martes, 13 de marzo de 2012

LA HISTORIADORA ARGENTINA DORA BARRANCOS, PREMIADA EN ESPAñA - Un reconocimiento a la pasión

Dora Barrancos, una de las trece mujeres premiadas.
Imagen: Sandra Cartasso

LA HISTORIADORA ARGENTINA DORA BARRANCOS, PREMIADA EN ESPAñA

Un reconocimiento a la pasión

Barrancos fue premiada por un importante centro científico de Burgos, España, junto a doce mujeres de todas las áreas científicas.


 Por Mariana Carbajal
Divertida como pocas a la hora de dar cátedra. Pero a la vez profunda y analítica, la socióloga, historiadora argentina y feminista Dora Barrancos fue distinguida por un importante centro de investigación español junto a otras doce mujeres del mundo, por sus aportes desde diversas disciplinas con una marcada vocación social.
Mujer y Ciencia: trece nombres para cambiar el mundo, es el título de la exposición en la que Barrancos y el resto de las elegidas –entre ellas la primera mujer ganadora del Premio Nobel de Economía– fueron homenajeadas la última semana en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Evolución Humana (Cenieh), de Burgos, España. Barrancos, autora de varios volúmenes que abordan la historia de las mujeres argentinas y latinoamericanas, es actualmente directora del Conicet, por el área de Ciencias Sociales y Humanidades, elegida por el voto de la comunidad científica.
La noticia, dice Barrancos, la sorprendió. Todavía está conmovida, cuenta. Ignora quién puede haber propuesto su nombre para ese seleccionado de notables científicas –en el caso de la argentina, del campo de las ciencias sociales– que han hecho aportes tan diversos a la humanidad.
“La pasión por la libertad me llevó a apasionarme por el conocimiento, pero siempre he creído que éste sólo tiene sentido si contribuye a dignificar la condición humana”, dice Barrancos, ex directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, autora de Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos y Mujeres entre la casa y la plaza, y compiladora de Historia y género, entre otras obras.
Uno de los objetivos del Cenieh es la comunicación de la ciencia y su traslación a la sociedad a través de diversas actividades. La muestra fue parte de ese proyecto. A Barrancos la eligieron “por su activismo social y feminista en distintos ámbitos que impulsan los derechos humanos, de género y sociales”.
La historiadora argentina resultó ser una de las cuatro latinoamericanas galardonadas por el centro de investigación científico español. Las otras doce mujeres premiadas fueron: la científica cubana Concepción Campa, creadora de la vacuna contra la meningitis B y C; la física mexicana Ana María Cetto, especialista bajo cuya dirección y membresía, dos instituciones recibieron el Nobel de la Paz en 1995 y 2003; la filósofa española Adela Cortina –por su aporte a la reflexión sobre ética, política y derechos humanos–; Lourdes J. Cruz, bioquímica filipina que ha contribuido al conocimiento de toxinas de moluscos.
También, fueron premiadas Flora de Pablo, médica española especialista en investigaciones sobre la insulina e impulsora de la actuación femenina en la ciencia; Jenny de la Torre, médica peruana-alemana impulsora de distintas actividades en pos de la atención médica y social y la erradicación de la pobreza; Susan George, politóloga y filósofa estadounidense/francesa, activista en Greenpeace; Jane Goodall, inglesa, especialista en el estudio de primates y activista en pos del desarrollo sustentable; Elinor Ostrom, politóloga estadounidense, primera mujer ganadora del Premio Nobel de Economía, que obtuvo en 2009; Vandana Shiva, filósofa y escritora ecofeminista de la India; Hayat Zirari, antropóloga marroquí especialista en estudios de género y militante feminista por la igualdad de derechos de las mujeres y contra la violencia de género; Tebello Nyokong, científica sudafricana dedicada a estudios sobre cáncer y a promover los derechos humanos y en especial la ciencia entre las mujeres.
La exposición, donde fueron distinguidas, se desarrolló la semana pasada y concluyó ayer, en el Teatro Principal de Burgos.
Fue organizada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Cenieh. “Los trece nombres de esta exposición son de mujeres que desde las más diversas disciplinas, como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan y denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos, merecen la pena, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos y se expande al ancho mundo”, destacaron los organizadores.
La muestra, señalaron, apuntó a dar “un reconocimiento al talento aplicado al bien común, representado aquí en trece nombres que han de servir al mundo científico y a la sociedad en general de inspiración”.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-189373-2012-03-12.html

¿Cómo anda tu hermano discapacitado, Dora? ¿Lo estás tratando un poquito mejor? Es muy buen chico, no lo maltrates más, ahora él y su esposa se están por mudar a La Pampa, algo podridos de vos, es probable que vaya a visitarlos un día de estos.

Una gordita poco interesante realmente.

Vecina del CCDT y E "El Olimpo" y de mi mamá, esta Dorita... 

Enlaces
-Luciano Arruga nos falta a todos

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN