lunes, 2 de enero de 2012

LOS AVANCES EN CONTENIDOS POR LA APLICACION DE LA LEY DE MEDIOS - La señal que se multiplica

Imagen de una de las series ganadoras en Córdoba del Plan Operativo de Promoción y Fomento.

LOS AVANCES EN CONTENIDOS POR LA APLICACION DE LA LEY DE MEDIOS

La señal que se multiplica

Paso a paso, algunos de los objetivos planteados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se van cumpliendo. En 2011 se puso en marcha el Plan de Promoción y Fomento de Contenidos, que amplió la cantidad de señales televisivas.


 Por Ailín Bullentini
La eliminación de monopolios que coartan la libertad de expresión fue, si no el más, uno de los objetivos importantes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congreso hace poco más de dos años. Si bien la meta es resistida por quienes hoy controlan la circulación comunicacional, negados a perder semejante poder, poco a poco la finalidad se va concretando en varios otros ámbitos, en donde la pluralidad de voces va tomando forma y fuerza. Es el caso del ámbito de contenidos para televisión, que a partir de la combinación de la Televisión Digital Abierta, los recursos del Ministerio de Planificación Federal y la operatividad del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, multiplicó la cantidad de señales audiovisuales y la de actores que producen sus contenidos.
“Creo que cumplimos con los dos objetivos que nos propusimos al inicio de esta iniciativa: comenzar a construir una televisión democrática y federal”, remarcó el titular de la Unidad de Fomento para la Producción de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos del Incaa, Germán Calvi, al analizar lo ocurrido en 2011 con la industria a partir de la puesta en marcha del Plan Operativo de Promoción y Fomento de contenidos audiovisuales desarrollado por el instituto dirigido por Liliana Mazure con recursos aportados desde Planificación Federal. “Se trata realmente de una política pública integral en la que el fomento es sólo el primer paso”, señaló la titular del área Inversión Pública y Servicios de la cartera nacional, Alejandra Zapata.
Bastaban los dedos de una mano para contar los actores que, desde la zona Metropolitana de Buenos Aires, emitían –aún lo hacen– ficciones, noticieros, documentales, programas de entretenimientos y demás formatos a todas las señales televisivas del país, que no eran más de una quincena. Tras la culminación de la decena de concursos que propuso el plan operativo, son hoy más de 50 los actores que salieron a posicionar sus productos en las cientos de horas de emisión que el medio, a raíz de la adopción de la norma digital y de la puesta en régimen del artículo de la ley de medios que reduce el porcentaje de repetición de contenidos porteños en los canales del interior. “Es una hazaña que permitió una explosión de variedad de oferta en la tele nacional y que, del otro lado, dio voz y pantalla a diferentes creadores del país que querían contar sus propias historias y a su manera”, añadió Calvi.
Planificación Federal proveyó de recursos las ideas de activación de la industria audiovisual del Incaa. En producción de contenidos audiovisuales, la cartera aportó cerca de 400 millones de pesos que acabarán de inyectarse a través de los concursos que culminarán en 2012, informó Zapata. Con eso se financiaron los gastos de los productores ganadores de los concursos y la programación resultante: más de 300 horas en canales provinciales y 110 en las señales privadas porteñas América, Canal 9 y Telefe.
Sin embargo, luego de esa emisión fundacional que cada producto recibió o recibirá durante los primeros meses del próximo año, la sostenibilidad financiera de los productores y la posibilidad de generar nuevos contenidos dependerá exclusivamente de ellos. O casi.

El después

“El Estado implementa un conjunto de acciones que van más allá del fomento, que no solucionará todos los problemas a futuro”, esbozó Zapata.
Luego de que culmine esta primera etapa de impulso, que la representante de Planificación Federal en el Consejo Asesor para la Televisión Digital Abierta (TDA) definió como de “estimulación de mercado”, vendrán otras que trabajarán en el fortalecimiento de los nuevos espacios y en la consolidación de la incipiente y renovada industria.
Un cambio de paradigma en la televisión argentina. Así resumió la funcionaria los efectos que tendrá la aplicación total del sistema TDA. Si por un lado permitirá a los usuarios, “acostumbrados a pagar por un sistema de TV por cable”, acceder de manera gratuita a “una oferta variada, de calidad y absolutamente federal”, por otro dará la posibilidad de crecer y desarrollar una “penetración a nivel nacional” a los canales provinciales, “reducidos hoy a meros repetidores de la Ciudad de Buenos Aires”. “La tele argentina será pensada como un sistema de comunicación gratuito, federal e inclusivo”, concluyó. En cuanto a la consolidación de un mercado renovado, Zapata ofreció “lineamientos de capacitación” que se basarán en el “entrenamiento de los nuevos actores en la comercialización de sus productos”, más que en el descubrimiento de nuevos creadores.
Y si de comercialización se trata, Calvi subió la apuesta: “La consolidación de la industria como el campo de muchos más integrantes es un tema complejo. El tamaño del mercado de la producción de contenidos televisivos, al igual que el del cine, está en un límite en el que si no logramos consolidar su exportación para generar una cuota de ingresos monetarios por allí, será difícil sostenerlo con vida”, consideró el funcionario del Incaa.
A principios de mes, el instituto y la cartera nacional ofrecieron la oportunidad a los nuevos actores a que tanteen el terreno exterior. VenTV, un evento de negocios que trajo más de un centenar de compradores del mundo a degustar la variedad audiovisual vernácula. “Aún estamos recogiendo los resultados cuantitativos, pero cualitativamente el balance no puede ser mejor”, concluyó.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-184575-2012-01-02.html


¿Cuál es el "pato de la boda"? ¿Excluir para siempre a "Paka Paka" de cualquier grilla que hubiere del desguace del monopolio Multicanal - Cablevisión? Investiguen como trata a los clientes este monopolio en los barrios pobres...
¿O lo cuento yo, mucho mejor?

La señal del "ojete" se multiplica porque por todos lados veo el logo de CBS yo ¿Y eso qué significa?

No me hagan reir: estamos cada vez peor.

Y la otra: "guarda con poner lo que pensás realmente que te agarran los de "La Cámpora".

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Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

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Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

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http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

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