martes, 20 de marzo de 2012

CASACION OBJETO QUE SE HAGA UN JUICIO EN LA EX ESMA - Una propuesta que no convence

La iniciativa generó críticas entre una mayoría de testigos y organismos de derechos humanos.
Imagen: Guadalupe Lombardo

CASACION OBJETO QUE SE HAGA UN JUICIO EN LA EX ESMA

Una propuesta que no convence

La idea de realizar el segundo proceso a los represores de la Marina en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino fue cuestionada por la Cámara de Casación. Sugirió realizarlo en el Salón Auditorio del edificio de Comodoro Py 2002.


 Por Irina Hauser
El presidente de la Cámara de Casación Penal, Pedro David, intervino para desactivar la propuesta de hacer el próximo juicio sobre los crímenes cometidos en la ESMA en el mismo predio donde funcionó aquel centro clandestino de detención durante la última dictadura. Ayer citó a una reunión a los jueces del Tribunal Oral Federal N° 5 (TOF 5), en la que les transmitió preocupación ante esa posibilidad y les dijo que tienen a disposición para uso permanente el Salón Auditorio de los tribunales de Comodoro Py 2002. Luego lo dejó sentado en una resolución con su firma. El proyecto de hacer las audiencias en la ex ESMA había despertado reacciones adversas entre sobrevivientes y familiares de desaparecidos querellantes que plantearon que es una forma de exponer a los testigos a un sufrimiento adicional y, de ese modo, a lo que se suele denominar como su “revictimización”. Esto, señalaron, va en contra de la obligación de protegerlos en todos los aspectos, física y psicológicamente.
El titular de Casación les dijo con diplomacia a los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Leopoldo Bruglia, que no es conveniente que el juicio se haga fuera del ámbito del Poder Judicial. Les expuso su experiencia en La Haya donde, señaló, no existen los juicios itinerantes. El TOF 5, en rigor, no tenía posición tomada sobre la posibilidad de hacerlo en la ESMA, pero tampoco lo descartaba ante la falta de salas de audiencia, que es un problema generalizado en los juicios de derechos humanos. David les retrucó que tienen a disposición la sala donde se hizo ya el primer juicio por crímenes cometidos en ese centro clandestino, conocida también porque allí se juzgó el atentado a la AMIA. En el encuentro, reconstruyó este diario, sólo se rozó el debate por la situación de los testigos.
La idea de hacer el juicio en uno de los edificios de la ex ESMA, había surgido desde el Programa Verdad y Justicia (del Ministerio de Justicia) como posible solución ante la falta de un lugar capaz de albergar lo que podría ser un megajuicio, con 61 imputados y 700 testigos, según explicó Beinusz Szmukler, del área de enlace institucional. A su entender, hacerlo allí “tendría una fuerte carga simbólica” ya que “se juzgaría a los imputados de los crímenes más horrendos de la historia argentina en el mismo lugar en que los cometieron”. Así, planteó esta posibilidad al TOF 5 y al Consejo de la Magistratura. La semana pasada fueron a ver el lugar, junto con cuatro jueces de Casación (Gustavo Hornos, Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Juan Gemignani). Después les pidieron a los técnicos del Consejo un informe sobre cuánto tiempo llevaría acondicionar un viejo cine y un salón del predio.
La iniciativa generó cuestionamientos entre una mayoría de testigos y organismos de derechos humanos, más allá de las buenas intenciones de la propuesta original. También cayó mal en la Comisión Interpoderes (que reúne a representantes de la Corte de otras instancias judiciales, del Poder Ejecutivo y del Legislativo) que se ocupa de acelerar y mejorar los juicios de derechos humanos, y dentro de la propia Casación, porque la visita a la ex ESMA no fue consensuada. Ese tribunal asigna salas, y además dictó las “reglas prácticas” para acelerar los juicios complejos, una de la cuales apunta al resguardo de los testigos. La abogada del CELS, Carolina Varsky, señaló que sería contradictorio de parte de Casación admitir un juicio en la ESMA “teniendo en cuenta que estableció que los jueces deben proteger hasta la salud mental de los testigos”. “Llevar allí a declarar a las personas que estuvieron secuestradas o a sus familiares es una forma de revictimizarlas”, dijo. En la misma línea, Agustín Chit, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo que “hay familiares que hace años que no logran entrar a la ex ESMA como museo, pedirles que declaren allí desalienta”.
El abogado Rodolfo Yanzón, de la querella de KAOS, sostuvo que “es necesario conseguir un lugar de audiencias que sea exclusivo para el juicio de la ESMA, para tener al menos cuatro audiencias a la semana”.
“Pero eso no debe llevarnos a cualquier alternativa. Pensar en la ESMA como lugar de realización del juicio es pensar que ese predio puede tener una finalidad distinta a la de memoria. Ni qué hablar sobre el lugar que les toca a los testigos. Si se piensa que algún funcionario del gobierno nacional fue quien impulsó la idea, significa que no se comprendió la esencia de los juicios, ni lo que significa preservar y resguardar la integridad de los testigos, sobre todo de los sobrevivientes”,
Szmukler admitió los argumentos. Aunque dijo que “se podría declarar por videoconferencia”. Uno de los sobrevivientes de la ESMA que apoyó su propuesta fue Víctor Basterra. Casación ya parece haberle puesto freno a la iniciativa.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-190011-2012-03-20.html



Enlaces

-Carlotto rechazó un cargo ofrecido por Scioli


-Abuelas de Plaza de Mayo denunció al TOF Número 5 

+ enlaces


http://www.pagina12.com.ar/fotos/20071108/notas/na03fo01.jpg

-SALADINO, DOMINGO FORTUNATO, Detenido - Desaparecido el 9/10/1978. Genocidado 
 


Otros enlaces

-Abuelas de Plaza de Mayo
-Madres de Plaza de Mayo - Linea Fundadora
-Asociación Madres de Plaza de Mayo
-Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas
-H.I.J.O.S.
-A.P.D.H.
-C.E.L.S.
-L.A.D.H.
-M.E.D.H.
-SERPAJ
-Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
-Instituto Espacio para la Memoria

-Amnistía Internacional

  Más enlaces



-La represión contra la salud. DECLARARON TRES MEDICOS EN LA CAUSA SOBRE EL HOSPITAL POSADAS

 -Baldosas en la Comuna 15

 -Represor renunciado

-Cristina Lucía Marroco "Victoria" Detenida-Desaparecida el 18 de abril de 1977 Genocidada

-Laura Isabel Feldman "Penny". Desaparecida. Genocidada

-Arlene Seguel. Detenida-Desaparecida el 12/6/76 en Neuquén. Genocidada

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN