Jujuy: El Frente de Izquierda se consolidó como una alternativa independiente de los partidos patronales
Fecha: Martes 22 de noviembre de 2011El actual intendente de San Salvador el radical, Chuli Jorge, obtuvo un importante triunfo con más del 61% de los votos que le permitieron superar holgadamente al candidato por el FPV y actual vice gobernador, Pedro Segura, que llegó al 33%. Si bien el kirchnerismo no pudo extender los buenos resultados en la provincia a la capital, con el triunfo de Jorge, Fellner y el FPV, se aseguran un aliado de peso en el control de la capital. Durante toda la campaña Jorge dejó en claro su predisposición a gestionar junto al gobierno nacional y provincial. Lo que le valió el apoyo de la oficialista Milagro Sala, quien lo consideró un “mal menor” frente al empresario Segura. Una vez más, a UCR se ubicó, como socia menor del FPV y ganó aire para desde su rol de “oposición responsable”, volver a prestarle apoyo al FPV en los momentos de aprietos, como fue este año durante las tomas de tierras y de la brutal represión en Ledesma.
Pero más allá de las disputas y acuerdos de los partidos patronales, en el fondo volvió a expresarse un voto de continuidad como sucedió en otras elecciones provinciales y a nivel nacional, un voto basado en la estabilidad económica y en las expectativas de mejoras parciales que recorren a sectores de la población que van desde las capas más acomodadas hasta los sectores asalariados y pobres que expresaron su apoyo a la gestión actual en barrios como Alto Comedero, Malvinas, San Pedrito, etc. Sin embargo, el amplio apoyo otorgado en las urnas, comienza a utilizarse para tomar medidas contra los mismos trabajadores, como el tarifazo encubierto con la quita de subsidios y el tope a los reclamos salariales por debajo de la inflación, o el ataque a los trabajadores aeronáuticos que Cristina ordenó a días del 23 de octubre y que ninguno de estos candidatos en San Salvador hicieron una mínima mención en contra.
Natalia Morales, militante del PTS y candidata a intendente, señaló “con un discurso de gestión y trabajo junto al gobierno nacional, entre Chuli y Segura, se llevaron casi el 94% de los votos. Desde el Frente de Izquierda fuimos los únicos que denunciamos y dimos pelea contra este ballotage del bipartismo. Hicimos escuchar la voz de aquellos trabajadores, mujeres y estudiantes que exigen vivienda, trabajo genuino, derechos para las mujeres trabajadoras o el pase a planta permanente. Los más de 4800 votos nos ubicaron como tercera fuerza –mejorando nuestros resultados de Octubre- y reafirmaron que somos la única alternativa independiente de los partidos patronales en Jujuy. En este sentido, dimos también pelea, contra los falsos “socialistas” del FAP de Binner, que llamaron a votar por Jorge y el resto de las colectoras que llevaron votos a los partidos de los empresarios como la UCR y el FPV”.
Morales, agregó “durante toda la campaña pudimos continuar nuestra militancia en las estructuras municipales, colegios, facultades y grandes comercios, apostando a que el FIT sea un punto de apoyo en la construcción de una herramienta política de los trabajadores. Desde el PTS invitamos a todos nuestros votantes y simpatizantes a tomar este desafío en sus propias manos. Se vienen tiempos difíciles y es necesario estar organizados para que los trabajadores y la juventud presentemos batalla y logremos que la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos”.
Por último, Natalia, llamó a apoyar la lucha contra las persecuciones y procesamientos a los trabajadores de la comisión interna de Kraft y a los más de 4.000 perseguidos, por la cual se realizará una marcha en Capital Federal este 23 de noviembre; y volvió exigir la libertad a Claros y Tapia de Ledesma y la cárcel a Blaquier y a todos los responsables del gobierno de Barrionuevo por los tres jóvenes trabajadores asesinados el 28 de Julio pasado en la represión a los sin techo”.
Jujuy
http://www.pts.org.ar/spip.php?article19747
No hay comentarios.:
Publicar un comentario