domingo, 15 de enero de 2012

Baraldini coimeó a la Interpol para no ser detenido

El juez federal Pedro Zabala reveló que el la familia de Luis Enrique Baraldini pagó coimas a la Interpol boliviana para evitar que detuvieran al ex comisario, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa durante la última dictadura militar. En su resolución del 13 de enero, el magistrado advierte que hubo "un acuerdo espurio realizado por familiares del investigado con personal de Interpol Bolivia para que Baraldini no sea detenido", cuya existencia quedó al descubierto mediante escuchas telefónicas realizadas a los miembros de la familia.
Dos diálogos telefónicos grabados en julio de 2010, de los que participaron la esposa (Olga), una hija (Rosana) y un nieto de Baraldini, y una mujer identificada como Nancy, revelan que el ex jefe de la Policía pampeana logró zafar de la policía internacional de Bolivia mediante el pago de 20.000 dólares. Esta fue una de las "circunstancias demostrativas del riesgo procesal" que implicaría otorgarle la excarcelación, solicitada por el abogado defensor del represor, Juan Federico Miller.

Argumentos ridículos.
Baraldini fue detenido por policías bolivianos el 24 de diciembre, en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra. Portaba documento falso a nombre de Marco Antonio Aponte y se identificó ante sus captores como "un productor rural". Por falsear su identidad fue deportado inmediatamente y alojado en el penal de Marcos Paz hasta el 29 de diciembre, cuando lo trajeron a Santa Rosa para enfrentar al juez. Estuvo poco más de 8 años prófugo, porque su pedido de captura había sido firmado el 18 de diciembre de 2003. Se lo acusa de más de 350 violaciones a los derechos humanos mientras se desempeñó como Jefe de la Policía de La Pampa, desde fines de 1975 a noviembre de 1979.
Con terminante ironía, Zabala rechazó el pedido de excarcelación y dejó en el ridículo los argumentos esgrimidos por el abogado defensor: que Baraldini "puso en conocimiento a la embajada en Bolivia sobre su radicación en ese país y luego, en forma permanente, realizó actividades que implicaban su exposición pública"; que "cuenta con numerosos familiares en Argentina y, de concedérsele el beneficio, fijará domicilio en Rivadavia 6.115, piso 3, Departamento f, en Capital federal" y que "de obtener la libertad no entorpecería la investigación".
En su resolución, en cambio, el juez prefirió tener en cuenta que "la detención sólo pudo llevarse a cabo a raíz del denodado esfuerzo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en consonancia con lo actuado" desde el juzgado; que el prófugo quiso engañar a sus captores usando un nombre falso, lo que "demuestra claramente su conocimiento de la situación y su intención de mantenerse en la clandestinidad", y que pagó coimas a la Interpol para evitar ser entregado al juez que lo requería. Dicho de otro modo, el juez deja en claro que no tirará por la borda todo el trabajo otorgándole la excarcelación a quien evadió la justicia durante ocho años.

Dólares para Interpol.
En su escrito, Zabala refirió que "en los autos Nº 615/10-01 del registro de esta sede (donde se efectuaron las diligencias para establecer el paradero y lograr la detención de Luis Enrique Baraldini) se agregaron transcripciones de las escuchas telefónicas realizadas por orden de quien suscribe y que dan cuenta de un acuerdo espurio realizado por familiares del investigado con personal de Interpol Bolivia para que Baraldini no sea detenido. Así, a fs. Sub 164 de dicho incidente obra transcripto un diálogo de fecha 04/07/11 donde los interlocutores (Olga, esposa del investigado identificada con la letra A y un nieto identificado con la letra B) mantienen la siguiente conversación:

- Que la mamá te cuente es un problema que pasó con el abuelo (interlocutor A).
- Ah, ¿y qué pasó? (interlocutor B).
- Nada, lo quiso agarrar la Interpol (interlocutor A).

"Tal diálogo debe ser engarzado con el producido en fecha 10/07/11 del que participaron una voz femenina identificada como Nancy y la hija del imputado (Rosana) del que se infiere, a pesar del intento por cuidar el lenguaje, que pagaron U$S 20.000 a las autoridades bolivianas para que no procedieran a la detención de Luis E. Baraldini".
Agrega Zabala que Baraldini muestra una "elocuente falta de arraigo" y no tiene domicilio en nuestro país y acuerda con la fiscal para no otorgarle la libertad, ya que "la existencia en el país de hijos y nietos no resulta per se suficiente si durante ocho años no fueron causa suficiente" para que regresara al país. Además, apunta "la especial naturaleza de los ilícitos que se le reprochan, caracterizados como de "Lesa Humanidad" y la circunstancia de que lejos se está de haberse escuchado el testimonio de todas las víctimas" y finaliza citando jurisprudencia: "la Corte Suprema de Justicia de la Nación en pronunciamientos recientes revocó excarcelaciones concedidas a imputados de delitos de "lesa humanidad" (causas J 35 XLV "Jabour, Yamil s/recurso de casación", M 306 XLV "Machuca, Raúl Orlando s/recurso de casación", G 328 XLV "Grillo, Roberto Omar s/recurso de casación", V 261 XLV "Vigo, Alberto Gabriel S/causa Nº 10919", entre otras)".
"En el último de los precedentes reseñados la Corte Suprema de Justicia de la Nación se hizo eco del dictamen del Sr. Procurador General de la Nación, Dr. Luis S. González Warcalde, que tuvo en cuenta los hechos comprobados de la causa y el especial deber de cuidado que pesa sobre los magistrados para neutralizar toda posibilidad de fuga o entorpecimiento de la investigación en casos como el de autos, a la vez que se entendió que "...sería ingenuo desconocer que las estructuras de poder que actuaron con total desprecio por la ley en la época de los hechos, integrando una red continental de represión ilegítima, todavía hoy mantienen una actividad remanente...".
Concluye Zabala que "se observa claramente y sin hesitación alguna que existen sobrados riesgos procesales que ameritan denegar" la excarcelación de Luis Enrique Baraldini.



http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-baraldini_coimeo_a_la_interpol_para_no_ser_detenido-69642-115.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dame tu voto en HispaBloggers!

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN