domingo, 11 de diciembre de 2011

Patti y el crimen del periodista


El poli-represor. Luis Patti está detenido en el Hospital Penitenciario de Ezeiza. (TELAM)
La Justicia procesó al ex policía por el secuestro y asesinato de Ricardo Giménez, ocurrido antes del golpe de 1976.
La primera vez que lo fueron a buscar, Ricardo Gabriel Giménez se salvó. Fue una madrugada de diciembre de 1975. La patota cayó en la casa de sus tíos Marcos y Olga, pero no lo encontró. No estaba allí. Antes de irse, destruyeron la casa. Su tía reconoció en ese allanamiento ilegal a uno de los policías: era el entonces oficial subayudante segundo Luis Abelardo Patti, de la comisaría de Escobar. La segunda vez que fueron a apresarlo, Giménez no tuvo tanta suerte. Fue un par de semanas después, el 7 de enero de 1976. En esa oportunidad el operativo llegó a la casa de sus abuelos. Patti, que a principios de ese año había sido ascendido a oficial subinspector segundo, era de la partida. Había siete policías más, armados con fusiles FAL. Giménez estaba allí con otros tíos, Benito y Gerarda, que habían venido con dos de sus hijos desde Tucumán a pasar unos días en Buenos Aires. “Negro, te venimos a buscar”, le dijeron. Y lo chuparon. De paso, las ratas se llevaron un botín de guerra: libros, una tijera, un bombeador de agua, una máquina de escribir, cubiertos. La familia de Giménez no supo más de Ricardo por treinta y dos largos años. Se lo considera el primer desaparecido de Escobar. Por su crimen, Patti fue procesado ahora por la Justicia.
Giménez era periodista. Se había integrado a la Juventud Peronista en 1972. Con sus compañeros de militancia se reunía en un sindicato rural de la zona. Daba clases a adultos por las noches. Y escribía en el semanario El Actual, de Escobar, que dejó de editarse en 1976. La publicación era dirigida por Tilo Wenner, un poeta y periodista que también está desaparecido.
El auto de procesamiento contra Patti, que dispuso el juez Adrián González Charvay, a cargo del juzgado federal de Campana, sostiene que distintos testimonios incorporados al expediente afirman que “producto de su militancia política, sumado a su labor en un diario que mantenía una posición crítica respecto del uso de la fuerza policial para resolver conflictos sociales y gremiales, Giménez venía sufriendo diversos hostigamientos por parte del personal policial de la comisaría de Escobar”. En particular, de Patti. Por eso lo procesó por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio agravado”. Además, le embargó sus bienes por un valor de un millón de pesos.
Giménez estuvo secuestrado veintiún o veintidós días. Su familia, amigos y compañeros lo buscaron por todos lados. Publicaron solicitadas en el diario. Su hermano Juan Paulo Vergara presentó habeas corpus y denunció judicialmente su desaparición el 23 de enero de 1976. Pero a Giménez lo torturaron y lo mataron seis días después. El cuerpo maniatado, apuñalado y mutilado, con la cara desfigurada, lo tiraron el 29 de enero en un descampado conocido como La Quema, en Moreno. Allí los camiones tiraban la basura de la ciudad. El cadáver fue hallado un día después por la comisaría local. Y fue identificado por la policía el 2 de febrero, pero no dieron aviso a la familia ni al Registro Provincial de las Personas. Así, fue enterrado como NN en el cementerio de Moreno. En la morgue de Campana la familia creyó reconocer a Ricardo en un cadáver calcinado, con el rostro desfigurado por un escopetazo y amputado de manos y pies. No era él, supieron luego.
Recién en 2007, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, la familia supo que aquel cuerpo encontrado en un basural era Ricardo. Un año después, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el dato. Según el escrito del juez González Charvay, “Patti habría ocultado elementos destinados a servir de prueba cuando a partir del 5 de febrero de 1976 se tapó el resultado de la identificación del cadáver y se lo inhumó, ese mismo día, como NN”. Treinta y dos años después de su desaparición, la familia pudo saber qué había pasado con Ricardo. De todos modos, no pudieron contar con sus restos: en 1982 habían sido llevados al osario general.
Militancia vigilada. El grupo de militancia de Giménez estaba integrado por Héctor Iván Salas, los hermanos Raúl y Hugo Jaime, Gastón Gonçalves, Raúl Marciano, Lito López, Arturo Videla, Orlando Edmundo Ubiedo, Enrique Tomanelli. Comenzaron a ser perseguidos meses antes del golpe del 24 de marzo de 1976. ¿Cómo era y cómo actuó el aparato represivo en Escobar? Responde a Miradas al Sur una fuente judicial que conoce la zona: “Actuaron elementos policiales locales que hostigaron primero y luego directamente capturaron, torturaron y dieron muerte a integrantes del grupo de militantes de la zona. Siempre a partir de específicas actividades de inteligencia previas y respondiendo a la matriz criminal que impuso el Ejército.” El dictamen judicial refuerza esa idea. Sostiene que el grupo de militantes fue “perseguido, amenazado, amedrentado, secuestrado, atormentado, desaparecido y matado en la zona de Escobar por parte de grupos operativos de fuerzas conjuntas, integrados por personal de la comisaría de Escobar, y que tenían desde fines del año 1973 un rol protagónico en represión de manifestaciones sociales, gremiales y políticas”.
Las pruebas contra Patti son contundentes. Hay testimonios directos de familiares, que estuvieron presentes en los allanamientos. Incluso se lo individualiza directamente. Y, por supuesto, describen en detalle todas las circunstancias de los episodios. “Están también los testimonios de los compañeros de militancia de Giménez, que coinciden en señalar que todo el grupo de la JP era hostigado y perseguido por los policías de Escobar, y especialmente por Patti.” A esto se suma la prueba documental: en los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (Dipba) aparece claramente que este grupo de militantes fue objeto de seguimientos y observaciones, aun antes del golpe. Los archivos de la Dipba también vincularon el accionar de la comisaría de Escobar y sus “grupos operativos” en acciones conjuntas con el Ejército.
Perpetua en el hospital. Por el crimen de Gonçalves, en abril de este año Patti fue condenado a perpetua en cárcel común. Se lo consideró partícipe primario del asesinato. Lo condenaron –además– por siete casos de secuestros, tres de tormentos y dos allanamientos ilegales. Fue la primera sentencia que recibió por sus crímenes durante la dictadura. Hoy el ex policía está detenido en el complejo penitenciario de Ezeiza. En una sala del Hospital Penitenciario Central, porque hace un tiempo sufrió un accidente cerebrovascular. “Aunque la sentencia no está firme, en el propio juicio que se le siguió se estableció que la persecución de los militantes de la JP había comenzado antes del golpe. Y que la puesta en marcha de esa matriz represiva local tuvo en Giménez a su primera víctima, hasta ahora conocida”, dice la fuente judicial. Patti fue luego subcomisario, y desde ese rol llegó a ser intendente de Escobar, en 1995. Diez años después fue electo diputado nacional. No pudo asumir porque ya estaba siendo investigado por delitos de lesa humanidad.
Por el secuestro y posterior asesinato de Giménez fue indagado. Lo hizo por escrito. Patti dijo que no existían en esos momentos cursos de Inteligencia en la policía. “Jamás hasta 1976 inclusive, período que se me reprocha actividad de Inteligencia o Informaciones, realicé curso alguno sobre el tema”, declaró. Sobre Giménez sostuvo que “nunca” lo conoció. Y señaló: “El lugar donde se denuncia trabajaba tenía varios empleados y era una imprenta a no más de media cuadra de la comisaría de Escobar.” Se refería a la imprenta El Rayo, donde se editaba El Actual. Sí reconoció que él y sus compañeros policías conocían a Wenner. Negó también haber participado de los allanamientos y de haber reconocido el cuerpo de Giménez. Una aclaración: no estaba obligado a decir la verdad.
Sin embargo, el juez González Charvay logró establecer que Patti cometió los delitos de los que se lo acusa. “El entonces suboficial fue parte de una maquinaria ilegal y clandestina de represión que utilizó las estructuras del Estado.” Dentro de ese esquema, la investigación judicial estableció que policías como Patti actuaron subordinados al Ejército a través del Comando de Institutos Militares. “Se tiene establecido que Patti actuó integrando un aparato organizado de represión ilegal y clandestina, y que en ese marco tuvo perfecto dominio sobre la porción de los hechos que cometió, respondiendo a una decisión criminal superior. No puede descartarse que, en la medida que se establezca judicialmente quiénes integraban esa estructura ilegal al momento de los hechos en esa zona, pueda haber nuevos imputados en el caso”, confió la fuente judicial. Que concluyó: “La causa se encuentra en la etapa preparatoria y con una decisión que, aunque provisoria, establece la responsabilidad de Patti frente a los hechos comprobados. Obviamente la investigación debe continuar avanzando hacia otros niveles de responsabilidad.”.

http://sur.infonews.com/notas/patti-y-el-crimen-del-periodista

Genocida ya condenado y nuevamente procesado.

Otras notas

  • Los dos hijos y la viuda del militante asesinado Gastón Gonçalvez declararon el jueves que el 24 de marzo de 1976 su padre fue secuestrado por el entonces oficial de la comisaría de Escobar Luis Patti, quien lo había amenazado de muerte varias veces para que dejara su actividad allí.
    Manuel, nieto recuperado, y su hermano biológico Gastón Gonçalvez, abrieron la ronda de testigos en el juicio que sigue el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín a Patti, Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y Juan Meneghini.
  • El ex subcomisario Luis Patti sumó un nuevo pedido de prisión perpetua. Esta vez, le tocó el turno de hacerlo a los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El alegato coincidió en su pedido de pena con la fiscalía y los abogados de los asesinados Gastón Goncalvez y el ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto.
  • El abogado defensor de Luis Patti, el ex camarista de Casación Penal Alfredo Bisordi, tildó de “perseguido político” al represor ex intendente de Escobar, en el alegato final del juicio en su contra por delitos de lesa humanidad en la última dictadura. Bisordi volvió a recurrir al argumento de la “guerra interna” en la década del ’70 para justificar los hechos, al dar por descontado que su cliente será condenado por jueces que perdieron la “imparcialidad”.
  • El 2 de abril de 1976, un cuerpo carbonizado aparecía en las orillas del Río Luján y enseguida era enterrado como NN en el cementerio de Escobar. Veinte años después, tras una denuncia de una empleada de ese lugar, el Equipo Argentino de Antropología Forense revelaba que aquellos restos pertenecían a José Gastón Gonçalvez, un militante de base de la zona norte. Su cráneo presentaba un orificio de bala. Gonçalvez había sido secuestrado el 24 de marzo en Zárate, cuando apenas tenía 26 años.
  • En silencio, ignorados por las agendas de muchos medios, los juicios por los crímenes del terrorismo de Estado avanzan en todo el país, empujados en gran medida por los organismos de derechos humanos provinciales. Un ejemplo es el debate judicial por el asesinato de Miguel Ragone, ex gobernador de Salta durante la primavera camporista. Fue secuestrado el 11 de marzo de 1976 a tres cuadras de su casa por un grupo de doce hombres armados. Su cuerpo nunca apareció. El juicio empezó el 5 de abril y se estima que en agosto se conocerá el veredicto.
  • Han pasado algunos minutos desde que la tarde dejó de ser gris, y el jueves, uno entre tantos. Un pibe de rastas, barbita oscura y remera negra de Hijos se despacha al micrófono con modismos nada burocráticos. Trajina el escenario, pero no es una estrella reggae. Repasa, en intervalos regulares, el nombre de los asesinos, de las víctimas, y la cantidad de días que esos infames deberán pasar en la cárcel pagando por esos muertos sin lápida, por esos crímenes. Para la mayoría de los imputados la cuenta es simple: todos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dame tu voto en HispaBloggers!

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN