martes, 13 de marzo de 2012

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD - Construir conciencia social

Alfonso Diez Torres (embajador de la UE), Horacio Verbitsky (CELS) y Lisa Magarrell (ICTJ).
Imagen: Luciana Granovsky

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Construir conciencia social

El Centro de Estudios Legales y Sociales junto con el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) empezaron a debatir ayer los resultados de una investigación sobre el avance de los juicios sobre el terrorismo de Estado.


 Por Ailín Bullentini
Profundizar el análisis del proceso de justicia que desarrolló la Argentina sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Esa fue la meta principal que guió el proyecto de investigación que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) desarrolló durante los últimos dos años en compañía del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y que tuvo como resultado, entre otras cosas, el desarrollo de hacer justicia. Nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en Argentina, un encuentro de discusión sobre los aspectos principales de tal proceso y su comparación con casos de otros países, auspiciado por la Unión Europea. “El estudio detallado del camino que recorrió la Argentina en cuanto al juzgamiento de los crímenes de la última dictadura militar permite no sólo ofrecerlo como un ejemplo al resto del mundo, sino también su difusión para que se conozca en el país”, destacó el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, en el marco de la inauguración del ciclo de debates y mesas de trabajo que comenzó ayer. La directora de programas del ICTJ, Lisa Magarrell, y el embajador en Argentina de la Unión Europea, Alfonso Diez Torres, compartieron la mesa de apertura. La presentación del libro que nuclea los principales resultantes del trabajo de los organismos y que lleva el mismo nombre del ciclo de debate se llevará a cabo pasado mañana.
Porque nace en el momento en el que comienzan a producirse las primeras vejaciones a los derechos humanos características del terrorismo de Estado de la última dictadura militar, la historia del CELS está profundamente ligada al proceso de justicia que se generó en Argentina como respuesta: “El CELS persistió en búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”, aseguró Verbitsky, quien definió el proceso como “un camino de desarrollo complejo hasta 2003, cuando un nuevo equipo político impulsó la judicialización penal de los crímenes”, concluyó.
Del análisis junto a profesionales invitados, de ese camino, de los problemas que surgieron durante su recorrido, de las soluciones que surgen a ellos y de los nuevos desafíos que van surgiendo versaron los dos años de investigación que el CELS compartió con el ICTJ. Las discusiones, talleres y mesas de trabajo que sucederán en el marco del encuentro inaugurado ayer surfearán a bordo de esos ejes y de otros relacionados, como la democracia, la desigualdad, la exclusión y la temática de género. Una primera mesa de comparación de los procesos de justicia que persiguieron Argentina y Brasil fue la primera mesa de debate.
“Existe una necesidad profunda de estudiar experiencias de países como la Argentina porque sirven de impulso para otras naciones no a modo de receta, sino de esperanza. El caso de Argentina es un ejemplo de que es posible la justicia”, comentó Magarrell. Diez Torres, por su parte, calificó de “valiente” el proyecto de investigación que la UE auspició, calificación que le valió, por extensión, al proceso argentino objeto de estudio: “Los derechos humanos se defienden también promoviendo las condiciones estructurales para que sus violaciones no se vuelvan a repetir”, apuntó, en relación con el debate sobre los ejes principales que surgieron de la investigación y que se extenderá hasta pasado mañana.
En ese sentido, la referente del ICTJ mencionó que “Argentina es una causa de su pueblo y a la vez del mundo entero en cuanto a la lucha contra la impunidad, que excede a la búsqueda de una condena y abarca a la de verdad y reparación”. La idea de Magarrell retomó los pilares expuestos por el presidente del CELS. “Creemos en la capacidad reparadora de la obtención de justicia”, sentenció Verbitsky y consideró que en el país “será muy difícil abogar por la impunidad después de este proceso (de justicia, el estudiado)”, que nació en respuesta a los crímenes de lesa humanidad, pero “construye conciencia social de repudio en otros planos”.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-189471-2012-03-13.html


Enlaces

-Abuelas de Plaza de Mayo denunció al TOF Número 5 

+ enlaces


http://www.pagina12.com.ar/fotos/20071108/notas/na03fo01.jpg

-SALADINO, DOMINGO FORTUNATO, Detenido - Desaparecido el 9/10/1978. Genocidado 
 


Otros enlaces

-Abuelas de Plaza de Mayo
-Madres de Plaza de Mayo - Linea Fundadora
-Asociación Madres de Plaza de Mayo
-Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas
-H.I.J.O.S.
-A.P.D.H.
-C.E.L.S.
-L.A.D.H.
-M.E.D.H.
-SERPAJ
-Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
-Instituto Espacio para la Memoria

  Más enlaces


-La represión contra la salud. DECLARARON TRES MEDICOS EN LA CAUSA SOBRE EL HOSPITAL POSADAS

 -Baldosas en la Comuna 15

 -Represor renunciado

-Cristina Lucía Marroco "Victoria" Detenida-Desaparecida el 18 de abril de 1977 Genocidada

-Laura Isabel Feldman "Penny". Desaparecida. Genocidada

-Arlene Seguel. Detenida-Desaparecida el 12/6/76 en Neuquén. Genocidada

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN