17:41 › SANTIAGO DEL ESTERO
Fue asesinado un militante campesino
El Mocase-Vía Campesina denunció que en el paraje San Antonio, a 60 kilómetros de la localidad de Monte Quemado, dos hombres dispararon con escopetas contra la casa de una familia que se resistía a un desalojo y asesinaron a Cristian Ferreyra, de 25 años, hirieron de gravedad a otro hombre y golpearon a un tercero. El hecho ocurrió a las 16 del miércoles pasado, dos horas antes de una reunión en la que se iba a elaborar una denuncia contra los desmontes en esa zona. Durante, una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de distintos sectores, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, denunció "la complicidad de las autoridades públicas" ya que "la dirección provincial de Bosques fue la que autorizó el desmonte donde viven familias".
Donda informó que la patota que atacó a los integrantes del MOCASE-Vía Campesina, en la comunidad de San Antonio, responde al empresario santafesino José Ciccioli y reprochó: "Es inadmisible que los pobladores sean corridos del lugar que les pertenece. Lo hacen por el furor que genera la fiebre por las tierras para la soja y utilizando formas que no tienen nada que ver con un Estado de derecho".
En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados Claudio Lozano, Liliana Parada, Eduardo Macaluse, Cecilia Merchán, Alicia Ciciliani, María Luisa Storani, y los senadores María Rosa Díaz y Osvaldo López, junto a representantes del Mocase.La diputada nacional afirmó "que no es el primer hecho de este tipo que nos obliga a estar alerta sobre esta situación irregular. Los miembros de esta comunidad han sido atacados con anterioridad en los departamentos de Copo, Pellegrini y Alberdi y han sufrido la detención arbitraria de su referente Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias personales, entre otros atropellos".
Por último, la diputada electa por el Frente Amplio Progresista (FAP), denunció que "el poder judicial local mira para otro lado, ya que el juez penal Alejandro Fringes Sarria, de Monte Quemado, quien ya tiene varias denuncias, no tomó ninguna medida preventiva para detener estos hechos violentos" e instó "al Estado a hacerse presente garantizando los derechos humanos de estas personas y terminando con los desalojos y desmontes de miles de hectáreas como hasta ahora".
Parte de esos territorios donde vive la familia Ferreyra es reclamado por empresarios santafesinos y tucumanos, a quienes el Movimiento Campesino de Santiago del Estero apunta como los responsables del incendio de viviendas de campesinos e indígenas que resistían desmontes en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi. Los “aprietes” aumentaron en los últimos meses con quemas de vehículos, disparos contra las casas de las familias del lugar y amedrentamiento a sus hijos mientras van camino a la escuela.
“Desde éstos territorios campesinos indígenas, se viene denunciando los atropellos, tal es así que el juez penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona”, criticó el movimiento, que precisó que los hechos se produjeron luego de que el gobierno provincial otorgara los permisos de desmonte a los empresarios.
"Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la Dirección Provincial de Bosques, quien autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones", añadió.
“El asesinato de Crístian Ferreyra no va a quedar impune” y “reafirmamos una vez más, que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias”, concluyó un comunicado de la organización que prevé para esta tarde una movilización hasta la sede judicial de Monte Quemado y otra a la capital provincial, para los próximos días.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-181447-2011-11-17.html
Enlaces
http://argentina.indymedia.org/features/santiago/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario