Caso del Juez Hooft
La Asociación de Abogados de Buenos Aires expresa su preocupación ante la demora del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires en suspender en sus funciones al Dr. Pedro Hooft, magistrado que se desempeñara durante la última Dictadura como titular del Juzgado Nº 3 de Mar del Plata.
Como es de público conocimiento, contra el Dr. Hooft se han efectuado diversas imputaciones, las cuales entre otros casos, lo involucran en arrestos y tormentos de abogados durante la denominada “Noche de las Corbatas”, acaecida en el año 1977.
Recientemente el Fiscal Dr. Claudio Kishimoto (31/10/2011) ha peticionado ante el Juzgado Federal Nº 4 de la Ciudad de Mar del Plata que el Dr. Hooft sea convocado a prestar declaración indagatoria, atribuyéndole – en un extenso dictamen - los homicidios en perjuicio de los colegas Candeloro, Centeno, Alais, Fresneda y Arestín, entre otras personas, así como los delitos por falsedad por supresión (desaparición de expedientes penales y de habeas corpus), omisión de promover la persecución a represores ilegales y omisión de hacer cesar una detención ilegítima.
Por añadidura de la sospecha sobre su rol precedentemente descripto juega la circunstancia de que, en medio de la tragedia, el mencionado magistrado no se declaraba incompetente, y que cuando lo hizo no fue para dar sitio a la lógica jurisdicción federal, sino que elevó curiosamente las causas precisamente a la Subzona Militar 15, autora de los delitos. Todo ello coadyuvó a la gestación y desarrollo del plan criminal que ésta ultima había pergeñado en contra de los luchadores del campo popular, en este caso abnegados abogados laboralistas
El citado Juez continúa administrando Justicia, por cuanto el Jurado referido ha resuelto en fecha 20 de marzo de 2009 “diferir su suspensión, sin perjuicio de volver a considerar la cuestión oportunamente”, habiendo transcurrido más de 20 meses desde dicha decisión.
La AABA estima que resulta impostergable, especialmente atento a las novedades cargosas que se han ido acumulando contra este magistrado, que el Jurado de Enjuiciamiento se reúna a la mayor brevedad para tratar la suspensión del magistrado, la cual fuera requerida por varias entidades defensoras de derechos humanos así como reparticiones estatales de la especialidad.
En esa línea, la AABA entiende que resulta insoslayable ocuparse de la investigación a los partícipes necesarios que desde el ámbito civil propiciaron, favorecieron o coejecutaron el plan criminal del Terrorismo de Estado, todo ello, obviamente, sin mengua de la garantía de defensa de los imputados.
Buenos Aires, 20 de diciembre de 2011
Carlos A. Cruz, Presidente - Gustavo A. Sosa, Secretario General
http://www.aaba.org.ar/noticia/caso-del-juez-hooft
No hay comentarios.:
Publicar un comentario