lunes, 23 de abril de 2012

Resistir para conservar la salud mental

En el año 1994, decía Julia Kristeva, en su curso "Sentido y sinsentido de la Revuelta": "Estamos hoy entre dos callejones sin salida: fracaso de las ideologías de revuelta, por un lado; precipitación de la cultura-mercancía, por el otro. De nuestra respuesta depende la posibilidad misma de la cultura".
En tanto en la Argentina, en esos años, miles de personas eran empujadas más allá de los bordes de la sociedad, condenadas a la exclusión, a la marginalidad, consideradas supernumerarias, el excedente descartable del mercado laboral. Eran los desaparecidos sociales.
Al tiempo que se aplicaban las medidas económicas que nos subían al tren del Primer Mundo, comenzaba a profundizarse el mecanismo que la psicóloga social Ana Quiroga llamó "desmentida de la percepción". Desde el aparato de propaganda del poder se declamaba: "No es que aumenta la desocupación, sino que hay más gente buscando trabajo", o sin pudor por la incoherencia: "Hay trabajo, salgan a buscarlo".
Nacían los movimientos de trabajadores desocupados y se destruían las familias ante los platos vacíos y la publicidad oficial mentirosa, desde donde se instalaba una relación de poder perversa que inducía al acatamiento de la exclusión, la sobreadaptación a la nueva situación y el silenciamiento de los conflictos. Como resultado, las mujeres exigían a sus maridos que buscaran trabajo y no fueran "vagos", como decían por la tele.
El objetivo de la desmentida que persigue el relato hegemónico es marginar y silenciar a quien percibe y denuncia lo que efectivamente está ocurriendo, descalificando a quien resiste con el estigma de la locura. Si la persona queda aislada, comenzará a dudar de lo que percibe con el sufrimiento psíquico que esa duda le genera. Muchos callan para evitar la estigmatización. De este modo, el poder pretende moldear la interpretación de lo percibido, ajustándolo a su relato. Entonces, "no hay inflación, sino que no sé buscar los mejores precios"; "hay salud, hay educación, soy yo que no encuentro los servicios que brindan la calidad anunciada". "No hay delito de vaciamiento en YPF, es que por fin recuperamos la soberanía nacional." Es decir, "soy responsable de mi incapacidad de discernir".
El resultado es el escepticismo de los ciudadanos respecto de las instituciones en general y de los partidos políticos en particular. Sumado a éste, la incertidumbre y la imposibilidad de generar proyectos de futuro. Si, además, colaboran los medios de comunicación al servicio de la desmentida de la percepción, se puede generar un daño psicológico masivo atentando contra la salud mental de los integrantes de la sociedad.
No siempre el régimen logra sus objetivos, muchos ejemplos a lo largo de la historia muestran que cada tanto aparece alguien, una persona, un grupo, que, en ejercicio pleno de su libertad, denuncia, como en el cuento de Andersen: "El rey está desnudo".
Un ejemplo de la resistencia y del quiebre del relato hegemónico de los 90 es el Movimiento de Trabajadores Desocupados, MTD-La Matanza, los fundadores de la Cooperativa La Juanita. Los desocupados que se pararon desde la dignidad. Fueron el grito que denunciaba que el hombre puede renunciar a todo, menos a su esencia. El hombre es esencialmente digno. Estaban sanos y se resistían a la enfermedad. Pichon-Riviêre define la enfermedad como adaptación pasiva a la realidad.
Los revoltosos
"Toty" Flores, fundador de La Juanita, y su pequeño grupo de "revoltosos" encarnaban, sin saberlo, el germen de la cultura-revuelta. Decía Julia Kristeva en su curso: "Cuando los excluidos no tienen cultura revuelta, cuando deben contentarse con ideologías retrógradas, shows y distracciones que distan mucho de satisfacer las demandas de placer, se hacen patoteros".
De allí la necesidad de una cultura-revuelta, en una sociedad que vive, progresa y no se estanca. Habrá sido por su carácter de revoltoso, que este grupo vivió, progresó y no se estancó. Tal vez por eso en 2001 comenzaron a llegar, en reconocimiento de su dignidad, los otros: empresarios, industriales, la gente del campo, académicos e intelectuales, que, hermanados en la condición humana, se sumaron al desafío de superar las diferencias y reconocerse semejantes. Eran los excluidos morales.
Esta unión en común, esta comunión, se gesta por fuera de las categorías de clase, de los ideologismos, contradiciendo el discurso del poder que apuesta, cada vez más, a la fragmentación social. En las personas aisladas, la desmentida de la percepción es más poderosa y puede llegar a fragilizar su capacidad de discernir entre la verdad y el relato.
Podemos, a partir de experiencias como ésta, soñar con el renacimiento de un humanismo nuevo, fundado en los más altos valores de la condición humana. Lo lograremos si somos capaces de resistir el relato hegemónico para garantizar la salud mental de nuestra sociedad.
Los autores son integrantes del Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción 2012

http://mr2012argentina.blogspot.com.ar/2012/04/resistir-para-conservar-la-salud-mental.html

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN