viernes, 16 de marzo de 2012

"Múltiples Violencias contra las Mujeres: Juicio por Marita Verón"

"Múltiples Violencias contra las Mujeres: Juicio por Marita Verón

En el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se celebran los logros alcanzados en el reconocimiento de los Derechos de las Mujeres, el Defensor del Pueblo de la Nación reflexiona sobre el Juicio por la desaparición de Marita Verón que conlleva múltiples violencias contra las mujeres.
Juicio por el caso Marita Verón.
A casi diez años de la desaparición de María de los Angeles (Marita) Verón, resaltamos la importancia de que en nuestro país, el 8 de febrero del corriente año, se iniciara el proceso oral y público contra quienes serían algunos de los responsables de su secuestro y desaparición.
La inquebrantable e incansable constancia de su madre, Susana Trimarco de Verón, que supo además crear redes con organizaciones sociales, particulares, y solicitar ayuda en cuanta puerta de funcionario/a tuviera un cartel que remitiera a la defensa de los derechos humanos, fue uno de los pilares para que hoy se pudiera llegar al juicio, y se hiciera pública y visible la compleja y sufriente realidad de las víctimas de trata de personas, con especialísimos fines de explotación sexual.
Ya en el año 2006, la Sra. Trimarco solicitó la intervención de esta Defensoría del Pueblo de la Nación, con la firme convicción de que su hija había sido secuestrada en San Miguel de Tucumán por una red dedicada a la trata de mujeres, obligándola luego a ejercer la prostitución en diferentes prostíbulos con sede en otras provincias. Solicitaba al Defensor conocer los avances en la “búsqueda de paradero” de su hija, y además le imputaba al Poder Judicial de la Provincia de Tucumán, un accionar negligente e ineficiente. Aportó datos además de otras tantísimas mujeres, muchas de ellas menores de edad, que habían desaparecido en su provincia y de las que tampoco conocían su paradero. Que la cualidad de “ser mujer”, parecía ser la “condición sine qua non” que determinaba la elección de las víctimas.
Que en función de las competencias constitucionales y éticas que a esta institución le corresponden, exhortamos a las autoridades públicas del Gobierno de la Provincia de Tucumán para que arbitrasen todos los mecanismos legales y se pusieran a disposición los recursos humanos y materiales en las distintas órbitas locales y en la región a fin de procurar el pronto esclarecimiento de los hechos, determinando el paradero de Marita Verón. Asimismo se recomendó en similar sentido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y se puso en conocimiento de los testimonios brindados al Defensor del Pueblo de la Provincia de Tucumán, a la Corte Suprema de Justicia de esa Provincia y a la Presidencia de la Honorable Legislatura del lugar.
Pasaron años con dilaciones, con avances en la lucha contra la trata de personas entendida como una flagrante vulneración de derechos, con un estado nacional que puso el tema en la agenda pública, y también con baches y espacios profesionales que aún distan de llegar al “ideal”.
Muchas mujeres en Argentina literalmente desaparecen para pasar luego a engrosar las filas de los circuitos siniestros de la prostitución. Muy pocas logran escapar y muchas menos volver a sus vidas anteriores sin las secuelas que deja esta forma de dominación y esclavitud.
La Trata de Personas con fines de explotación sexual es una de las más antiguas formas de explotación y con frecuencia menos visibilizada como tal.
Políticas y paradigmas donde imperan las leyes del mercado, la comercialización y las relaciones de poder estereotipadas, sirven de andamiaje para que millones de mujeres y niñas sean convertidas en mercancías de consumo cosificándolas como intercambiables.
A costa de sometimientos, malos tratos e incluso muerte; otros usufructuarán las ganancias millonarias que devienen de la mal llamada “industria del sexo”.
Sin dudas, para la existencia sostenida y en aumento constante de un crimen como el de la trata de personas, se requiere el imprescindible concurso de la complicidad -por acción, omisión o negligencia- de algunos funcionarios políticos, autoridades policiales y personas asociadas ilícitamente o en connivencia con acciones de marginalidad. La impunidad, los prejuicios sociales y sexuales y la mirada indolente de la sociedad, también perpetúan la trata de personas con fines de explotación sexual.
Comúnmente se escucha que es muy difícil cambiar la situación de la prostitución porque “siempre existió”, o que es “tan antigua como la humanidad”. Aceptar esta premisa es negarse a reconocer que la misma ha sido naturalizada de tal manera que no nos permite registrar que en todo caso es una de las “explotaciones -más antiguas del mundo- que los hombres han ejercido sobre las mujeres”.
Y en este sentido, basta con preguntarnos, como país abolicionista que somos, ¿Por qué no se aplica la Ley 12.331 con los fines de combatir el sistema prostibulario, toda vez que son estos espacios terrenos fértiles para la esclavitud sexual de las mujeres?.
Especialistas en la temática sostienen que la prostitución es una problema de desigualdad; una de las formas más antiguas de violencia y dominación masculina.
Debemos entonces analizarla desde sus múltiples dimensiones y en todos los sentidos de su complejidad. Prevenir, asistir a sus víctimas y combatir el delito de la trata de personas con cualquier fin, es tarea ineludible del estado nacional, los gobiernos provinciales y locales, con el paralelo compromiso y vigilancia de la sociedad en su conjunto.
La causa de Marita Verón es emblemática, no sólo por el impulso que constantemente le diera su madre en la batalla contra la trata, sino porque además es un compendio de las redes de complicidades y silenciamientos que estructuralmente operan en los circuitos de la trata y la prostitución en nuestro país.
Reclamamos que en este caso, como en todos aquellos donde haya víctimas de delitos, se haga justicia y se condene a los culpables. Requerimos además la atención integral a las víctimas, no sólo en la emergencia sino a lo largo del proceso que cada quién necesite, y la inminente reparación y restitución de derechos de los que se han visto privadas.
Por último, con la esperanza de conocer el verdadero destino de Marita Verón, exigimos la continuidad en la búsqueda de su paradero y la de tantas otras mujeres que aún siguen desaparecidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dame tu voto en HispaBloggers!

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN