiene todavía fecha de inicio, De León deberá responder sobre los secuestros de Silvia Haydeé Larrea, Héctor Néstor Larrea, María Josefina Errazu, Eduardo Eraldo, Patricia Magdalena Gastaldi, Diana Silvia Diez, Martha Nélida de Montovani y Laura Susana Martinelli de Oiva y los homicidios –por desaparición forzada– de Helvio Alcides Mellino y Leonel Eduardo Saubiette.
La causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca fue reabierta en el 2005. En ese expediente un marino confirmó ante la Justicia que existió un centro clandestino de detención en la Base de Infantería de Marina Baterías, ubicada en la ciudad de Punta Alta. Según detalló el vicealmirante Eduardo Fracassi, el centro clandestino de Baterías fue habilitado para llevar a los detenidos que habían superado la capacidad de Puerto Belgrano. Esa fue la base en la que De León se desempeñó como jefe de Contrainteligencia del Departamento Operaciones.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-185357-2012-01-13.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dame tu voto en HispaBloggers!

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN