resaca de la dictadura
Por Pediatra de la dictadura - Thursday, Feb. 09, 2006 at 5:00 PM
CUIDADO! Por Pediatra de la dictadura - Thursday, Feb. 09, 2006 at 5:00 PM
Su hijo puede ser atendido por NÉSTOR ÁNGEL SIRI Jefe del Servicio de Emergencias del Hospital de Niños de La Plata
UNA VEZ MÁS QUEREMOS CONSTRUIR JUNTOS LA CONDENA SOCIAL PARA LOS RESPONSABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO.
EN ESTA OPORTUNIDAD QUEREMOS QUE DENUNCIEMOS JUNTOS A NÉSTOR ÁNGEL SIRI, CÓMPLICE DE TORTURAS A DETENIDOS - DESAPARECIDOS Y DE LA APROPIACIÓN DE BEBÉS NACIDOS EN CAUTIVERIO.
Entre los años 1976 y 1979 en lo que eran las instalaciones de "L.S.Radio Provincia" (en 195e/ 47 y 52 de la localidad de Olmos, La Plata)funcionó un centro clandestino de detención conocido como "La Cacha".
>Por este lugar pasaron cerca de 3500 personas que permanecían secuestradas en condiciones infrahumanas, y muchas de las cuales hoy continúan desaparecidas.
En casos extremos, al igual que las embarazadas, los detenidos de "La Cacha" eran trasladados al Hospital del Penal de Olmos para recibir atención médica, ya que ese Centro Clandestino no contaba con las instalaciones necesarias. En el Hospital de Olmos los detenidos - desaparecidos permanecían en las mismas condiciones que en "La Cacha": "tabicados", esposados a la cama, etc.
Según testimonios de sobrevivientes de "La Cacha", las embarazadas eran tratadas como el resto de sus compañeros, muchas de ellas fueron golpeadas, torturadas y violadas. Éstas embarazadas eran atendidas en el Hospital Olmos. En la mayoría de los casos sus futuros hijos estaban asignados a altas autoridades represivas, y luego de que nacieran fueron apropiados por las mismas.
El pediatra Néstor Ángel Siri trabajó durante la última Dictadura Militar en el Hospital del Penal de Olmos donde eran atendidas las detenidas - desaparecidas provenientes del Centro Clandestino "La Cacha", ubicado a unos 300 mts de la Unidad Carcelaria.
Liliana Castillo Barrios es una de las tantas mujeres que fue detenida durante la Dictadura Militar mientras estaba embarazada. Estuvo en Olmos, donde dio a luz. Siri dice "no saber nada", sin embargo cuando la madre de Liliana le preguntó sobre un chico que que podía ser el nieto que ella buscaba, Siri le dijo convencido que ese niño no era su nieto.
Muchos de los médicos que por aquella época trabajaron con Siri reconocieron, al declarar en la "causa Miara", haber visto y atendido a detenidas "especiales" que no tenían contacto con las demás presas y que provenían de un "chalet" cercano al Hospital del Penal de Olmos. El pediatra NÉSTOR ÁNGEL SIRI al declarar en la misma causa dijo no saber nada del paso de detenidas ilegales por la cárcel de Olmos.
María Rosa Tolosa (desaparecida vista en "La Cacha") dio a luz en abril de 1977 a mellizos en la Maternidad de la Unidad Nº 8 de Olmos. NÉSTOR ANGEL SIRI revisó a los recién nacidos y realizó su historia clínica. Al declarar dijo no saber ni de dónde venían los bebés ni qué había pasado con ellos.
Los mismos fueron apropiados por el Subcomisario Samuel Miara y su mujer.
NÉSTOR ÁNGEL SIRI no sólo es desde el año 2000 Jefe del Servicio de Emergencias del Hospital de Niños y tiene altas probabilidades de asumir como Director del mismo, sino que además atiende en su consultorio privado ubicado en calle 6 e/ 70 y 71 Nº 1891, donde también se desempeña como pediatra.
http://argentina.indymedia.org/news/2006/02/372517.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario