martes, 15 de enero de 2013

EN FORMOSA - Un sobrino de un líder qom apareció muerto con fractura de cráneo

EN FORMOSA

Un sobrino de un líder qom apareció muerto con fractura de cráneo

El jóven de 16 años, sobrino del cacique Félix Díaz, murió tras sufrir fractura de cráneo, en un hecho considerado "accidental" por el gobierno de Formosa pero, según el padre de la víctima, consecuencia de una probable "golpiza".



Juan Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del principal líder de La Primavera, Félix Díaz, "apareció tirado" junto a la moto que conducía en una ruta cercana a su vivienda, afirmó el blog de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh-La Primavera.

"Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro", aseguró un comunicado publicado en el mismo blog.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, sostuvo hoy en rueda de prensa que el joven, a quien identificó como Juan Manuel Díaz, se accidentó cuando viajaba en su motocicleta el sábado último y falleció ayer.

González rechazó "versiones periodísticas" que atribuyeron el fallecimiento del joven qom a un ataque y dijo que la muerte accidental surgía de "declaraciones testimoniales a la Policía por parte de vecinos de la comunidad de La Primavera" sobre el hecho.
En declaraciones radiales, el padre del muchacho y cuñado de Félix Díaz, Pablo Asijak, puso en duda la hipótesis de un accidente y dijo que la causa del fallecimiento pudo haber sido "una golpiza, porque la moto no tiene rastros de una caída".

Asijak añadió que en el hospital no pudo hablar con su hijo porque éste permaneció inconsciente hasta su fallecimiento.

En línea con la versión policial, el ministro González sostuvo que la víctima se accidentó cuando "iba a buscar a un primo en una motocicleta (...) con andar zigzagueante", luego de pasar la noche con amigos "en un lugar bebiendo bebidas alcohólicas".

Además, aseguró que "en ningún momento" las autoridades del Hospital Central de Formosa, donde fue atendido y operado, se manifestaron sobre las causas de las lesiones que le provocaron la muerte.

La subsecretaria de Salud provincial, Margarita Batista, dijo que el muchacho "llegó trasladado" del Hospital de Laguna Blanca "con traumatismo de cráneo grave, hematomas de cerebro y sangrado de oído, ingresando inmediatamente a sala de terapia intensiva antes de ser intervenido" el sábado.

El sumario, que seguía en manos de la Policía provincial, será elevado a la justicia formoseña en las próximas horas, informaron fuentes consultadas por Télam.

Otras dos integrantes de la comunidad La Primavera, Celestina Jara y su nieta bebé, murieron hace un mes atropelladas por un gendarme, y un niño qom de 12 años, Iber Flores, fue asesinado a golpes en el norte del Chaco hace pocos días.

"Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. Exigimos justicia y paz para nuestra comunidad", expresó el comunicado divulgado en el blog de los qom de La Primavera, que en los últimos años denunciaron otros ataques y los relacionaron con conflictos de tierras.

El 23 de noviembre de 2010, la represión a una protesta con corte de ruta de los qom de La Primavera causó la muerte a un miembro de la comunidad, Roberto López, y al policía Heber Falcón, además de numerosos heridos.

Un día después, el aborigen pilagá Mario López murió atropellado por un auto en la localidad formoseña de Estanislao del Campo cuando organizaba con otros indígenas una visita solidaria a los qom de La Primavera.

En septiembre de 2011, sufrieron incendio intencional las casas de Adolfo Miranda y Tino Díaz, un nieto de Félix Díaz, y en noviembre fueron tiroteados el hijo y otro nieto de este último.

Hace un año, Rolando Díaz, hijo menor de Félix Díaz, fue golpeado por cuatro personas, al menos una de ellas armada, pero pudo escapar y debió ser internado en el Hospital Central de Formosa, según denunció la comunidad.

http://www.telam.com.ar/notas/201301/4143-un-sobrino-de-un-lider-qom-aparecio-muerto-con-fractura-de-craneo.php

Nota de medio oficial. Intento de soborno a los Qom tentándolos con espacio en los medios públicos, para silenciar los asesinatos de una beba de 16 meses por un agente del Gobierno y un chico asesinado a golpes en las mismas condiciones.

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN