Detenidos-Desaparecidos el 15 y 16 de agosto de 1976
Ana tenía 25 años, era estudiante de arquitectura. Carlos tenía 26, trabajaba. Tenía una hijita de 3 años aproximadamente. Posiblemente su padre tenía una despensa. Era un muchacho tranquilo, hablaba suavemente, de 1,65m. de estatura, delgado, pequeño de contextura, de cabellos lacios, de color castaño, de pelo fino, tez clara. Posiblemente tuviera pecas en la cara. Era un buen compañero, solidario, amable.
Según María Teresa Meschiati, quien estuvo en La Perla junto a la pareja, Ana fue secuestrada el 15.8.76 en Córdoba por personal de la 3ra. sección de Operaciones Especiales OP3, La Perla, dependiente del Destacamento de Inteligencia 141 "General Héctor A. Iribarren".
Ana Catalina no entró jamás por la cuadra. Después de su secuestro fue llevada directamente a la sala de tortura y de allí salió muerta. Según se le dijo a su compañero posteriormente, la mataron a palos.
Juan Carlos fue secuestrado en Córdoba, un día después que su compañera, el 16.8.76, por el mismo personal.
Estuvo en La Perla hasta el mes de Junio de 1977. Los militares le habían prometido que "pronto"iba a ver a su familia. Aunque el tiempo pasaba y este hecho no se producía.
En el año 1977 el jefe de La Perla era el capitán Jorge Exequiel Acosta, quien le planteó a Juan Carlos que lo iban a trasladar a Rosario, porque allí podía llegar a ver más pronto a su familia (por supuesto a otro campo de concentración que funcionaba en esa provincia).
En general, todos los detenidos tenían mucha desconfianza a este tipo de traslado, sobre todo porque no sabían qué podía pasar una vez que se transponían las puertas del campo. Pasar a otro campo significaba recomenzar otra vez (vendas en los ojos, el estar encadenados, golpes, torturas, etc.). Pero los convencieron a todos.
Un traslado "típico"era: en que el detenido salía fuertemente atado sus manos a la espalda, llevaba la boca abierta amordazada y los ojos vendados.
Sin embargo con Juan Carlos fue distinto; Juan Carlos fue llevado en coche hasta la fábrica IME, donde descendían los aviones que transportaban a los secuestrados. El fue junto a su acompañante, pero ese día no llegó el avión. Es así que volvió por la cuadra y contó lo que había pasado. Los detenidos se convencieron más de que efectivamente iba a ser trasladado a Rosario, donde después de un período de "recuperación"vería a su familia.
La segunda vez, llegó el Capitán José Toffalo en un vehículo particular, para volver a llevarlo al avión. Toffalo estaba nervioso en esa oportunidad. Sin embargo todos los presos fueron a saludarlo a la salida, donde empieza el patio cubierto. Lo abrazaron con cariño y le desearon una gran felicidad.
Los días subsiguientes, fueron días de incertidumbre para los detenidos acerca de su destino, así que preguntaron a todos los militares qué es lo que había pasado en realidad.
Al final alguien dijo (posiblemente Lardone), que efectivamente el avión de IME había llegado, pero trayendo a Manuel Cisneros, que había estado anteriormente por La Perla, y que tanto a Manuel como a Juan Carlos los habían fusilado en los alrededores del campo.
Posiblemente su traslado se haya debido a que, una vez, Perucca fue sacado en un vehículo para "marcar"a un compañero en la calle. El no lo hizo y alguien que estaba en el vehículo se dio cuenta, transmitiendo"esta novedad"al Capitán Acosta.
Si conociste a Ana Abad y/o a José Perucca y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos. |
Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/p/perucca/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario