miércoles, 30 de noviembre de 2011

LOS BEATLES - Diez años sin George + videoclip "You" ("Vos") del álbum "Extra texture" ("Extra textura")

 

http://www.cyber-beatles.com/george-harrison2.jpg

LOS BEATLES

Diez años sin George

Detrás de su timidez y a la sombra de John y Paul, se escondía el talento creativo de George Harrison. Galería de fotos y videos.

 

Hace exactamente diez años, el 29 de noviembre de 2001, fallecía en un hospital de Los Ángeles el mítico guitarrista de Los Beatles, George Harrison. Aunque pasó a la historia como el integrante tímido y retraído de la banda de Liverpool que revolucionó la música, para muchos fue el más genial de los cuatro.
El "pequeño George" (apodo que se ganó por ser el más joven), estuvo varios años a la sombra de John Lennon y Paul McCartney hasta que pudo meter sus propios bocados. Desde su papel protagónico en Roll over Beethoven, en las primeras épocas, a Here comes the sun o Something, fue demostrando su talento como cantante y letrista.
Fue él quien descubrió al Maharishi Mahesh Yogi e incorporó nuevos sonidos en temas como Norwegian Wood, Love You To y Within You Without You.
Tras la disolución del grupo, dio rienda suelta a toda su creatividad en All Thing Must Pass (1970), el monumental triple LP que es considerado la mejor obra de un Beatle en solitario.
Su vida privada apareció retratada hace poco en el recién estrenado documental del director Martin Scorsese Living in the Material World.
Harrison se compró un palacio inglés para vivir en él. Estuvo casado con Pattie Boyd, que más tarde lo dejaría por Eric Clapton, y con Olivia Trinidad Arias, madre de su único hijo.
Sus problemas con la cocaína y su carácter mujeriego son revelados de manera sutil por Scorsese, quien lo muestra además como un catalizador artístico capaz de reunir a su alrededor en la década de 1980 a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne, en el quinteto Travelling Wilburys.
También emergió en estos últimos años su faceta de productor cinematográfico que financió los arriesgados proyectos de los Monty Phyton.
Sufrió el lado más oscuro de la fama cuando fue atacado con un cuchillo en su propia casa en 1999, casi 20 años después del asesinato de John Lennon.
Harrison falleció de cáncer a los 58 años. Su larga enfermedad le permitió cumplir su objetivo de preparar a conciencia "el momento en el que debía abandonar su cuerpo", dijo su viuda, la mejicana Olivia Trinidad Arias.
Visite la galería de fotos y la galería de videos.

http://www.perfil.com/contenidos/2011/11/29/noticia_0014.html


Videoclip
You - George Harrison


The Beatles-While My Guitar Gently Weeps ("Guitarra vas a llorar")


The Beatles - Something

Darwin en la provincia de Buenos Aires - del usuario de Encuentro en YT - Google



Enlaces

-En el medio: Ley de Servicios Audiovisuales

-“NO QUEREMOS IMPORTAR NI UN CLAVO”

“NO QUEREMOS IMPORTAR NI UN CLAVO”

 

LA DEFENSA DEL EMPLEO Y LA PRODUCCION NACIONAL EN EL CENTRO DE SU NUEVO MANDATO, ANTICIPO CFK

Trabajo argentino hasta en el último clavo

Ante la convención del sector de la construcción, la Presidenta abogó por una fuerte sustitución de insumos importados. Mantendrá las políticas proactivas durante su próximo mandato y el objetivo de defender el empleo y la producción nacional.


 Por Raúl Dellatorre
La defensa del empleo seguirá siendo la bandera principal de la política económica en el nuevo período presidencial que Cristina Kirchner encabezará a partir del 10 de diciembre. Así lo reflejó la propia Presidenta ayer, en su discurso frente a la convención anual de la Cámara de la Construcción, donde acentuó el concepto de la defensa de la producción nacional y la sustitución de lo que actualmente se importa. “Ni un clavo importado, si fuera posible”, enfatizó, para subrayar la necesidad de fortalecer el ciclo de sustituir importación para bajar costos de insumos, mejorar el resultado de la balanza comercial y, fundamentalmente, crear más empleo en el país. “Seguir creciendo, pero de forma armoniosa, pensando en los más vulnerables”, reclamó Cristina a los empresarios y se comprometió a sí misma a perseguir el mismo objetivo en su nuevo mandato. También reclamó un acuerdo entre sectores para reducir la incidencia de los juicios por accidente en la construcción.
La Presidenta enfocó su discurso, desde el inicio, a destacar la integración regional como una de las claves principales para continuar en este proceso de crecimiento. La otra clave será continuar con las políticas anticíclicas y proempleo. Aludió a su próximo encuentro con Dilma Rousseff, su par brasileña, prevista para el viernes en Caracas, en el marco de la cumbre de presidentes de América latina y el Caribe. “Dilma está jugada a la integración, y en este proceso es fundamental lo que decidan hacer Argentina y Brasil”, enfatizó. Mencionó como un factor altamente favorable las inversiones privadas que se están dando en ambos países de firmas del país vecino. Recordó que ayer había sido visitada por el titular de Techint, Paolo Rocca, quien le informó la compra de una participación importante en Usiminas, la principal siderúrgica brasileña.
“Es interesante, porque quien recibirá lo que pague Ternium (Techint) es Camargo Correa, grupo que así podrá reinvertir esos fondos en su planta para producir cemento en San Juan. Así seguimos sustituyendo importación por producción nacional en un insumo tan importante para la construcción. Si fuera posible, tendríamos que lograr que ni un solo clavo sea importado, para crear más empleo”, señaló Cristina.
En el plano de la relación con Brasil, también anticipó que incluirá en su agenda lo que puede resultar “una pequeña peleíta”, porque le reclamará a la presidenta de Brasil la revisión de las normas para las compras gubernamentales. “Queremos que las constructoras argentinas puedan participar en las obras de infraestructura de Brasil, como las brasileñas participan acá”, apuntó, recibiendo una previsible ovación de la concurrencia. Frente a las obras que deberán hacerse para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, Cristina pedirá que se considere la incorporación de las empresas regionales con una posibilidad de acceso que hoy se le niega, con igual tratamiento al que reciben las extrarregionales.
Cristina reclamó, y anticipó, la formación de mesas por sector, en las que participen todos los integrantes de la actividad, para articular esfuerzos y mejorar la competitividad de cada uno. Y volvió a subrayar que en un mundo convulsionado por la especulación financiera, la inversión en bienes reales, “en ladrillos”, sigue siendo la opción más segura.
En el mismo encuentro empresario, más temprano, el ministro de Planificación se había referido a la reducción de subsidios a algunos sectores de la actividad y a personas de alto poder adquisitivo. Negó que el objetivo de esta política sea generar ahorro fiscal, y en cambio indicó que lo que se busca es “redireccionarlos para los sectores que lo necesiten”.
“La quita paulatina de subsidios no es para generar un ahorro fiscal, sino para lograr una mejor redistribución del ingreso”, sostuvo Julio De Vido ante la nutrida audiencia empresaria. Dentro de ese esquema prometió que se mantendrá la subvención estatal “a todos los sectores que lo necesiten”, entre los que incluyó a la construcción, bajo el objetivo de que “todos los insumos del sector se produzcan en el país”.
Ejemplificó con el caso de los subtes, en el que destacó que con su traspaso a la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires se busca “ahondar en la autonomía” de esta última. “El dato estimado es que el 11 por ciento de los 13 millones de usuarios que viajan en subte necesitan subsidios”, destacó, señalando un dato que ya había sido adelantado por Página/12 el 5 de noviembre pasado. “Son 300 millones de pesos que se deben invertir en otros sectores”, agregó el ministro.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-182361-2011-11-30.html

Una frase así, en términos de economía política, equivale a hacer bajar el cuadro del genocida Videla del hall de la escuela de cadetes del ejército.
Los países centrales practican el proteccionismo, pero exigen hacia la periferia que sean librecambistas. ¿Eso no les dice algo?

Enlaces


-Baldosas en Morón

martes, 29 de noviembre de 2011

CONTRA LA ELIMINACION DE LAS JUNTAS DE CLASIFICACION - Los docentes inician una vigilia frente a la Legislatura porteña



12:16 › CONTRA LA ELIMINACION DE LAS JUNTAS DE CLASIFICACION

Los docentes inician una vigilia frente a la Legislatura porteña

En rechazo del proyecto macrista para eliminar el órgano que otorga los cargos a los maestros, los gremios docentes se movilizan hasta la sede del Legislativo comunal para exigir que esa iniciativa se retire de la órbita parlamentaria y se discuta en las escuelas. En lo que será la antesala del paro por 48 horas, instalarán una carpa hasta el jueves, cuando los diputados discutan en el recinto si aprueban o no esa medida.


Las medidas fueron anunciadas luego del fracaso de la reunión que se realizó el viernes último entre los representantes de los sindicatos y el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Ademys realizará un paro de 48 horas, que comenzará mañana, y UTE-Ctera lo hará sólo el jueves. No obstante, encabeza la instalación de la carpa frente a la Legislatura "en defensa del Estatuto del Docente", definió a través de un comunicado. Los nucleados en Ademys se sumarán al acampe mañana, con el mismo objetivo.
Los docentes reclamaron en las distintas reuniones con Bullrich que se archive el proyecto de derogación de las Juntas y se debata el tema en las escuelas. Pero el jefe de gobierno Mauricio "Macri no quiere el diálogo con los docentes, por lo tanto, la comunidad educativa toda se mantendrá movilizada hasta el jueves cuando se trate la ley", aseguró el secretario general de UTE, Eduardo López.
"Los docentes siempre estuvimos dispuestos a debatir en las escuelas la reforma del estatuto para traerle al gobierno una propuesta superadora y ellos siempre optaron por romper el diálogo porque quieren una ley para disciplinar a los docentes, hecha a nuestra espaldas", concluyó.
Por su parte, el legislador porteño Francisco Tito Nenna denunció que "mientras el macrismo negocia con legisladores salientes la eliminación de las Juntas docentes, no concreta las expropiaciones de escuelas alquiladas, elude el tratamiento del proyecto de maestro celador e incorpora el sistema educativo a las evaluaciones internacionales bajo parámetros de organismos financieros".
Nenna explicó que "la Legislatura porteña aprobó por ley la expropiación de dos inmuebles donde funcionan escuelas públicas bajo contratos de alquiler" y, "aunque las normas salieron con el apoyo del PRO, las escuelas no se expropian y los padres todavía no saben si los chicos tendrán escuela el año que viene".

 http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-182304-2011-11-29.html

ESPAñA - Piden exhumar los restos de Franco

10:50 › ESPAñA

Piden exhumar los restos de Franco

Una comisión de expertos, impulsada por el Gobierno socialista para analizar la continuidad del memorial en el que se encuentran los falangistas fallecidos durante la Guerra Civil Española y es el mayor símbolo del franquismo, recomendó exhumar el cuerpo del dictador Francisco Franco, enterrado en el interior de la Basílica, ya que es el único de las más de 33 mil personas enterradas allí que no murió en el conflicto bélico. Para hacerlo se necesitará la autorización de la Iglesia Católica.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió en mayo pasado encargar a esta comisión -integrada por 12 personalidades del mundo académico- un estudio sobre el futuro de este conjunto arquitectónico, denominado Valle de los Caídos, situado a 50 kilómetros de Madrid y coronado por una cruz gigante, que comenzó a construirse en 1940 por presos republicanos y comunes.
De acuerdo a las conclusiones hechas públicas, la comisión recomienda "resignificar" todo el conjunto para rendir memoria y respeto a los 33.847 españoles enterrados en el recinto y que murieron en la Guerra Civil.
El cadáver de Franco es el único que está enterrado en el interior de la Basílica, junto con el de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, y que murió durante la guerra. Por ello, los expertos creen que los restos de José Antonio pueden permanecer en el Valle de los Caídos, pero fuera de la Basílica, junto a los otros fallecidos, a diferencia de los de Franco.
La comisión aclara que para exhumar el cuerpo de Franco se requiere la autorización de la Iglesia Católica, ya que la Basílica es un lugar de culto.
Y respecto a todas las recomendaciones que hacen, subrayan que "serían inviables si no hay acuerdos parlamentarios" amplios, tras reconocer que se trata de un asunto delicado y que puede herir sensibilidades.
Los expertos afirman que "hasta ahora" el Valle de los Caídos representaba solo "la memoria de una parte" de la contienda, a pesar de que los enterrados allí eran tanto del bando franquista como del republicano. "Necesitamos resignificar ese conjunto para que sea un lugar para la memoria de los muertos en la Guerra Civil", señaló el exrector universitario Virgilio Zapatero al exponer las conclusiones del informe.
El Valle de los Caídos es actualmente lugar de peregrinación de los nostálgicos del franquismo, que acuden allí cada 20 de noviembre, para conmemorar el aniversario de la muerte del dictador, ese día de 1975.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-182301-2011-11-29.html

POR EL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA - La Fiscalía pidió el juicio oral para los policías acusados de liberar la zona

15:37 › POR EL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA

La Fiscalía pidió el juicio oral para los policías acusados de liberar la zona

La solicitud del fiscal de instrucción, Martín Mainardi, alcanza a los siete oficiales de la Federal acusados de liberar la zona del barrio porteño de Barracas en la que en octubre del año pasado fue asesinado el militante del Partido Obrero, crimen por el cual están imputados dirigentes y activistas de la Unión Ferroviaria, entre ellos su secretario general, José Pedraza.

Mainardi le solicitó a la jueza Susana Wilma López que pase la causa a un tribunal oral para su juzgamiento por el delito de abandono de persona, agravado seguido de muerte y agravado por daño a la salud, en el que está incluido el incumplimiento de los deberes de funcionario público, que tiene una pena de hasta 15 años de prisión.
El fiscal hizo el pedido luego de que la Cámara del Crimen confirmara, hace 15 días, el procesamiento de los policías por no haber evitado el ataque, por no detener a los agresores ni recoger pruebas para esclarecer el hecho y por intentar evitar que su accionar quede registrado, ya que las órdenes no fueron dadas por los handies oficiales, donde las conversaciones quedan grabadas.
Los acusados son Hugo Lompizano, excomisario y extitular de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal; Jorge Raúl Ferreyra, excomisario de la División Roca; Luis Alberto Echevarría, segundo de Lompizano; Gastón Conti, principal de la Dirección General de Operaciones; Rolando Garay, subcomisario de la comisaría 30; Luis Mansilla, comisario inspector jefe del Departamento de Control de Líneas, y David Villalba, agente de la División Exteriores de Video.
La causa contra los policías es conexa a la investigación central por el crimen de Ferreyra y las heridas de bala que recibieron otras tres personas, por la cual ya se encuentran detenidos otras 10 personas, cuyo juicio comenzará el próximo 22 de febrero y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 21 de la Ciudad de Buenos Aires. Ese mismo tribunal deberá resolver si suma al juicio a los policías, hecho que los voceros judiciales consultados por la agencia Dyn prevén improbable por los tiempos que lleva la instrucción de la prueba.
Ferreyra fue asesinado con un tiro en el estómago el 20 de octubre del año pasado, cuando fue atacado por una patota de ferroviarios mientras con otros militantes del PO apoyaba en Barracas el reclamo de empleados tercerizados del exferrocarril Roca, hecho en el que también fueron heridos de bala Elsa Rodríguez, Pablo Pintos y Nelson Aguirre.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-182308-2011-11-29.html

EL ARGENTINO SANTIAGO CANTON, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CIDH - “Esto tiene valor probatorio”

Santiago Canton integra el grupo de la CIDH que viene analizando la desclasificación de sus documentos.

EL ARGENTINO SANTIAGO CANTON, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CIDH

“Esto tiene valor probatorio”

Cantón explica cómo la CIDH analizó el pedido del juez Torres para ceder documentos que habían sido abiertos con la promesa de la confidencialidad. Las dificultades para establecer un protocolo general para estas situaciones.
 Por Alejandra Dandan
Santiago Canton es secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es argentino y parte de quienes desde hace unos cinco años están pensando cómo desclasificar los documentos que desde los ’60 recibió el organismo de la OEA sobre los procesos de violación a los derecho humanos en la región. En diálogo con Página/12, Canton explica en qué consiste la decisión de apertura de documentos que se tomó en el caso argentino, sus límites y alcances, los efectos en otros estados y el cambio de paradigma hacia adentro de la organización.

–¿En qué consiste la decisión sobre Argentina y por qué se la tomó?

–Desde hace cinco o seis años se está discutiendo en la comisión el tema de los archivos históricos que tiene la CIDH y sobre el interés de muchos sectores de América latina para que se abran. Sin tener un conocimiento muy preciso sobre cuál era la información que pueden contener porque estamos hablando de archivos de los años ’60 en adelante. La discusión era cómo abrir los archivos, porque no existen protocolos en la OEA o en otros organismos de esta naturaleza, porque el principio básico siempre ha sido la absoluta confidencialidad. Cuando uno vuelve a ver las cartas de las personas que denuncian durante la dictadura en Argentina, muchas dicen que “por favor no digan nada porque temo por nuestras vidas”. Entonces, la pregunta era si se podía cambiar este principio de confidencialidad. Pasados veinte años o treinta años de retornada la democracia, ¿cuáles son las características que tiene que haber para hacerlo?

–¿Y qué decisión tomaron?

–En algunos casos se entregaron los documentos a familiares que los pedían porque tenían interés. Veíamos que no había problemas, casos, por ejemplo, de hijos que pedían por sus padres. Un material que para ellos tiene valor emocional. Pero todavía está pendiente qué criterio usar con los archivos en el resto de los casos. De alguna manera, el caso de Julio López en Argentina planteó nuevamente esa pregunta, puso una luz de alerta. Si bien no era un caso que se hubiera presentado ante la CIDH en su momento, indica que a pesar de los enormes avances todavía ha habido problemas. La comisión debe aplicar un criterio que tiene que ser igual para todos los países. Finalmente se decidió avanzar en un protocolo general para todos los casos. Es un protocolo que no está aprobado en su forma definitiva. pero sin perjuicio de eso la comisión entendió que había que ir adelante, estudiando caso por caso.

–¿Van a analizar cada caso?

–Como la solicitud que había planteado el juez Sergio Torres llevaba muchos años, hablé varias veces con él para ver cómo hacerlo. Finalmente, se envió una carta invitando a que vinieran, informando sobre los casos que tenían interés. Encontramos unos 200 archivos aproximadamente. Torres vino con todo su equipo, se vieron con la CIDH, explicaron qué estaban haciendo. Ahí surgió un montón de información que posiblemente tenga un alto valor probatorio y al mismo tiempo se planteó un protocolo para ver si se mantenía la confidencialidad. Entendimos que solamente se iba a poder ir abriendo de acuerdo con lo que pida el juez.

–¿Por qué, entonces, a pesar de la desaparición de Julio López la CIDH entiende que es tiempo de abrir esos documentos?

–Se discutió mucho, por eso los archivos no se han abierto al público. En otras condiciones, uno se puede preguntar cómo procedemos y entender que trascurridos 25 o 30 años pueden abrirse. Podríamos decir: los países son democráticos, abramos porque es importante para su historia. Pero se consideró que no estamos en una situación en la que se puedan abrir ni a todos los estados ni a todas las personas. Por eso se establecieron distintos niveles de confidencialidad según los casos.

–¿Trabajarán sobre pedidos que les lleguen de acá en adelante o también con los que ya les hicieron?

–Ya hemos recibido varios pedidos, tanto de Argentina como de otros sitios. La situación de los países de la región no es la misma. Hace un tiempo tuvimos un golpe de Estado en Honduras, en un escenario que no se puede distinguir completamente de la situacion que se vivió en los ’80.

–En 1980, la CIDH publicó el informe final cuya circulación fue prohibida en Buenos Aires. El informe tiene relatos en tiempo presente y con una inmediatez que es difícil encontrar hoy en los juicios orales, a más de 30 años. ¿Puede compararse el valor documental con los archivos que fueron desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos?

–El tema es qué tipo de información hay alrededor de esa visita. Hay denuncias recibidas por la CIDH a partir del golpe, personas que empiezan a enviar denuncias sobre la ejecución o desaparición de sus familiares. Si uno ve las cartas, hay padres, hermanos, diciendo “ayer” o “hace tres meses que a las 3 de la mañana golpearon la puerta de mi casa, entraron diez personas encapuchadas, se llevaron a mi hijo o mi hija, nunca más lo vi, ayúdennos”. O: “Estoy pidiendo un hábeas corpus ante tal juzgado y no pasa nada”. Y a partir del golpe se produce esa avalancha de denuncias que casi con seguridad fue un factor fundamental para que la comisión viera que estaba pasando algo en Argentina. Que la dictadura no era la cara linda que querían mostrar. También están las denuncias que se recibieron durante la visita. La CIDH se entrevistó con militares en el poder, con quienes estaban en las cárceles, detenidos, visitó la ESMA. Todo eso está en los archivos desde hace décadas. De esa información hay muchos aspectos que son de un valor probatorio, no sólo histórico.

–¿Existen las minutas transcriptas de las entrevistas que fueron manteniendo? El Informe final habla de dos encuentros con el dictador Jorge Rafael Videla, sus ministros y los responsables de las zonas.

–Hay archivos de generales de la dictadura, pero tampoco hay tanto como hubiese esperado. No sé si hay algo más porque un expediente, cuando está terminado su proceso, va al archivo central de la OEA, donde están los archivos de la CIDH y de otras entidades del organismo.

–¿Argentina como prueba piloto abre la posibilidad de empezar a abrir esos archivos que se guardan en la OEA?

–Completamente. Es un proceso único que permitirá establecer un protocolo teniendo en cuenta la información que tiene la CIDH y sirve para el fortalecimiento del estado de derecho en los países de la región. Hoy los están pidiendo la Comisión de la Verdad de Ecuador, de Panamá, está a punto de crearse la de Brasil y por eso tiene mucho valor actual, no es un valor meramente académico o histórico.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-182294-2011-11-29.html

LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DESCLASIFICARA DOCUMENTOS DE SU INFORME SOBRE LA DICTADURA - Lo que encontró la CIDH, 32 años después

El juez federal Sergio Torres y la gente formando cola frente a la oficina de la OEA, en Avenida de Mayo, en 1979, para hacer su denuncia.

LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DESCLASIFICARA DOCUMENTOS DE SU INFORME SOBRE LA DICTADURA

Lo que encontró la CIDH, 32 años después

Por iniciativa del juez Sergio Torres, que investiga la megacausa ESMA, la CIDH cederá documentos del informe elaborado a partir de su visita de 1979. Los funcionarios judiciales fueron a Washington donde encontraron 65 cajas con documentación.

 Por Alejandra Dandan
Las cajas de documentos que durante la dictadura dieron sustento al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) empezaron a volver al país. Se trata de una medida inédita en este organismo de la OEA que durante años recibió e, invariablemente, rechazó pedidos de acceso a los documentos, tanto de jueces argentinos como del resto de la región. Una misión a Washington encabezada por el juez federal Sergio Torres, en el marco de las investigaciones por la megacausa de la ESMA, terminó de habilitar la desclasificación de documentos, en una decisión que la CIDH la considera histórica y consigna como un reconocimiento a los procesos de verdad, justicia y memoria desarrollados en el país. Durante la estadía, Torres digitalizó sólo una parte de las 65 cajas de archivos con informes ligados al centro clandestino de los marinos. Los documentos servirán como prueba para reforzar tramos de la megacausa, pero en las cajas hay además archivos de valor histórico. Ahora todo está guardado en el juzgado, reservado, aunque a disposición de las partes. La discusión ahora hacia el interior de la OEA es si se trata de una excepción o es un antecedente para otros países de la región (ver nota aparte).
“Es una foto de la época que nadie puedo tomar, no hay otros registros”, dice Pablo Yadarola, secretario del juzgado, uno de los que integró la misión. “Mi sensación es que cuando uno vuelve a mirar esos papeles a la luz de la historia lo que ve es, entre las cartas de los familiares, un último pedido de auxilio, porque dentro del país todo estaba prohibido.”
Los relatos de quienes se aproximaron a dar testimonio durante la inspección de la CIDH al país en diciembre de 1979 contienen el tempo del tiempo presente con detalles y enorme cantidad de datos, que cobran mayor fuerza cuando se los compara con los que se escuchan más de 30 años después en los juicios de lesa humanidad.
Uno de los ejemplos es el caso de la mujer de Alberto Samuel Falicoff, médico que realizaba prácticas en el hospital de niños de Córdoba. Los dos fueron trasladados a la ESMA. Su mujer salió al cabo de un mes aproximadamente y denunció el caso ante la CIDH, antes de la visita del organismo al país. Ese testimonio reúne dos características. Es el único de aquel caso, porque su mujer no volvió a declarar y el relato lo usó por lo menos una de las querellas en el juicio como prueba de ese secuestro. Pero su potencial radica en la fuerza de la inmediatez, un dato que podría reencontrarse en los documentos que quedaron de lado.
“En el baño el guarda me saca la capucha, me pregunta cuántos años tengo, si soy casada y si tengo hijos”, dice la mujer. “El es un pibe de aproximadamente 17 años. Se porta muy atento y me pide que lea lo que dice en mi capucha y veo escrito con fibra sobre la tela ‘posible franco’. Le digo qué significa y me dice que me van a largar. Su única misión es cuidar que los prisioneros no hablen, no levanten la capucha y a los que lo hacen pueden pegarles a gusto hasta matarlos.” Le contó que el día anterior le tocó ir a una casa que alguien había denunciado. Que como los dueños trataron de escapar “tuvieron que disparar y mataron a la mujer joven con un niño. Que después pudieron comprobar que no tenían nada que ver, que a él le había hecho mal pero que toda la culpa la tiene quien denuncia a gente inocente”.

El viaje

Torres decidió pedir los documentos por dos razones. Para ampliar la base de pruebas de las víctimas ya identificadas y, además, para buscar nombres de víctimas hasta ahora no identificadas. Antes de iniciar el viaje, el juzgado mandó un listado con las algo más de 900 víctimas que pasaron por la ex ESMA, con nombres de los acusados. La CIDH hizo una primera clasificación de archivos que arrojó más de 200 coincidencias.
En Washington, el juzgado encontró 65 cajas con unos cien legajos cada una. De la primera clasificación, hecha en una semana, entendieron que de las 65 cajas, unas 55 tienen legajos de la víctimas, una parte de las cuales sigue “reservadas” porque los denunciantes le pidieron a la CIDH mantenerla en esos términos. Y 10 cajas son documentos cuyo valor no sólo es judicial sino histórico porque, entre otros elementos, guardarían las entrevistas que mantuvieron los seis funcionarios del organismo. Entrevistas con jerarcas de la dictadura como Jorge Rafael Videla, Roberto Viola, Albano Harguindeguy o Adolfo Gabrielli, entonces presidente de la Corte Suprema. También Luciano Benjamín Menéndez y con ex presidentes como Héctor Cámpora o Arturo Frondizi. Con la Iglesia Católica, integrantes de organismos de derechos humanos, asociaciones empresarias y gremiales. También, se sabe, hay encuentros con asociaciones de “víctimas del terrorismo”, que se acercaban a hacer lobby a favor del país del “somos derechos y humanos”.
El modo en el que usará la información y su circulación de momento está limitada a los que intervienen en el juicio: fiscales, defensores y querellas. Desde el juzgado subrayan su carácter reservado y secreto dado el futuro que puede tener esta decisión en el marco de la OEA parece sujeta a las lides diplomáticas.

La comisión

En la historia de la ESMA el paso de la comisión marcó un antes y un después distinguible en su edificio. Mientras los marinos se preparaban para la visita, trasladaron a los detenidos a la isla El Silencio, del Tigre, propiedad de la Iglesia Católica, actividad operativa que estuvo a cargo del represor Ricardo Cavallo. En el edificio tapiaron una de las puertas de acceso y modificaron la planta principal.
La comisión recibía denuncias desde 1975, pero después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 las denuncias se convirtieron en avalanchas de reclamos. Sus integrantes empezaron a expresarle al gobierno argentino su “preocupación por el número cada vez más grande de denuncias y por las informaciones de distintas fuentes que hacían aparecer un cuadro de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos y libertades fundamentales”, como recordaron Emilio Mignone y Agusto Conte en la introducción de lo que años después iba a ser el Informe Prohibido, informe de la OEA sobre la situación de los derechos humanos en Argentina.
“Como las respuestas de la dictadura fueron insuficientes –cuando contestaba– o carentes de verosimilitud sugirieron el envío de una misión.” El 18 de diciembre de 1978 la dictadura aceptó la inspección, pero como consecuencia de las presiones y esfuerzos dilatorios terminó realizándose un año más tarde: entre el 6 y el 20 de septiembre de 1979.
La visita se boicoteó internamente con la campaña “destinada a desprestigiar al organismo presentando su actuación como intromisión en asuntos internos”, recuerda ese libro. Algo que puede verse en las páginas de los diarios de la época, que reproducen solicitadas de empresas y títulos con la lógica del boicot. Decíamos ayer, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta compiló algunas imágenes: la tapa de la revista Somos del 7 de septiembre de 1979, que caricaturiza a un funcionario de la CIDH que aparece con una lupa apuntando a las narices de un militar: “Comisión de Derechos Humanos ¿Qué buscan?”, decía el título. Pocos días antes, el Banco Provincia publicó una solicitada en La Prensa: “Los argentinos somos derechos y humanos”. El 13 de septiembre, el diario La Razón presentó un textual del cardenal Primatesta en el que decía que la Iglesia “ratificó su posición respecto de la realidad nacional”. Realidad que había sido reseñada el 9 de septiembre, en Clarín. Monseñor Guillermo Bolati, arzobispo de Rosario, decía: “Cada país debe regular los derechos humanos. No deben ser los extranjeros los que nos vengan a indicar qué tenemos que hacer”. El 22 de septiembre, cuando la comisión dejó el país, La Nación difundió la posición oficial ante la visita: “La Argentina solo se confiesa ante Dios”. El mismo día, La Prensa reprodujo una frase de Harguindeguy: “La Argentina no tiene nada que ocultar”. Y luego: “Mentiras infames sepultadas por la verdad incontrastable y comprobada”.
Para entonces, los periodistas que habían estado cubriendo la inspección de la comisión a la cárcel de Devoto dejaron constancia de que habían sido fotografiados individualmente. Y que frente las oficina de la OEA, en Avenida de Mayo, se “ha advertido la presencia en las reuniones de prensa de personas que no es posible identificar como prensa de ninguno de los medios conocidos”. Carmen Lapacó era una de las mujeres que hicieron la fila en la sede la OEA de Avenida de Mayo.
La comisión aprobó el informe el 11 de abril de 1980, pero el ingreso de ese documento al país estuvo prohibido. Mignone y Conte lo explicaron en la edición que se logró hacer en 1984: “Pese a su interés e importancia es prácticamente desconocido en nuestro país. Cuando apareció, los diarios y revistas argentinas –por sugerencia del gobierno militar– se limitaron a transcribir sus conclusiones seguidas de una refutación elaborada por el régimen (...). Las organizaciones de derechos humanos no encontraron entonces una sola imprenta dispuesta a correr el riesgo de imprimirlo”. Unos 500 ejemplares lograron ser traídos desde Washington y se reprodujeron clandestinamente.
“El CELS todavía estaba en su sede d Viamonte –explica Carmen Lapacó–. Emilio Mignone trajo el informe de allá y entonces me acuerdo de que Noemí Labrune y yo sacábamos de ese informe hojas, no seguidas sino de lugares distintos, de a dos o de a tres, del medio. Había pocos lugares con fotocopiadora, íbamos a una y después a otra: nos recorrimos medio Buenos Aires para que no se dieran cuenta qué era. Una vez, a Noemí le pasó que el hombre que le iba a sacar las fotocopias le dijo: ‘Usted es una subversiva’, y le tiró los papeles en la cara. Dado ese antecedente, otra vez yo llevé otras a un lugar en Caballito. Voy a buscarlas. Dos muchachos jóvenes de una imprenta dicen: ‘¿Por qué están así cortados? Nosotros tenemos interés en tener todo’. Pero con lo que había pasado, les dije que trabajaba en un estudio jurídico, del miedo que tenía. Me dicen: ‘Dígales a los abogados que nos den todo que les hacemos un precio especial’. Salí y me tomé un taxi, vivíamos con miedo.”
Cuando estuvieron listas todas las fotocopias, cuenta, se reunieron con Luis Zamora y empezaron a armar los juegos. Zamora hacía los agujeros en las hojas. “Pero cuando hubo que armarlos no teníamos nada porque había en ese momento ganchos como los de ahora, yo tenía de casualidad en mi cartera unos anillos para colocar la cortina del baño y vimos que servían. Entonces, se compraron ganchos de cortina del baño, lástima que ahora yo no tengo mi ejemplar, que quedó en el CELS.”
Como también revelaba Mignone, esas copias se entregaron en mano a jueces, obispos, periodistas y personalidades relevantes. Obviamente, también entre las organizaciones de derechos humanos y familiares, que fueron quienes costearon la precaria y clandestina edición. En 1980, el Informe Prohibido tiene la estructura y la potencia de lo que años más tarde sería el Nunca Más. Dejó constancia de los desaparecidos, de los centros clandestinos, de los mecanismos de secuestros y torturas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-182293-2011-11-29.html

Enlaces

-Reportaje al secretario ejecutivo de la CIDH

lunes, 28 de noviembre de 2011

"Los Simpsons": "Radio Bart" T3E13. Doblada al castellano, en latino.



http://www.seriesyonkis.com/s/ngo/2/1/5/7/814

Olga Aredes siempre en nuestra memoria

http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/olga-aredez.jpg

Olga Aredes, heroica militante del Movimiento de Derechos Humanos argentino, esposa de un militante genocidado ni bien comienza la dictadura genocida cívico - militar.

Olga siempre en nuestra memoria.

"El mercader de Venecia" y el vampiro viejo con un sólo diente

Hola Petu:

Realmente que risa me da cuando Cayetano en "Calibroscopio", en "Paka Paka en la web", dice:


"Yo tenía una sola marca en el cuello, seguro era una mordedura de un vampiro viejo al que se le había caído un diente".

¿Lo improvisó, verdad?

Decime: ¿no tenés ganas de hacer algo con "El mercader de Venecia? Algo de dinero puedo poner para una producción.

¿Qué te parece?


Gustavo

P.D.: Nosotros tenemos un amigo que está trabajando en el Sur con el que nos reíamos muchísimo, un muchacho que se críó en la calle. Solía tomar mate con yerba "La tranquera", (nosotros somos de "Amanda" o de "Rosamonte" despalada o de "CbSé"); un día le preguntamos que gusto tenía: -ah, te lo dice en el dibujo del paquete, tiene gusto a caballo.

No tiene nada que ver, pero te cuento porque... ¿que te iba a decir?

¡Ah, si! Cuando ando mal, suelo tomar mucha vitamina B 12, pero de todos modos, siempre como mucha comida con ajo. Todo tiene que tener ajo para mi.

"Los Simpsons": "Radio Bart" T3E13. Doblada al castellano, en latino.



http://www.seriesyonkis.com/s/ngo/2/1/5/7/814

La página desaparecidos.org se encuentra bajo ataque de jáquers

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTpeaT8ru3-dvH6cQ3ptFHRNjAzjebEr5EnQXV8WsaJHLndmBMvpvy9Jx05Luego de infructuosos y reiterados esfuerzos por lograr la conexión con esta importante página (http://www.desaparecidos.org/) que responde a FEDEFAM no se ha podido establecer conectividad alguna.

Hace más o menos 72 horas esta página funcionaba correctamente.

Es el segundo inconveniente muy grave con páginas vinculadas al movimiento de derechos humanos argentino en la red, el primero fue la suspensión de forma unilateral por parte de Google, Inc de la conexión con el soporte escandinavo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini, AMASU.org, por el lapso de casi un año.

Asimismo, el correo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, está fuera de funcionamiento ya hace un lapso prolongado, pero no se consideró con anterioridad que hubiera sido blanco de ataque por la sencilla razón de que se trata de una página, a contraposición de las de otros organismos de derechos humanos, que se actualiza constantemente y, dada esa actualización, con menos inconvenientes técnicos que otras mucho más austeras en el sentido técnico o de la actualización.

En este último caso, se trata de una muy importante página referencial acerca del movimiento de derechos humanos en la Argentina, en la que se puede encontrar un Muro de la Memoria virtual con cientos de fotografías, datos y direcciones para brindar información sobre los 30.000 compañeros detenidos - desaparecidos.

Por otra parte, en el día de hoy, 28-11-2011, se ha sumado otra página con problemas de acceso. Ni más ni menos que la de la Universidad Nacional del Sur, casa de estudios que la semana pasada le otorgó el título Honoris Causa a la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En el de hoy hemos sumado la caída en la red de la página oficial de Amnistía Internacional de Argentina, lo que ya nos permite inferir que se trata de un ataque al Movimiento de Derechos Humanos argentino en la red.

A estos hechos se les debe sumar los últimos sucesos acontecidos en la Asociación Madres de Plaza de Mayo respecto de denuncias infundadas acerca del importantísimos emprendimiento de construcción de viviendas, en forma conjunta por parte de las Madres y del Estado Nacional, como parte de una campaña insolidaria de desprestigio del Movimiento de Derechos Humanos, hecho ya denunciado hace meses por las Abuelas de Plaza de Mayo. 


Organismos de derechos humanos argentinos que receptan denuncias ante estas situaciones:

-http://www.apdh-argentina.org.ar/

-http://www.cels.org.ar

"El silencio de los inocentes" con Anthony Hopkins y Jodie Foster y "Dead man walking" ("Hombre muerto caminando", "Mientras estés conmigo" en Argentina) con Sean Penn y Susan Sarandon

El silencio de los inocentes
Parte 1


Parte 2


Descarga directa: http://www.megaupload.com/?s=seriesyonkis&d=GNW0FKOQ

"Dead man walking"

Dos enlaces de descarga directa

1
http://www.megaupload.com/?s=seriesyonkis&d=W48AXR6H

2
http://www.fileserve.com/file/2H4AXJQ


Enlaces

-"Dead man walking" según Wikipedia

LA PRESIDENTA RECIBIO ANOCHE A MARIA EUGENIA BIELSA - Un gesto para la interna del PJ


Cristina y Bielsa se encontraron en Las Parejas la semana pasada.
  LA PRESIDENTA RECIBIO ANOCHE A MARIA EUGENIA BIELSA

Un gesto para la interna del PJ

La diputada dijo que "no estaría bueno que el gobierno nacional interceda por un problema que es de los santafesinos".


 Por José Maggi
La diputada provincial electa María Eugenia Bielsa fue recibida anoche por la presidenta Cristina Fernández en su despacho de la Casa de Gobierno. Al término de la misma la legisladora electa confió: "No hablamos sobre la presidencia de la Cámara de Diputados. Hablamos sobre la posibilidad de articular el proyecto nacional en la provincia de Santa Fe y le transmití nuestra clara intención de hacerlo. De la presidencia de la Cámara no quise hablar porque no quiero que sea la Presidenta la que interceda, porque este es un tema que debemos resolver entre nosotros. Si prima la racionalidad, la razón, la unidad, la vocación de la honrar los cargos elegidos por la voluntad ciudadana, creo que podemos hacerlo", confesó Bielsa.
"No hablamos sobre la presidencia de la Cámara, aunque Cristina me dijo que sabía lo que estaba pasando, ante lo cual le confesé mi postura: que éste era un tema que debíamos resolver entre nosotros. No estaría bueno que nadie del gobierno nacional interceda es un problema de todos los diputados: de los 28 del peronismo y de los 22 restantes del Frente Amplio y del Pro. Sobre ese tema no hablamos, y la verdad es que yo tenía esta entrevista desde hace un tiempo y no quise perder la oportunidad de hablar con la presidenta de un tema tan doméstico".
En tanto desde Santa Fe el Diputado Nacional electo Omar Perotti reiteró su apoyo a María Eugenia Bielsa como Presidenta de la Cámara de Diputados a partir del 20 de diciembre próximo: "Algunos diputados están realizando alquimias entre cuatro paredes, pero nadie puede alejarse y desconocer la expresión de la gente, que en las últimas elecciones erigió a María Eugenia Bielsa como la candidata más votada en las internas y luego también en las elecciones generales, donde encabezó la lista del Justicialismo" expresó Perotti.
El actual intendente de Rafaela aseguró que percibe que "la gente siente que están burlando su voluntad. La expresión de la ciudadanía es una caja de cristal que hay que cuidar. La política no puede elegir ese camino, ya que pierde la posibilidad de entusiasmar al conjunto de los ciudadanos y su esencia transformadora. Los dirigentes debemos seguir fortaleciendo nuestra vínculo con la ciudadanía"
En cuanto a la figura de la actual concejal, Perotti afirmó que "María Eugenia tiene los merecimientos para volver a conducir una cámara, ya que lo hizo muy bien durante cuatro años como vicegobernadora. Este es un diferencial a su favor, tiene mayor experiencia que ningún otro candidato para ser Presidenta" indicó.
Para finalizar, el futuro Diputado Nacional aseguró firmemente que "el justicialismo santafesino busca señales de renovación y apertura, no apoyar a María Eugenia Bielsa sería responder a otros intereses". Antes de partir hacia Buenos Aires, Bielsa había recordado que "hay 600 mil votos que me avalan". Recordó que" desde el mes de agosto y hasta hace diez días mantuve reuniones con todos los sectores internos menos el de Oscar Cachi Martínez -que tiene cuatro legisladores-, y que lo "legítimo" era respetar la "voluntad popular". Eso "orientaba que la presidencia estuviera representada por mí", afirmó.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/18-31409-2011-11-24.html

Enlaces

-ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS FUERON AYER AL ARZOBISPADO ROSARINO

MARIO VILLANI, SOBREVIVIENTE DE CINCO CAMPOS CLANDESTINOS - “Desaparecido reaparecido, ése fue mi paso por el infierno”

Mario Villani, el sobreviviente que quizás haya estado más tiempo preso en los campos clandestinos.
Imagen: Luciana Granovsky

 MARIO VILLANI, SOBREVIVIENTE DE CINCO CAMPOS CLANDESTINOS

“Desaparecido reaparecido, ése fue mi paso por el infierno”

Mario Villani sobrevivió porque arreglaba lo que robaban en los secuestros. Lo obligaron a reparar la picana y la modificó con menos carga eléctrica. El cautiverio más largo en los campos clandestinos de la dictadura.


 Por Nora Veiras
“Soy un desaparecido, un sobreviviente, o si se quiere un desaparecido reaparecido. Este es el relato de mi paso por el infierno.” Así se presenta Mario Villani en Desaparecido. Memorias de un cautiverio. El libro escrito junto a Fernando Reati es mucho más que un testimonio, es una despiadada y lúcida reflexión sobre el dilema de la vida en cinco centros clandestinos de detención. A lo largo de cuarenta y cuatro meses pasó por el Club Atlético, El Banco, El Olimpo, el Pozo de Quilmes y la ESMA. “Maldito si lo haces, maldito si no lo haces”, repite este físico que a los 72 años desmenuza sin pudor qué significa “colaborar”, cuál es el límite que cada uno le pudo poner a esa convivencia con el terror. “En mí vieron la posibilidad de utilizarme, de reparar lo que les robaban a los secuestrados, me tuvieron trabajando de bricoleur”, dice con una ironía elaborada durante años de pensar en la complejidad de la condición humana de torturadores y torturados.
Villani contó ante tribunales de Argentina, Francia, Italia, España cómo después de negarse a reparar la picana eléctrica de Antonio Del Cerro, alias “Colores”, un torturador que se ufanaba de su arte en la aplicación de tormentos, aceptó hacerlo. Le disminuyó la descarga. Durante una semana había escuchado los gritos de compañeros sometidos a la corriente directa. Los paros cardíacos se repetían, las muertes también. En Desaparecido, Villani y Reati, recuerdan esta y otras historias.
–¿Cómo jugaba la inexistencia de fronteras entre represores y secuestrados en los centros clandestinos?
–Eso fue determinante para todo. Estábamos inmersos en el espacio del represor. No existía la posibilidad de discutir entre nosotros, de analizar entre nosotros lo que nos estaba pasando, de apoyarnos: estábamos siempre mezclados con los torturadores. Ese borrado de fronteras, además, es unilateral: la libertad que el preso tiene a pesar de estar preso que es el momento de privacidad en la cárcel, nosotros no lo teníamos. Había torturadores como El Turco Julián, por ejemplo, que se quedaban a dormir.
–Usted estuvo casi cuatro años secuestrado.
–Estuve en cinco campos: desde noviembre del ’77 a agosto del ’81. He sido uno de los que más estuvieron. No es común que haya gente que haya estado tanto tiempo y en tantos campos. Supongo que debe haber influido el hecho de que a mí me usaron para reparar equipos de electrónica, electrodomésticos, que además eran cosas que se robaban y tenían que ponerlos en condiciones para llevárselos a sus casas o para venderlos.
–Es increíble cuando usted les pide herramientas y le traen la mesa de trabajo que había diseñado y tenía en su casa.
–A mí me habían secuestrado el 17 de noviembre del ’77 y eso me lo trajeron alrededor de marzo-abril del ’78, es decir que en algún lado lo tenían.
–En el libro estremece la reflexión sobre el significado de colaborar en un campo clandestino. ¿Qué significa colaborar, cuál es el límite?
–Me resultó difícil procesar eso. Todo es colaboración: que te vean vivo ya es una colaboración, aunque uno simplemente respire delante de otro. El otro recién secuestrado ve que uno está vivo y piensa a lo mejor “yo me salvo también”, es una forma de controlarlo mejor, es involuntaria e inconsciente, no es una colaboración deliberada, pero los tipos utilizaban ese mecanismo. De ahí para adelante hay un montón de escalones de colaboración. Yo colaboré. Colaboré reparando. No colaboré torturando, no colaboré interrogando, no colaboré entregando gente. Pero, por ejemplo, secuestraron a uno de mis mejores amigos, en una cita conmigo.
–¿Cuénteme cómo fue?
–A Gorfinkiel lo secuestran a pesar de los esfuerzos que yo había hecho. Yo tenía una cita agendada codificada para el mismo día en que me secuestraron, no dije nada, me callé la boca y se dieron cuenta al siguiente, me volvieron a torturar. Supongo que debo haber admitido que sí porque total había pasado la cita. Además teníamos un convenio los que estábamos en el mismo ámbito: normalmente usábamos un número de teléfono alquilado para pasarnos mensajes. La única forma de comunicarnos era a través de lo que llamábamos buzones, pero sospechábamos que ese teléfono estaba pinchado, entonces decidimos conservar ese buzón para pasar mensajes de alarma: si un mensaje llegaba a ese buzón había que desconocerlo y pensar “se pudrió todo”. Cuando me ordenaron llamar, pensé: “Esta es la mía” y dejé un mensaje ahí porque era el que usábamos como alarma, yo lo llamo a ese buzón y le dejo una cita... Y Jorge fue... No tendría que haber ido. Poco después, yo repartiendo la comida en el campo, le llevo la comida a la celda y se pone a llorar y me pide disculpas por no haber cumplido con la consigna. Ahí nos pusimos a llorar los dos. Yo le dije: “Pero escuchame, soy yo el que te entregó”.
–Usted cuenta que paradójicamente al ser secuestrados sentían cierto alivio por no seguir siendo perseguidos.
–Además del alivio de no estar perseguido se sumaba el hecho de que yo, por lo menos, no tenía la certeza de que me iban a matar: pensaba que por ahí me salvaba. Pensaba “se acabó, no corro más”. Fue pasando el tiempo y llegué a convencerme de que estábamos todos condenados a muerte. El alivio se terminó, continuó en el sentido que no seguía la pelea, no tenía que seguir escapando, pero estaba condenado.
–A pesar de todo su objetivo era sobrevivir un día más, renovar la esperanza a pesar del horror en que vivía...
–Es agotador pero a mí me resultó imprescindible. No me podía permitir hacer planes de futuro, no me podía permitir lamentarme y decir si salgo en libertad, me voy al exterior, no milito más o milito más. Me di cuenta de que si hacía eso no estaba prestando atención al aquí-ahora y era imprescindible que estuviera siempre atento, si no podía ligármela en cualquier momento. El único plan que me permitía hacer era llegar vivo al día siguiente.
–Usted reflexiona sobre la dificultad de armonizar la necesidad de afecto con la desconfianza sobre todo. ¿Cómo se resolvía ese dilema?
–La vida en un campo de concentración es una vida esencialmente dilemática. Continuamente estás frente a situaciones de “Maldito si lo haces” y “Maldito si no lo haces”. A mí me sirvió el olfato, como línea general sabía que tenía que desconfiar pero no se puede vivir desconfiando. Llega un momento que uno lo siente por la piel, a veces te equivocás pero es el riesgo que corrés. Largabas alguna opinión pero no todas, con otro te abrías totalmente. Eso viene mezclado con la cuestión afectiva que es muy importante, que no es solamente formar pareja, lo afectivo se puede reducir a una mirada, un roce, los pequeños toques de contenido afectivo son básicos en un marco como ése. Para mí, la situación más importante fue con Juanita... (N de R: Juana Armelín, una chica que había militado en el Partido Marxista Leninista de La Plata que entabló una relación con Villani que el represor Samuel Miara, alias “Cobani”, detectó y usó para humillarlos hasta que la hizo desaparecer).
–El caso que muestra la perversión de Cobani.
–A Cobani lo tengo acá (se señala entre ceja y ceja). Yo no tengo odio, tengo bronca, pienso que hay que condenarlos. Pienso que si bien yo en mi interior los condeno, no soy quién para condenar a nadie, será un juez o la Justicia, pero con Cobani no puedo ser tan objetivo. Por suerte después conocí a los hijos de Juanita, nos hicimos amigos y a través de esa relación por lo menos les pude contar.
–¿Cómo superó el saber que hubo secuestrados que colaboraron al punto de torturar a sus compañeros?
–Es una tortura más para el conjunto: para los prisioneros que ven que hay ex compañeros que se dieron vuelta, no saben si ellos no pueden llegar a caer en la misma. Antes creían que eran puros y resulta que terminaron así, en el fondo implica que nadie está a salvo de eso. Por otro lado, no es lo mismo que te torture un torturador que un ex compañero, pero además esa tortura no es sólo para el que está siendo torturado sino que el que tortura está sufriendo una tortura aunque no tenga conciencia de ello.
–Ni siquiera esa degradación extrema les garantizaba la vida, no implicaba un salvoconducto.
–No fue una garantía. En general fueron bastante despreciados, los usaban porque eran útiles, salvo algunos que terminaron pasándose con armas y bagajes para el otro lado. En general los usaban y los tiraban, eran forros.
–Usted cuenta el caso de un hijo de un secuestrado-torturador al que no dejan entrar a la agrupación Hijos.
–Eso es muy duro: qué culpa tiene el hijo de lo que hizo el padre. Son situaciones muy complejas, el ser humano es complejo, no es lineal. Esos hijos que no lo dejaron entrar estaban viendo un retoño del que torturó a sus padres y de un traidor. No se trata de justificar o no, hay que tratar de entender.
–Usted dice que le sirvió comprender que eran seres humanos los torturadores.
–Hitler era un ser humano. Me sirvió para manejarme con ellos. El relato ése del torturador que me torturaba y le dije: “No te entiendo”, me abrió los ojos. Cuando le dije que a él lo estaban usando, me dijo hijo de puta pero paró de torturarme. Otra cosa, todavía hoy tengo que pelear contra una parte de mí que se pasa de rosca pensando “a estos hijos de puta los quiero reventar” porque en ese caso yo no me diferencio de ellos. Yo no soy como ellos y eso lo tengo que defender a muerte. Esa lucha que fue dentro de los campos, sigue hoy. Que ellos me vieran a mí como una cucaracha, como un ser despreciable, primero es su visión maniquea del mundo. Si yo tengo esa misma visión, soy igual que ellos.
–¿Cómo vive el desenlace de los juicios a los represores: como una reparación, como una tarea cumplida?
–Está la parte racional, lo vivo como reparación, como decir gané –no sé si decir gané porque no creo estar libre del todo como no creo que vos lo estés tampoco–. Logré sí hacer algo que intentaron impedir que hiciera. Por otro lado hay una cosa que me gratifica: no soy yo solo, es una sociedad que va cambiando. Todavía hay quien dice por algo será, que deberían haber matado a todos. Son procesos largos, complejos y contradictorios: como suma me parece que van en la dirección correcta. Estas condenas son un fruto de muchos años de lucha de mucha gente, y son un fruto también de la maduración interior de la sociedad.
–El compromiso de dar testimonio, ¿puede implicar que ese horror no se repita?
–Lo que hago está dirigido a que eso pase, pero no es indefectible que pase. Pienso que no hay que bajar los brazos. Hay que estar atentos siempre porque las fuerzas que hicieron producir esto están presentes en todo el mundo. Los que tienen en sus manos el poder se defienden con uñas y dientes: mientras les sirva hacerlo con métodos civilizados lo harán, pero si no recurrirán a cualquier método.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-182232-2011-11-28.html

QUEDO PRESO EL PATRON DEL HOMBRE ACUSADO DE MATAR A UN MILITANTE CAMPESINO - Un empresario detenido en Santiago

Cristian Ferreyra era militante del Mocase-VC, tenía 23 años y fue asesinado el jueves.

 QUEDO PRESO EL PATRON DEL HOMBRE ACUSADO DE MATAR A UN MILITANTE CAMPESINO

Un empresario detenido en Santiago

El empresario santafesino Jorge Ciccioli quedó detenido luego de haber sido acusado de instigar el crimen de Cristian Ferreyra, miembro del Mocase. Quedó imputado como “partícipe secundario” del homicidio. Declaraciones del gobernador Gerardo Zamora.
 Por Carlos Rodríguez
Por orden judicial quedó detenido ayer en Santiago del Estero el empresario santafesino Jorge Ciccioli, dueño de tierras en Monte Quemado y patrón de Javier Juárez, el hombre acusado por el crimen de Cristian Ferreyra (23), miembro del Movimiento Campesino de la provincia (Mocase-Vía Campesina). Ciccioli, quien se presentó en un juzgado de la capital provincial, está imputado como “partícipe secundario” del homicidio. Por otra parte, en su primera declaración pública sobre el episodio que terminó con la muerte de Ferreyra, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, sostuvo que el motivo del crimen fue “un conflicto por tierras entre gente humilde”. Al mismo tiempo, aseguró que en seis años de gobierno “no se han vendido tierras fiscales y, por el contrario, se recuperaron 190 mil hectáreas”, argumento con el cual negó el carácter de “gobernador sojero” que le atribuyen los campesinos. El mandatario salió a relativizar, además, la existencia de “grupos armados” que responden a las órdenes de los empresarios sojeros asentados en el norte de la provincia.
En Monte Quemado siguen detenidos, luego de prestar declaración indagatoria, los hermanos Javier Juárez –acusado de ser autor del crimen– y Walter Juárez. El juez a cargo debe interrogar a partir de hoy a los otros detenidos, Mario René y Carlos Gregorio Abregú, mientras sigue prófugo Hugo Juárez, hermano de los otros dos detenidos. En cuanto al empresario Jorge Ciccioli, “por razones que nadie explica, finalmente no se presentó en Monte Quemado, en el despacho del juez actuante, sino que lo hizo en el juzgado de turno de la ciudad de Santiago del Estero, donde ha quedado detenido”, informó a Página/12 Antenor Ferreira, abogado de la APDH y representante legal de Darío Godoy (26), quien fue herido de bala durante el mismo episodio.
El abogado Leonardo Albelda, defensor de Ciccioli, anticipó que el empresario va a declarar ante el juez que cuando ocurrió el episodio “no se encontraba en Monte Quemado ni en la provincia de Santiago del Estero, de manera que es ajeno al hecho”. Por su parte, Darío Godoy, herido en su pierna derecha, evoluciona bien, pero seguirá internado y todavía no se sabe cuándo le darán el alta. El viernes se harán dos marchas, una por la mañana en Monte Quemado, ante el juzgado del doctor Sarría Fringes, y otra en Buenos Aires, con participación de diputados nacionales y representantes de organismos de derechos humanos.
En un reportaje con una radio de Buenos Aires, el gobernador Zamora aclaró que no habló antes respecto de lo ocurrido porque se encontraba “de licencia” y que recién retomó ayer sus funciones. Consideró que fue “un lamentable hecho, un homicidio” producto de un problema “entre gente humilde lugareña, vecinos del lugar”, aunque admitió que se trata de “un problema de tierras, es cierto”. En ese sentido, reiteró que su gobierno tiene “una mesa de diálogo de la que participan los sectores campesinos con el objetivo de trazar políticas de Estado que lleven a una solución”.
El mandatario eludió opinar sobre la causa judicial, pero sostuvo que la zona donde ocurrió el conflicto “no es sojera”, a la vez que salió al cruce de quienes lo vienen señalando desde antes del hecho como “gobernador sojero” responsable de la venta “a bajo precio” de tierras fiscales, como le recordaron los periodistas que lo entrevistaron. “En seis años de gestión, no sólo no hemos vendido tierras sino que, por el contrario, hemos recuperado 90 mil hectáreas de un fideicomiso del ex Banco Provincia y otras 100 mil hectáreas de tierras fiscales”.
Admitió luego, ante otra consulta, que los campesinos “igual se siguen quejando” y en ese sentido reconoció que “a lo mejor se quejan porque tal vez no fue suficiente lo que hemos hecho”, pero se comprometió a “seguir fomentando el diálogo porque es necesario que nadie tenga que pelearse por la tierra” en su provincia.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-181856-2011-11-23.html

domingo, 27 de noviembre de 2011

Estadísticas del CELS sobre los Juicios por delitos de lesa humanidad - actualizadas a noviembre de 2011

Causas

Este blog informa sobre las causas por delitos de lesa humanidad cometidos por fuerzas militares, de seguridad y civiles durante la última dictadura militar en todo el país. La selección de causas que presentamos remite a aquellas en las que el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) es parte.
En el blog podrá leerse tanto información básica y documental respecto de los casos que lleguen a juicio, como la cobertura de las audiencias en aquellos en los que se esté realizando el debate

Algunas imágenes sueltas de vez en cuando








Actualizando...

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA - 2012, otro año de juicios a represores

16:33 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

2012, otro año de juicios a represores

Córdoba, San Nicolás, Mendoza, Neuquén y Tucumán, serán los protagonistas de seis nuevos procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, entre los que se encuentra el juicio oral al represor Jorge Rafael Videla por la muerte del militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978, por la que también será juzgado, ante el Tribunal Federal de Tucumán, el exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

El 14 de febrero comenzará en Córdoba el cuarto juicio oral en el que serán juzgados los expolicías Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, quienes formaban parte del grupo de policías que detuvo y fusiló a los jóvenes estudiantes universitarios, Ana María Villanueva, Jorge Manuel Diez y Juan Carlos Delfín Oliva, militantes de la JP.
En tanto, el 27 de febrero comenzará el proceso por la "Masacre de Juan B. Justo" -el 19 de noviembre de 1976- en el que serán juzgados el excoronel Manuel Fernando Saint Amant, el expolicía Antonio Federico Bossie y el excomisario general Jorge Muñoz por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios en perjuicio de cinco víctimas: la familia Amestoy, integrada por el matrimonio de Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus hijos Fernando de tres años y María Eugenia de cinco.
Para febrero también está previsto un nuevo juicio contra el represor Luciano Benjamín Menéndez en Mendoza, imputado en más de una decena de causas por delitos como desaparición de personas, secuestro, violaciones, torturas, entre otras acusaciones.
Por otra parte, el 7 de marzo comenzará en Neuquén el segundo tramo del juicio por violaciones a los derechos humanos en el marco de la causa la "Escuelita II", que tendrá a 25 imputados entre procesados e indagados, pertenecientes al Ejército, Gendarmería, Policía Federal, policías de Neuquén y Río Negro, y de servicios de inteligencia, por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 39 víctimas.
En tanto, el represor Jorge Rafael Videla será juzgado ante el Tribunal Federal de Tucumán por la muerte del militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978. Además de Videla, en el banquillo de los acusados se sentarán Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Alberto Carlos Lucena y Jorge González Navarro.
Otro juicio que comenzará en los primeros meses de 2012 en Mendoza, entre los que se encuentra imputado Menéndez por la desaparición de Héctor Faggeti, ocurrida en febrero de 1976 cuando todavía gobernaba María Estela Martínez de Perón.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-182200-2011-11-27.html

"Doble de cuerpo" de Brian de Palma - 3 enlaces disponibles para ver la película y dos descarga

1


2


3


Descarga directa:

1
http://www.fileserve.com/file/6PCrdQt

2
http://www.megaupload.com/?s=seriesyonkis&d=NJEA9XB8

Una fundación enseña valores del libre mercado en escuelas públicas

La ONG estadounidense Junior Achievement explica a los alumnos cómo invertir en la Bolsa, manejar cuentas bancarias y hacer negocios. El testimonio de padres y docentes que rechazan su actividad. La Defensoría la consideró “sesgada”.

Desde hace 20 años, la fundación estadounidense Junior Achievement dicta cursos a más de medio millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Argentina. Lo hace en horario de clase, para difundir las bondades de la economía de mercado y la gestión empresarial privada, a través de 22 programas de negocios que se mezclan con la currícula escolar. Según las palabras de uno de sus fundadores, “le hacemos llegar a los chicos algo que la educación tradicional argentina en manos del Estado no ha enseñado”.
La ONG llegó al país durante el menemismo, que declaró a sus programas como de “Interés nacional”, con la misión de despertar en los jóvenes “el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad”. Sin embargo, varios especialistas en pedagogía y políticas públicas se mostraron en desacuerdo con la actividad de esta fundación, al igual que los padres de muchos de los alumnos que reciben estos cursos y que, a veces, ni siquiera estaban al tanto del ingreso de estos contenidos pro mercado a las aulas.
La legisladora Adriana Puiggrós, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, se manifestó muy preocupada ante las consulta de Tiempo Argentino. “Me parece muy grave que entre a las escuelas públicas una fundación privada con su propio mensaje, sea cual fuere. Es la tercerización del discurso pedagógico y de la ideología educativa. Debería haber más controles del Estado”, sostuvo Puiggrós. También agregó que esta actividad viola el espíritu de la normativa nacional, ya que “establece principios y valores que están absolutamente en contradicción con la Ley Federal de Educación al formar pequeños jugadores en el mundo de las finanzas”.
Leé la nota completa en Tiempo Argentino

http://www.infonews.com/2011/11/27/sociedad-1579-una-fundacion-ensena-valores-del-libre-mercado-en-escuelas-publicas.php

Se puede enseñar valores del libre mercado en la escuela pública o sino no habría conexión con la enseñanza pública universitaria de Ciencias Económicas, o con las escuelas secundarias especializadas. Depende de que enseñen.

Debo colegir que si estás convocando a opinar a una especialista de educación primaria fundamentalmente, el problema (que no está aclarado) es que alguna escuela primaria (no se aclara en que distrito se produce este problema, debemos pensar que es Capital Federal), ha recurrido a esta Fundación.

Se debe tender a la enseñanza sobre economía mixta, concepto de propiedad privada combinado con propiedad colectiva y estatal de medios de producción, pero hay que enseñar que es el libre mercado para que uno pueda saber cuales son los graves defectos que el libre mercado posee. No hay forma de decir no estoy de acuerdo si no se de que se trata primero, para eso hay que estudiar, si los obligan a estudiar no creo que les guste "el libre mercado". Pero es parte de la cultura de la economía política, no se puede entender que es lo que debatía Marx con David Ricardo si no se conoce algo de ese debate.

Declarará Anahí Marocchi en el juicio conocido como Base Naval II.

Mar del Plata, 23 de noviembre de 2011 |
Declarará Anahí Marocchi en el juicio conocido como Base Naval II.
Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata informa que en el día de mañana, Jueves 24 de Noviembre , a las 10.00hs declará Anahí Marocchi en el jucio que se está siguiendo en nuestra ciudad por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Base Naval, Esim y Prefectura de Mar del Plata y en el cual nuestra Asociación se constituye como parte querellante.
Anahí Marocchi continúa en la busqueda de su sobrino/a que debió nacer entre Marzo y Abril de 1977, hijo de Omar Marocchi y Haydeé Susana Valor, ambos fueron secuestrados el 18 de septiembre de 1976 en su domicilio de la ciudad de Mar del Plata. La joven estaba embarazada de tres meses. Por testimonios se supo que ambos estuvieron detenidos en la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata. La pareja y el/la niño/a que debió nacer en cautiverio permanecen desaparecidos.
Convocamos a toda la comunidad marplatense a que acompañe a Anahi en su declaración, el día jueves 24 de Noviembre a las 10.00hs en la sede del Tribunal Oral Federal N° 1, sito en Av. Luro entre Santigo del Estero y Santa Fé.
Seguí las novedades del juicio en: http://basenaval2mardelplata.blogspot.com/


Mapa de Juicios a Genocidas - Argentina 2010 [+]

Consultá las crónicas de los juicios del año a través de los blogs:

Juicio Plan Sistemático de Apropiación de Menores [+]
Juicio por el Circuito Camps [+]
Juicio Hospital Militar de Paraná [+]
Juicio Base Naval II de Mar del Plata [+]
Juicio V Cuerpo Ejército Bahía Blanca [+]
Juicio por apropiación en San Juan [+]
Juicio Luis Ricchiuti y Élida Hermann por apropiación [+]
Juicio Crímenes cometidos en Campo de Mayo [+]
Juicio Luis Antonio Falco, apropiador de Juan Cabandié [+]
Juicio por apropiación a Omar Alonso y Juan Carlos Herzberg [+]

http://www.abuelas.org.ar/

Sepulcro para un genocida

Bussi murió esta semana en Tucumán. Fue uno de los exponentes más sanguinarios del terrorismo de Estado.

 
En la mira del asesino. Bussi institucionalizó en Tucumán la figura del “encapuchado”, como bautizaron a los grupos de tareas. (TELAM)
 
Tucumán, cuna de la Independencia, sepulcro de la subversión”. Un escudo, con el mapa de la provincia enmarcado por esa frase, podía verse en edificios públicos, plazas y rutas tucumanas durante los años 1976 y 1977. Mientras tanto, flameaban banderas argentinas en cientos de mástiles y en el horizonte se podían ver todos los tanques de agua pintados de celeste y blanco.
Antonio Domingo Bussi llegó a Tucumán a mediados de diciembre de 1975, para reemplazar a Acdel Vilas al frente de la Quinta Brigada de Infantería y desempeñarse como comandante de la Operación Independencia. Hasta el golpe de Estado, Bussi mantuvo intacto todo el aparato represivo desplegado desde el 9 de febrero de ese año por Vilas, pero usó ese tiempo para planificar otro escenario que sabía sería modificado el 24 de marzo de 1976.
Derrocada Isabel Perón, Bussi diseñó un esquema de gobierno público y otro clandestino. Los dos fueron autoritarios y represivos y ambos se movieron en una nebulosa que no tenía límites precisos. El gobierno provincial mantenía las apariencias y tenía ministros, secretarios, directores, etc. Bussi llegaba a la Casa de Gobierno antes de las 7 y a la hora de ingreso de los empleados ordenaba tocar diana y todos debían formar al pie del mástil para asistir al izamiento de la bandera y cantar Aurora. Un día a la semana –los jueves– esa ridícula ceremonia era trasladada al frente, a la Plaza Independencia, donde los funcionarios y empleados formaban como tropa en una plaza de armas de un regimiento. Los tucumanos, sorprendidos por esa ceremonia atravesando el paseo público debían quedarse quietos, mirar hacia la bandera en posición de firmes y entonar, ellos también, la canción.
De febrero a diciembre de 1975, Vilas arrojó personas desde helicópteros, tiró cadáveres hasta en la Plaza Independencia, explotó automóviles con prisioneros en su interior en pleno centro de San Miguel de Tucumán e institucionalizó la figura del “encapuchado”, como bautizaron los tucumanos a los grupos secuestradores a pocas semanas de iniciada la Operación Independencia. La última acción de combate de las fuerzas de Vilas y que decidió su reemplazo, fue la recordación del aniversario de la muerte del capitán Humberto Viola haciendo estallar un auto con siete personas en su interior y la voladura de media docena de casas de familia, en una de las cuales fue asesinado Arturo Lea Place, padre de una de las víctimas de la masacre de Trelew.
Bussi clandestinizó aún más la represión, ocultó los cadáveres y montó un circuito criminal cuyo final era un campo de exterminio. Trasladó el Comando Táctico de la Operación Independencia del centro de la ciudad de Famaillá al interior de un ex ingenio, el Nueva Baviera, oculto detrás de enormes paredones. Bussi cerró la Escuelita de Famaillá y abrió en su lugar el campo de concentración y exterminio del Arsenal Miguel de Azcuénaga y destinó un sector de la cárcel de Villa Urquiza a campo clandestino de detención, conocido desde entonces como “el pabellón de la muerte”.
El jefe de los centros. Entre el final de la Escuelita y el comienzo del Arsenal, es decir, entre el 24 de marzo y el 1º de junio de 1976, Bussi utilizó dos campos de concentración improvisados para albergar grandes cantidades de prisioneros. Uno funcionó en la Escuela Universitaria de Educación Física (Eudef), dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, y el otro, en la ex Colonia de Menores, equivocadamente llamado “El reformatorio” por la Conadep. Esa etapa de transición siguió contando con el más antiguo y duradero de los centros clandestinos, el que funcionó en la Jefatura de Policía.
A Eudef fueron llevadas centenares de personas secuestradas en los días del golpe de estado. Los hombres de Bussi hacían allí una selección de los prisioneros. Los acusados de pertenecer a algún grupo peronista eran asesinados o trasladados a la Jefatura, según el grado de peligrosidad que le asignaba la arbitrariedad de sus captores. Quienes eran acusados de pertenecer o estar vinculados al ERP eran llevados a la Colonia de Menores y los detenidos que eran vinculados a otros grupos de izquierda fueron trasladados a la cárcel de Villa Urquiza. Esto último aconteció con una enorme cantidad de mujeres.
Bussi supervisaba toda la tarea represiva y quienes ejecutaban los secuestros, los interrogatorios y los asesinatos eran los hombres del Destacamento 142 de Inteligencia. Un organismo supremo decidía la vida y la muerte de los tucumanos: la Comunidad de Servicios de Inteligencia (CSI). Funcionaba en el edificio del Comando de la Brigada y lo integraban los agentes de inteligencia de todas las fuerzas involucradas en la represión. Quien oficiaba de jefe de esa comunidad era el segundo comandante de la brigada, que no era del arma de inteligencia, prueba de que estaba allí para hacer de ojos y oídos de Bussi.
La CSI realizaba dos tipos de reuniones. Una era con todos sus integrantes más personas invitadas especialmente, entre ellas, empresarios, sacerdotes y alcahuetes que se presentaban voluntariamente para denunciar a sus comprovincianos. Allí evaluaban los informes recibidos y decidían qué personas debían ser vigiladas o secuestradas de inmediato. La otra reunión estaba restringida a los jefes de inteligencia y a los coordinadores de los campos de concentración del Arsenal, Cárcel, Jefatura y Nueva Baviera.
A veces concurrían los interrogadores que habían arrancado las confesiones a los prisioneros, cuya suerte se decidía en ese momento. Allí resolvían qué prisionero debía continuar en su condición de desaparecido, quién debía ser legalizado y cual iba a ser asesinado.
Pacto de sangre. En los campos de concentración se elaboraban diariamente partes con información detallada sobre los prisioneros. Se hacían tres copias y una de ellas iba directamente a manos de Bussi. Cada dos semanas Bussi presidía una ceremonia macabra en el campo de concentración del Arsenal. Allí, un grupo de prisioneros cuyo número oscilaba entre 15 y 20, era conducido a un lugar donde había un enorme pozo. Esas personas, con los ojos vendados y las manos atadas, eran obligadas a arrodillarse de frente al pozo. Bussi efectuaba el primer disparo, en la nuca, y después le seguían oficiales jefes y subalternos de las tres Fuerzas Armadas, Gendarmería, Policías Federal y Provincial y agentes civiles de inteligencia. Cumplían, así, con el pacto de sangre impuesto en abril de 1975 por Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo.
La Comisión Bicameral que investigó las violaciones de los derechos humanos en Tucumán precisó que el 92 por ciento de los desaparecidos fueron secuestrados en sus domicilios o en la vía pública, preferentemente de noche. Bussi mandó secuestrar y asesinar al presidente del Senado, Dardo Molina, a los legisladores Guillermo Vargas Aignasse, Damián Márquez y Samuel Villalba. También al secretario de la gobernación, Juan Tenreyro, y al secretario de Planeamiento, José Chebaia.
Además, inició el Proceso de Reconstrucción Nacional asesinando a las 2 de la mañana del 24 de marzo al secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, Isauro Arancibia. En el invierno de 1976 Bussi hizo secuestrar, torturar y asesinar a Gerardo Pisarello, dirigente de la UCR y último abogado que se animó a presentar recursos de amparo a favor de los desaparecidos. Más del 70 por ciento de las víctimas de Bussi fueron obreros y jornaleros, el resto estudiantes, militantes sociales y profesionales.
El genocida Bussi murió esta semana. Tenía 85 años. Se puede decir que fue asesino, ladrón y cobarde. Fue asesino, tal como fue probado en los estrados judiciales: en 2008 fue condenado a prisión perpetua. Fue un ladrón que no pudo justificar sus cuentas secretas en Suiza: sólo atinó a llorar cuando fue descubierto. Y fue un cobarde porque nunca estuvo en combate. Sólo supo ordenar a sus encapuchados que salieran a secuestrar, torturar y asesinar y él mismo sólo disparó un arma para matar por la espalda a prisioneros indefensos, atados y amordazados.

http://sur.infonews.com/notas/sepulcro-para-un-genocida

Garré Asumió la Presidencia Pro Tempore de la Reunión de Ministros del Interior del Mercosur

Garré Asumió la Presidencia Pro Tempore de la Reunión de Ministros del Interior del Mercosur

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, asumió hoy la presidencia pro tempore de la Reunión de Ministros del Interior (RMI) del Mercosur.La designación se dio durante la Reunión de Ministros del Interior y Justicia del Mercosur y Estados Asociados que tuvo lugar hoy en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
La lucha contra el tráfico de drogas, armas y personas y una mayor coordinación de los servicios de inteligencia regional son algunos de los pilares en materia de seguridad de la presidencia pro tempore del Mercosur que asumió la Argentina de cara al primer semestre de 2012. En el mismo encuentro el Ministro de Justicia, Julio Alak, asumió la presidencia pro témpore de la Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR (RMJ) quien acompañó a la Dra. Garré en la entrega de una ofrenda floral frente al monumento a Artigas en conmemoración del Bicentenario del vecino país.
Así lo afirmó la ministra Garré, tras recibir en Montevideo la presidencia del grupo de seguridad del bloque regional de manos del ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi.
"Vamos a promover el Sistema de Intercambio del Mercosur (SIM)" que es una "herramienta clave" para que los servicios de inteligencia "puedan enfrentar de mejor manera a las organizaciones criminales", aseguró Garré en una declaración a la prensa.
Además, adelantó que el gobierno argentino impulsará un "diagnóstico regional" sobre la actualidad del narcotráfico y el tráfico de armas y personas "para delinear la mejor cooperación posible para enfrentarlos".
Las redes del delito "se han convertido en verdaderas empresas internacionales" y cada vez más las fuerzas de seguridad "deben compartir información y datos de inteligencia para ser eficientes".
Garré dijo que durante la presidencia pro tempore de Argentina en el Mercosur "se suscribirá un acuerdo sobre lineamientos de seguridad en los partidos de fútbol internacionales" especialmente de cara a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Para ello, enfatizó que durante la próxima reunión prevista en Buenos Aires se suscribirá un “Acuerdo sobre lineamientos en materia de seguridad en eventos futbolísticos internacionales en los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR”.
Anunció también la voluntad del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de definir un "protocolo del Mecosur para el trato y atención" de las víctimas del delito de trata de personas.
“La región avance rápidamente en la coordinación de políticas para el control y lucha contra el delito de trata de personas, uno de los peligros más grave de los últimos años, subrayó Garré”.
También anunció que Argentina será sede el próximo año del “Primer Simposio de Seguridad Pública y Ciudadanía”, subrayando que “este espacio permitirá reflexionar sobre la gestión de las políticas públicas en seguridad en el marco de la integración latinoamericana”.
Garré también resaltó la necesidad de perfeccionar y darle una mayor operatividad y utilización al Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (SISME) y avanzar hacia la conformación de un Nodo Regional que permita la interconexión con otras bases de datos internacionales.
En el encuentro de Montevideo participaron, además, los ministros de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardoso, y Paraguay, Humberto Blasco Gavilán, los otros países miembros del Mercosur.
En representación de los países asociados al bloque asistieron la ministra de Justicia de Bolivia, Nilda Copa Condori, y los ministros chilenos de Interior y Seguridad, Rodrigo Hinzpeter y de Justicia, Teodoro Ribera Neumann.
La Ministra Garré concluyó que “en Argentina estamos convencidos de que no hay alternativa para la lucha contra el flagelo del narcotráfico y la trata de personas que aunar esfuerzos y trabajar de manera sinérgica en entre los países amigos aquí reunidos”.
Al concluir el encuentro, Garré se reunió con el Ministro brasileño José Cardozo para avanzar en la agenda bilateral. Ambos destacaron la necesidad de consolidar el intercambio de información, la coordinación de operativos conjuntos con especial hincapié en la zona de la Triple Frontera y la suscripción de acuerdos de cooperación para la lucha contra el crimen organizado, entre otros temas de interés.
La presidenta argentina recibirá formalmente la presidencia pro tempore del Mercosur de manos del presidente uruguayo, Jose Mujica, el próximo 20 de diciembre en la cumbre del bloque.
La ministra Garré viajó a Montevideo acompañada por el Secretario de Planeamiento, Gustavo Sibilla.
Fotos: Gentileza Prensa Ministerio de Justicia, Ministro Dr. Julio Alak

El Mercosur tendrá representación única ante organismos internacionales
Los ministros del Interior  y  Justicia del Mercosur reunidos en Montevideo acordaron hoy tener una representación unificada ante organismos internacionales, y profundizar políticas de aliento al desarme civil voluntario en la región.
Según informó esta mañana el ministro de Justicia, Julio Alak, quien además asumió la presidencia pro témpore de Justicia del organismo regional, “el bloque resolvió crear una representación conjunta que permitirá presentarse ante organismos internacionales como el tribunal de La Haya y la OEA con criterios y posiciones unificadas”.
La 36ª Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y sus Estados Asociados decidió impulsar y profundizar coordinadamente políticas públicas de aliento al desarme civil voluntario, considerado como una estrategia sensible para mejorar los niveles de seguridad regional.
En materia de desarme civil voluntario, Alak anticipó que en abril próximo tendrá lugar en Buenos Aires un encuentro, para avanzar sobre políticas comunes a escala regional, que incluya la homologación de leyes y procedimientos, y un protocolo para la destrucción de las armas, ámbito en el que Argentina ya logró destruir unos 150 mil dispositivos.
El encuentro plenario de ministros del bloque realizado hoy en Montevideo, abordó una amplio temario de cuestiones vinculadas a justicia y seguridad regional, y en ese orden el ministro Alak planteó la necesidad de que exista entre los países un diálogo y un consenso sostenido, “para que los avances técnicos y políticos en la materia sean coordinados y permanentes”.
Asimismo, los funcionarios del Mercosur y Estados Asociados coincidieron en continuar trabajando en cuestiones vinculadas al combate del crimen organizado, sobre todo en fijar reglas respecto al recupero de activos surgidos de la lucha contra el lavado de dinero y otros hechos ilícitos.
En el encuentro realizado esta mañana en la Torre Ejecutiva de la capital uruguaya, estuvieron, además de Alak, la ministra de Seguridad Argentina, Nilda Garré; el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; el ministro de Cultura y Educación local, Ricardo Ehrlich; su par de Interior, Eduardo Bonomí Varela, los ministros de Justicia de Brasil, José Cardozo; de Justicia y Trabajo de Paraguay; Humberto Blasco, de Justicia de Chile, Teodoro Rivera Neuman; y de Justicia de Bolivia; Nilda Copa Condori.
HOMENAJE A ARTIGAS
Antes del plenario de los ministros, Alak y Garré participaron en la Plaza Independencia de la capital uruguaya, de una ceremonia frente al monumento que recuerda a José Gervasio de Artigas, en donde colocaron una ofrenda floral.
Alak además aprovechó la oportunidad para presentar el libro “San Martín y Artigas”, una edición del historiador René Orsi que fue publicada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al conmemorarse el Bicentenario de la República Oriental del Uruguay.

http://www.minseg.gob.ar/garr%C3%A9-asumi%C3%B3-la-presidencia-pro-tempore-de-la-reuni%C3%B3n-de-ministros-del-interior-del-mercosur
Dame tu voto en HispaBloggers!

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN