sábado, 17 de diciembre de 2011

ESPAñA DESCLASIFICA INFORMES DE SUS SEDES DIPLOMATICAS ARGENTINAS DE LA EPOCA DE LA DICTADURA - Documentos que dejan de ser secretos

La causa para la que se abren los archivos la inició Garzón.
Imagen: AFP

ESPAñA DESCLASIFICA INFORMES DE SUS SEDES DIPLOMATICAS ARGENTINAS DE LA EPOCA DE LA DICTADURA

Documentos que dejan de ser secretos

La apertura de los archivos había sido pedida en el marco de la investigación por la desaparición de unos 600 ciudadanos españoles. Se decidió en la última reunión de ministros de Rodríguez Zapatero.

El gobierno de España decidió desclasificar los documentos archivados en las oficinas diplomáticas de ese país en la Argentina durante la última dictadura. El anuncio lo formuló ayer en conferencia de prensa el ministro de Fomento, José Blanco, al término del último Consejo de Ministros del gobierno saliente del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La medida había sido solicitada por un magistrado que a pedido del partido Izquierda Unida decidió reabrir este año la causa iniciada en 1997 por el juez Baltasar Garzón, en la que se investigan las desapariciones de alrededor de 600 ciudadanos españoles.
“El gobierno ha decidido desclasificar documentos relativos a la embajada y consulados de España en la República Argentina”, anunció Blanco. La desclasificación “corresponde a una solicitud de la Audiencia Nacional (N. de R.: el máximo tribunal penal español, equivalente a la Cámara de Casación Penal en la Argentina) que tiene abierto un sumario por los delitos de genocidio, terrorismo, tortura y lesa humanidad por hechos acaecidos en Argentina entre el año 1970 y el año 1980”, agregó.
La solicitud de apertura y entrega de los archivos al Ministerio de Relaciones Exteriores de España y a la Embajada de ese país en Buenos Aires la realizó el 29 de septiembre el titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 5, Pablo Ruz, con el objetivo de continuar con la investigación abierta en la década del ’90 por el juez Garzón sobre la desaparición de ciudadanos españoles y/o sus descendientes durante la dictadura en Argentina.
El sumario iniciado por Garzón, que en 1998 pidió sin suerte medio centenar de extradiciones de represores argentinos y que en 2005 derivó en la condena a 640 años de cárcel al ex capitán naval Adolfo Scilingo, investiga la desaparición de alrededor de 600 españoles, aunque se desconoce el número exacto. Ruz reemplazó a Garzón en junio de 2010, tras la suspensión cautelar del magistrado, actual asesor del Tribunal Penal de La Haya, acusado por presunto prevaricato por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
El partido comunista-ecologista Izquierda Unida, que ejerce como querellante en la causa junto con familiares de las víctimas, le había solicitado en el mes de abril al juez Ruz “que reclamase a la embajada española en Argentina la lista de desaparecidos en los años ‘70-’80 por la represión y la dictadura”, explicó una fuente de la Audiencia Nacional. El juez solicitó “el legajo con los expedientes de denuncia de ciudadanos españoles o descendientes por desapariciones forzadas”. La Cancillería, a cargo de la ministra Trinidad Jiménez, “respondió que estos documentos estaban clasificados como secretos desde 2010” pero que iba a solicitar su desclasificación, paso que dio el Consejo de Ministros en su última sesión antes de que asuma el poder el Partido Popular de Mariano Rajoy.
El gobierno que aún encabeza Rodríguez Zapatero informó ayer que fundaba la desclasificación en “el carácter excepcional de las circunstancias del procedimiento y la naturaleza de los hechos que se investigan y la gravedad tanto de la calificación que pudieran merecer tales hechos como de las penas que pudieran corresponderles”. Sin embargo, en virtud de la Ley de Secretos Oficiales y con el objetivo de “conciliar la protección de la seguridad del Estado, de una parte, y el derecho fundamental de tutela jurídica efectiva, de otra”, pidió “la máxima protección y reserva procesal posible”.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-183611-2011-12-17.html

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN