viernes, 23 de marzo de 2012

DECLARO EL SENADOR NACIONAL DE ENTRE RIOS, PEDRO GUASTAVINO EN LA CAUSA MARTINEZ DORR - "Era una obligación moral estar acá"

El ex comisario Martínez Dorr es juzgado en Santa Fe.
Imagen: Télam

DECLARO EL SENADOR NACIONAL DE ENTRE RIOS, PEDRO GUASTAVINO EN LA CAUSA MARTINEZ DORR

"Era una obligación moral estar acá"

En el marco de la causa por el martirio de Froilán Aguirre,
ex militante de la UES que logró identificar a su verdugo,
declaró Guastavino, quien fue torturado en "La Casita".

 Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Llega a su tramo final el juicio por el martirio de Froilán Aguirre, un ex militante de la UES que logró identificar a su verdugo: el ex comisario Roberto Martínez Dorr y llevarlo al banquillo. Ayer, declaró el último testigo: el senador nacional y ex vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guillermo Guastavino. Y hoy comenzarán los alegatos de la querella y del Ministerio Público, así que la sentencia se conocerá en una semana, el viernes que viene. "Era una obligación moral estar acá", dijo Guastavino a Rosario/12, quien relató los tormentos que padeció en un centro clandestino conocido como "La Casita" y luego en la comisaría 1ª. Guastavino y Aguirre, son sobrevivientes de la persecución de Septiembre Negro, cuando entre el 6 y el 14 de setiembre de 1976, los grupos de tareas de la dictadura que operaban en Santa Fe persiguieron y asesinaron a siete militantes del peronismo revolucionario y secuestraron a otros nueve.
El Tribunal Oral de Santa Fe cerró ayer la etapa de pruebas. Guastavino fue el último testigo en declarar. Y luego, Martínez Dorr hizo su descargo sobre otras imputaciones que se escucharon en el debate, por las torturas a dos políticos ya fallecidos: el ex intendente de Santa Fe, Adán Noé Campagnolo y el ex vicegobernador de la provincia, Félix Cuello, poco después del golpe de 1976.
"Era la última oportunidad que tenía de declarar en el juicio", dijo Guastavino. Su testimonio estaba previsto para el arranque, el 1º de marzo, pero se postergó hasta ayer por su actividad en el Senado de la Nación. Guastavino fue secuestrado el 7 de setiembre de 1976, junto a su ex pareja, Liliana Ríos, en un operativo en cadena donde fue asesinado Evaristo Oviedo y detienen a la compañera de éste, Marta Berra y a Mario Archelasqui. Al día siguiente, el 8 de setiembre, cayeron Froilán Aguirre y Juan Alberto "Beto" Osuna en una cita en el hospital Iturraspe. El grupo de tareas los llevó a una casa de campo en San José del Rincón, donde fueron torturados durante horas. Froilán apareció después en la comisaría 1ª y Osuna, acribillado a balazos en Paraná, en un enfrentamiento fraguado que se conoce como La Masacre de la Tapera.
El martirio de Guastavino siguió en un centro clandestino -al que llaman La Casita﷓, donde lo atormentaron durante tres días. "Me llevaron encapuchado y esposado a la espalda, me torturaban con picana eléctrica y el submarino seco y, después, me tiraron en la comisaría 1ª, con la capucha y atado de manos y pies. Estuve en una pieza, inconciente, a la que ingresaban otros represores a golpearme salvajemente", recordó.
"Debo haber estado en la comisaría 1ª alrededor de treinta días", relató. Pero no recuerda haber visto a Froilán Aguirre porque siempre estuvo encapuchado. "Además, estaba en un estado físico lamentable, muy mal. Tengo la idea de que estuve durante varios períodos inconcientes, sin tener noción donde me encontraba", agregó.
"Una noche me ajustaron las esposas, la capucha, las ataduras de los pies y me metieron en el baúl de un auto. Yo pensaba que me iban a matar. Pero terminé en la Guardia de Infantería, donde me legalizan", recordó. Guastavino es sobreviviente también de otra trampa mortal: una cita nacional envenenada, en la plaza de las Banderas, donde en tres días fueron secuestrados siete militantes de Montoneros, entre ellos su hermano mayor, Enrique Guastavino, aún desaparecido.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-33042-2012-03-23.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dame tu voto en HispaBloggers!

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN