14:39 › POR DEFENDER SU TERRITORIO
Marcha de repudio por el crimen del militante campesino
Militantes de organizaciones campesinas, indígenas y políticas se movilizaron desde el Obelisco hasta la Casa de Santiago del Estero para pedir el esclarecimiento del asesinato de Cristian Ferreyra, el joven de 23 años baleado el miércoles pasado por resistir el desalojo del campo donde su familia vivió durante toda la vida. Por el caso están sindicados los dos hombres que ejecutaron el crimen y el empresario que habría ordenado el desalojo, que hace meses fue denunciado por amedrentar a los pobladores del lugar.
Los manifestantes exigieron justicia por el crimen y cuestionaron duramente al gobierno provincial de Gerardo Zamora por el hecho ocurrido el miércoles último en el paraje santiagueño Campo Quemado. "Basta de muerte. El Gobierno nacional tiene que hablar sobre lo que ocurrió con Ferreyra y se tiene que poner fin a la impunidad que hay en Santiago del Estero. El asesinato no puede ser aceptado como moneda corriente", apuntó el diputado electo por el FAP Víctor de Gennaro.
Por su parte, el legislador Claudio Lozano consideró que "está claro la connivencia del Gobierno santiagueño y el Poder Judicial con los personajes que cometieron el crimen" y adelantó que “la semana próxima vamos a viajar a Santiago para conversar con el Gobierno provincial".El hecho ocurrió en la casa de la familia Ferreyra, en el paraje San Antonio, al norte de la provincia de Santiago del Estero. Horas antes, estaba previsto en ese lugar una reunión donde miembros del Mocase-Vía Campesina discutirían la elaboración de un documento para denunciar el amedrentamiento a familias y los desmontes en la zona. Con él estaban Darío Godoy, de 26 años, quien también fue herido por los escopetazos disparados por dos hombres que, según se denunció ayer en el Congreso de la Nación, "eran los hermanos Javier y Anton Juárez, dos guardias privados enviados por el empresarios santafesino José Ciccioli”.
El Mocase-VC emitió un comunicado: “Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la Dirección Provincial de Bosques, que autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian”.
En sólo dos años fueron asesinados cuatro militantes por la defensa del territorio. El 12 de octubre de 2009 ejecutaron en Tucumán al diaguita Javier Chocobar. El 13 de marzo de 2010 falleció de un paro cardíaco frente a una topadora la campesina santiagueña Sandra “Ely” Juárez. El 23 de noviembre de 2010 fue asesinado en un corte de ruta el qom de Formosa Roberto López. El miércoles, la lista sumó a Cristian Ferreyra. En ningún caso están detenidos los autores materiales ni intelectuales de los crímenes.
La marcha organizada para hoy en la ciudad de Buenos Aires se realizará en consonancia con otras similares las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-181526-2011-11-18.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario