18:35 › ROSARIO
El Colegio de Abogados rechazó la devolución de la matrícula a un represor
La Cámara de Apelaciones de Santa Fe levantó la suspensión que pesaba sobre el abogado y exteniente Daniel Amelong, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
El fallo fue criticado por el titular del Colegio, que le había retirado la matrícula para ejercer la profesión. Ignacio del Vecchio anunció que "es muy probable que se presente un recurso de inconstitucionalidad de la medida judicial". Los camaristas Rubén Darío Jukic, Daniel Acosta y Alfredo Ivaldi Artacho consideraron que para suspender la matrícula de Amelong no hubo intervención o pronunciamiento del Tribunal de Ética en pleno del Colegio de Abogados como lo exige la Ley Orgánica del Poder Judicial de la provincia.
En declaraciones formuladas a Radio Dos de Rosario, Del Vecchio consideró que "la Cámara hizo una lectura demasiado estricta del artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial". Además, justificó la decisión del Colegio de suspender la matrícula del represor al señalar que la entidad "debe garantizar a la población que quien ejerza la profesión sea una persona ética".El exteniente Amelong fue condenado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) a prisión perpetua a cumplir en cárcel común por delitos de lesa humanidad ocurridos en centros clandestinos que funcionaron en el Gran Rosario. La sentencia, que también alcanzó al ex teniente coronel Pascual Guerrieri, al ex mayor Jorge Fariña y a los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo, señaló que los represores fueron hallados culpables de homicidios "agravados por alevosía, persecución, tortura y desapariciones en 16 y 24 oportunidades".
También el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a Amelong el pasado 24 de octubre a 13 años de prisión, por el robo de bebés nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de aquella ciudad en marzo de 1978.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-184203-2011-12-26.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario