jueves, 29 de diciembre de 2011

EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS PROCESO A QUINCE REPRESORES - Los crímenes del centro Protobanco

El juez federal Daniel Rafecas.
Imagen: Télam

EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS PROCESO A QUINCE REPRESORES

Los crímenes del centro Protobanco

El campo funcionó desde 1974. Dependía del Ejército y de la Bonaerense. También participaron integrantes de la Triple A. La causa involucra además a la comisaría de Monte Grande.

En el marco de la megacausa que investiga los crímenes cometidos por miembros del Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura, el juez federal Daniel Rafecas dictó el procesamiento con prisión preventiva de quince represores que actuaron en la comisaría de Monte Grande y en el centro clandestino de detención Cuatrerismo-Brigada Güemes, también conocido como Protobanco. Ese campo de exterminio funcionó aun antes del golpe de Estado –desde 1974– en el cruce del Camino de Cintura y la autopista Riccheri, frente al centro clandestino El Vesubio. Dependía del Ejército y de la Policía Bonaerense y allí también revistaron algunos integrantes de la Triple A.
La extensa resolución de Rafecas incluye a 137 víctimas, de las cuales la mitad permanece desaparecida o fue asesinada. El juez hizo una reconstrucción de la identidad política de los secuestrados y señaló que a ese centro clandestino fueron llevados militantes del PRT-ERP, el Frente Revolucionario 17 de Octubre y la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO), que fue “arrasada” por la represión, ya que, destacó en el fallo, “no ha quedado un solo sobreviviente de todos los que se tuvo noticia estuvieron secuestrados” en ese lugar. Entre estas víctimas están los tres hijos desaparecidos de Renée Epelbaum, fallecida Madre de Plaza de Mayo.
Los detenidos ex comisarios de la Bonaerense José Madrid y Guillermo Ornstein, con los suboficiales José Sánchez, Angel Salerno y Carlos Tarantino están imputados porque el 4 de noviembre de 1975 desplegaron un operativo ilegal en Palermo y detuvieron a seis personas, salvajemente golpeadas y trasladadas al centro clandestino Cuatrerismo-Brigada Güemes, donde fueron torturadas. En el mismo procedimiento fue asesinada María Teresa Barvich, de 24 años, embarazada de dos meses. Charo Moreno, embarazada de cuatro meses, habría sido víctima de una paliza; a Norberto Rey y Blanca Becher los golpearon hasta quebrarles las costillas y quedar inconscientes, y tanto Rey como Washington Mogordoy fueron alcanzados por disparos de arma y tuvieron que ser hospitalizados. Por haber intervenido en el mismo operativo, el juez Rafecas también dispuso la detención de dos civiles: los ex agentes Eduardo Ruffo y Raúl Antonio Guglielminetti, ya condenados en la causa por Automotores Orletti.
El magistrado ordenó además la detención de los ya condenados Hugo Pascarelli y Miguel Etchecolatz. Les imputó el cautiverio y torturas de 122 víctimas que estuvieron en Cuatrerismo-Brigada Güemes y la muerte por torturas de tres personas.
En la comisaría de Monte Grande estuvieron cautivas unas veinte personas y todas ellas fueron mantenidas en un régimen de inanición, en absoluta oscuridad, sin poder higienizarse e ir al baño, abstraídas del conocimiento de sus familiares, sin contacto con el exterior y con la amenaza de la tortura o de la desaparición. Por estos hechos y por el homicidio de Rachel Venegas Illanes fueron imputados Federico Minicucci y Faustino Svencionis, Guillermo Díaz, Nildo Delgado, Daniel Mancuso y Alberto Bulacio.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-184373-2011-12-29.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dame tu voto en HispaBloggers!

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN