martes, 13 de marzo de 2012

EL FISCAL AUAT CRITICO LA ACTUACION DEL JUEZ OLIVERA PASTOR EN JUJUY - “Un caso emblemático de impunidad”

 EL FISCAL AUAT CRITICO LA ACTUACION DEL JUEZ OLIVERA PASTOR EN JUJUY

“Un caso emblemático de impunidad”

El coordinador de la Unidad de seguimiento de las causas de lesa humanidad habló de “una inacción concreta y palmaria”.

 Por Alejandra Dandan
El juez Carlos Olivera Pastor volvió a frenar la causa del ingenio Ledesma, por la llamada Noche del Apagón. Como sucede hace años, esta vez rechazó un pedido de indagatoria de la fiscalía sobre el empresario Pedro Blaquier por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad y tormentos de las víctimas. Los organismos de derechos humanos jujeños cuestionaron su decisión y su política frente a las causas de lesa humanidad provocó una nueva denuncia de la Procuración General de la Nación: “Jujuy es un caso emblemático de impunidad”, dijo Jorge Auat, fiscal general y coordinador de la Unidad Fiscal de seguimiento de las causas de lesa humanidad. “Yo no hablo de una resolución, hablo de una inacción concreta y palmaria que va más allá del caso Blaquier: en Jujuy hubo más de 130 víctimas del terrorismo de Estado, no es un caso que hay que probar, la provincia no tuvo juicios habiendo sido de las más castigadas.”
Auat estuvo en Jujuy el fin de semana. “El tema es serio”, dijo a Página/12. “Cuestionamos al juez ya no por una causa, sino por lo que sistemáticamente hace con todos los planteos: esto termina ahora con la cuestión de Blaquier, y yo no cuestiono que su argumento sea bueno o malo; lo que digo es que es el último episodio, pero se da en el mismo contexto en que no avanza ninguna causa, no importa si es Blaquier o cómo se llame. Las causas tienen un cepo de impunidad porque, cuando incluso avanzan, lo hacen en forma fragmentada, lo cual también alimenta la impunidad.”
Olivera Pastor ya tiene un expediente abierto en el Consejo de la Magistratura por demorar las causas. El jueves pasado rechazó el pedido de indagatoria de Blaquier. También rechazó un pedido similar para Alberto Lemos, quien fue administrador del ingenio. En su descargo explicó que necesita más testigos “en el afán de descubrir la verdad real acerca de los hechos investigados e individualizar a sus partícipes”. Pero, con el evidente afán de defenderse, reveló que le pidió a la empresa un informe sobre las camionetas y pick up que usó en esa época y de los logos de identificación de los que hablaron los sobrevivientes. Para las querellas, el tema es delicado: les pareció un intento de poner a la empresa sobre aviso. “Es como si alguien que investiga a una persona por un robo de bicicleta, en vez de allanarle la casa, le pregunta en una carta si tiene o no tiene la bicicleta”, dice Pablo Pelazzo, querellante.
Olivera Pastor no es juez titular sino subrogante, pero es el único que tiene las causas de lesa humanidad en la provincia mientras no se designe a nuevo magistrado. Su política de “mora” fue una de las primeras razones por las que fue citado hace años por la Comisión Interpoderes. Más tarde, la Procuración lo denunció porque sus rechazos sistemáticos a los pedidos de indagatorias se convirtieron en un método de frenar las causas con la figura de la “falta de mérito”. El juez consiguió algún aval de la Cámara de Apelaciones de Salta que en cierto momento defendió lo que hacía, en informes luego refutados por la Procuración. Y ahora consigue algo de aire en el Consejo de la Magistratura; el expediente con su caso está en manos del consejero Ricardo Recondo, declarado antikirchnerista y, según reconoció el consejero Hernán Ordiales la semana pasada, está “en el mismo estado”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-189392-2012-03-12.html

 Enlaces

-Abuelas de Plaza de Mayo denunció al TOF Número 5 

+ enlaces


http://www.pagina12.com.ar/fotos/20071108/notas/na03fo01.jpg

-SALADINO, DOMINGO FORTUNATO, Detenido - Desaparecido el 9/10/1978. Genocidado 
 


Otros enlaces

-Abuelas de Plaza de Mayo
-Madres de Plaza de Mayo - Linea Fundadora
-Asociación Madres de Plaza de Mayo
-Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas
-H.I.J.O.S.
-A.P.D.H.
-C.E.L.S.
-L.A.D.H.
-M.E.D.H.
-SERPAJ
-Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
-Instituto Espacio para la Memoria

  Más enlaces


-La represión contra la salud. DECLARARON TRES MEDICOS EN LA CAUSA SOBRE EL HOSPITAL POSADAS

 -Baldosas en la Comuna 15

 -Represor renunciado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dame tu voto en HispaBloggers!

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN