viernes, 15 de junio de 2012

Se identificaron los restos de Olga Noemi Casado

Mar del Plata, 15 de junio de 2012

Se identificaron los restos de Olga Noemi Casado

Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata informa que en el marco de La Iniciativa Latinoamericana por la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se pudieron identificar los restos de Olga Noemí Casado, detenida desaparecida en la última dictadura cívico militar ocurrida en nuestro país.
El caso
Olga Noemí nació el 1° de abril de 1958 en la ciudad de Mar del Plata. "Era alegre, dicharachera y feliz" así la define su madre, la Abuela Emilce Flores de Casado. Olga terminó la secundaria y empezó a estudiar la carrera de enfermería en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se recibió muy jovencita y dividía sus horas entre el trabajo y la militancia.
Militando conoció a Jorge Lopez Uribe, con quien contrajo matrimonio en la ciudad de Mar del Plata, dos meses más tarde, en agosto de 1976, Jorge es secuestrado.
A partir de este terrible golpe y después de haberse escondido en varios lugares, Olga se muda a la ciudad de La Plata junto a otros compañeros. Allí conoció a Juan Oscar Cugura, oriundo de Esquel, provincia de Chubut y formó pareja con él. Ambos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "Julia" y a él "Sefe", "Negro Sefe" o "Seferino". Juan Oscar fue secuestrado entre octubre y noviembre de 1977. Olga fue secuestrada a fines de noviembre - principios de diciembre de ese mismo año en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda. Estaba embarazada de siete meses. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Olga estuvo detenida en los Centros Clandestinos de Detención "Puesto Vasco" y "La Cacha".
Este caso fue denunciado inicialmente ante la CONADEP por la familia Cugura, quienes sólo conocían a la compañera de Juan Oscar como "Julia"; el sobrino mayor, quien había vivido con ella, atesoró una foto de su "tía Julia", dicha foto fue adjuntada a la denuncia, junto con la información de que "Julia" estaba embarazada y era oriunda de la ciudad de Mar del Plata.
Por otra parte, la familia de Olga, nunca pudo confirmar el embarazo, ya que antes de su desaparición, ella intenta contactarse con su madre pero cuando Emilce viaja a la ciudad de Buenos Aires, Olga ya había sido secuestrada y el mensaje que ella tenía para darle nunca llegó a oídos de su madre. Emilce continuó todo el tiempo con la pregunta, con la incertidumbre de que era lo que su hija tenía para contarle. A raíz de una conversación con la madre de una compañera de Olga, esta le dice a Emilce que quizás lo que su hija necesitaba contarle es que estaba embarazada, y quizás eso la motivó a querer verla personalmente y no enviarle sus noticias por carta como lo hacían hasta ese momento.
Esta duda se mantuvo durante años, y la Abuela Emilce trató por todos los medios de confirmar si sus sospechas eran verdaderas. En el año 2004, se crea la oficina de la filial de Abuelas de Plaza de Mayo en la ciudad de Mar del Plata. Dicho año, se pone en funcionamiento el grupo "Jóvenes X la Identidad", al cual se suman a trabajar activamente, las nietas de la Abuela Emilce, sobrinas de Olga Casado. Son ellas quienes cuentan en la filial marplatense que su Abuela tenía sospechas de que Olga pudiera estar embarazada al momento de su desaparición.
Es así que en el año 2006, la familia Casado se reúne en la filial marplatense de Abuelas de Plaza de Mayo con motivo de hacer conocer su caso. Desde la Filial se remite la información junto con una foto de Olga, a la Comisión Nacional por el Derecho A la Identidad (CONADI).
A partir de esta foto, pudo contrastarse la foto de "Julia" aportada por su sobrino, con la foto de Olga que entrega la familia Casado, y es allí donde la CONADI puede determinar que "Julia", la tan buscada "tía Julia" era Olga Noemi Casado.
A partir de allí se pudo solicitar a ambas familias que dejaran sus muestras hemáticas en el BNDG y el caso fue incorporado también en Abuelas de Plaza de Mayo. Un año después de saber que Julia, era Olga, las familias Cugura y Casado pudieron encontrar a su nieta nacida en cautiverio.
La restitución
Entre 1985 y 2000, Abuelas recibió varias denuncias acerca de un matrimonio que tenía una niña anotada como hija propia y que podía ser hija de desaparecidos. El equipo jurídico de Abuelas realizó la denuncia correspondiente para iniciar la investigación del caso y la filial La Plata se encargó de seguir el avance de la causa. La filiación de la joven pudo establecerse luego de que el juez, Manuel Humberto Blanco, ordenara un allanamiento para extraer las muestras de ADN necesarias. El 19 de agosto de 2008, el BNDG confirmó la identidad de la joven, y dos días más tarde la justicia la citó para informarle que era hija de Juan Oscar y Olga Noemí.
Después de 35 años, familiares y amigos pudieron despedir los restos de Olga y así permitirse ese duelo tan negado y necesario para seguir adelante. La familia Casado no cesa en su reclamo de justicia, para que el asesinato de Olga no quede impune, y nunca más hechos tan aberrantes vuelvan a cometerse en nuestro país.
Todo aquel que tenga información para aportar de Olga o "Julia" como la conocían sus compañeros comunicarse vía e-mail a: abuelmardel@abuelas.org.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dame tu voto en HispaBloggers!

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN