lunes, 16 de enero de 2012

EL SUEñO DE LOS ESPIAS EN EL MURO DONDE LA INFORMACION ES PUBLICA - Facebook, ese objeto de deseo

En los tweets, los usuarios dan cuenta de su destino, si están de paseo o salieron de vacaciones.
 EL SUEñO DE LOS ESPIAS EN EL MURO DONDE LA INFORMACION ES PUBLICA

Facebook, ese objeto de deseo

En Argentina hay 17 millones de usuarios de Facebook que, en general, no toman recaudos a la hora de publicar información personal y usan la función de “localización”, que permite saber dónde está el usuario.


 Por Mariano Blejman
Hace unos meses, Annie Machon, ex agente de inteligencia del MI5 británico, le había dicho a este cronista que Facebook era “el sueño de los espías”. Pues bien, hay que agregar que también es el sueño de los amantes de lo ajeno. La política de privacidad de la red de Mark Zuckerberg siempre fue expresamente confusa: parte de su éxito tiene que ver con la posibilidad de compartirlo todo y de esconder las opciones de privacidad. Tan es así, que la Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés) llegó a un acuerdo en Estados Unidos para que Facebook no pudiese realizar cambios en sus políticas de privacidad en los próximos veinte años sin su consentimiento.
Lo de Facebook en época de vacaciones es un descalabro. Una encuesta de la agencia británica Friedland entre ex ladrones aseguraba que el 80 por ciento de los “actuales” usaban Facebook, Twitter y Foursquare para seleccionar casas y también Google Street View, todavía no disponible en Argentina. La geolocalización de Facebook fue muy criticada en su lanzamiento en Estados Unidos, sin embargo en Argentina pasó desapercibida. El 91 por ciento de los usuarios argentinos usa redes sociales, y el 89,9 por ciento usa Facebook, la Argentina es el quinto país a nivel mundial por porcentaje de penetración, según comScore. Y según Internet World Stats, tiene 17 millones de usuarios. Es decir, una gran masa de población vive “de cara” a Facebook.
Como deben saber los millones de usuarios argentinos, la actualización de los “Estados” en Facebook se hace escribiendo en el perfil propio, y haciendo click en Publicar. Al lado, está la opción para decidir con quién compartir la información: las opciones básicas son “Público”, “Amigos”, “Amigos de amigos” y “Personalizado”. La última opción es relativamente nueva y surgió después de que se lanzara Google Plus, red que permite organizar los ambientes por círculos. Aunque tiene algunos problemas de seguridad, es más controlable que Facebook.
La búsqueda por perfiles públicos en Facebook está un poco escondida pero se encuentra con un poco de pericia: basta poner en el buscador algo como “me voy a Cariló” y hacer click en la lupa de la derecha (no apretando Enter) para que aparezcan los primeros resultados. Una vez que se hace click en la lupa aparecerá una serie de opciones a la izquierda. Antes que nada, sí, hay grupos que se llaman “Me voy a Cariló en la segunda quincena de 2012” (lo cual es tremendamente cómodo para filtrar las búsquedas). Pero si se selecciona la opción “Publicaciones públicas”, voilá!, miles de usuarios publican “públicamente” en sus estados que están de vacaciones, que acaban de salir, que acaban de llegar y con un plus increíble, muchas veces lo hacen desde teléfonos celulares que tienen activada la función de georreferenciamiento, e incluso se puede observar la marca del celular (se ve el loguito del BlackBerry o el iPhone en general). Por poner un ejemplo al azar, Cecilia C. publicó el sábado desde BlackBerry que estaba llegando a Pinamar. Puede saberse que estudió en el Colegio Dante Alighieri, que vive en Rosario, que habla italiano, portugués y castellano, es argentina y de Rosario. O el caso de María José L. B., que vive en La Plata y publicó hace horas que se fue a dormir la siesta porque está en Villa Gesell con su marido Cristian Alejandro M. y con sus hijos y sube fotos hermosas de la playa, y la verdad no hay muchos L. B. ni M. (apellidos) en la guía de La Plata. Y lo mejor es que la información queda confirmada también por amigos, que escriben cosas como “suerte en las vacaciones” o “pasala bien en Gesell”.
Toda esta información simplifica la búsqueda sistematizada. Porque Facebook tiene una interfaz para programadores (API, en la jerga) que permite automatizarlas externamente. Esto quiere decir que, siguiendo los procedimientos contados en el artículo central, de cruzar los datos de nombres de usuarios de Facebook con la guía telefónica, se podría sistematizar también los “Estados” con expresiones claves. “Por default, Facebook configura públicamente los campos de trabajo, universidad, escuela, ciudad actual, lugar de origen, sexo, interesado en (mujeres o hombres), idiomas y sobre mí, que es una pequeña descripción. La fecha de nacimiento la pueden ver los amigos y los amigos de los amigos. Y la información que se publica en el muro como ‘pública’... ¡es pública!, y es posible automatizar su búsqueda”, cuenta Amato. La información que ofrece Facebook no es tan masiva como la de Twitter –donde prácticamente todos los usuarios escriben públicamente–, pero es muchísimo más rica para conocer dónde, con quién y qué están haciendo las personas si éstas no toman recaudos. “Toda esa información se puede configurar para que no sea pública”, dice Amato. Tal vez sea momento de hacerlo antes de irse de vacaciones.
@blejman

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-57399-2012-01-16.html

Enlaces

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN