Apertura de sus libros a comisiones electas por los trabajadores. Por un sistema único de salud universal y gratuito
Las investigaciones periodísticas están llegando a la cifra de 13 mil millones de pesos que el gobierno le debe a las Obras Sociales, entre fondos no devueltos del Fondo de Redistribución Solidaria (destinado a equilibrar los aportes que no alcanza la “capita” de salud) y los fondos no distribuidos del APE, la administración de tratamientos de alta complejidad.El punto, especialmente desde Huracán, es levantado por Moyano como bandera para unificar a la burocracia sindical afectada en su conjunto por el tema, al punto que la principal acreedora de esta confiscación es la obra social de comercio, del “gordo” Armando Cavalieri. Claro que distintas alas de la burocracia le endilgan a Moyano algo irreprochable: que los 13 mil palos no se los debe Cristina desde que se peleó con ella, sino en 8 años de kirchnerismo a los cuales Moyano apoyó fanáticamente.
Moyano, precisamente, acaba de perder el control de la APE, donde manejaba todo su yerno Christian Azorey. El organismo quedará bajo control de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), a cargo de la ex diputada santacruceña Liliana Korenfeld, su nueva gerente.
Esta poderosa caja será la herramienta del cristinismo para disciplinar los sindicatos con vistas al desplazamiento de Moyano de la CGT. Pero la maniobra no vino sola. Un informe de la Auditoría General de la Nación, que últimamente parece tener siempre un informe a mano según las circunstancias, ha difundido que indica que desde 1999 hasta 2010 hay $689 millones sin rendir.
Las cuentas no rendidas incluyen tratamientos a muertos, a otros que tendrían hasta 178 años de edad, diferentes pacientes con el mismo DNI, troqueles falsificados, informes de médicos sin matrícula o reclamos por discapacidad no certificados. Es decir, que tendríamos una ampliación colosal de la causa de la mafia de los medicamentos a una escala sistémica (La Nación 22/3/12).
La cosa no acaba allí. La estadística indica que los reintegros por alta complejidad presentan inexplicables contrastes: un caso de alta complejidad cada 92 afiliados en UTA, cada 112 en camioneros y en el otro extremo uno cada 694 afiliados en Uatre. Lo cual indica a las claras que los fondos fueron manejados al antojo del poder camionero, para su obras social y la de los sindicatos amigos.
Ahora bien, las maniobras dolosas, como bien sabemos por bancarios, gráficos o Uptba, son abarcativas de las más variadas corrientes internas de la burocracia: estas obras sociales están quebradas con decenas de millones de deuda y son parte del primer pelotón acusado en la mafia de los medicamentos. Al tope de la falta de rendición figuran bancarios y sanidad (uno de los principales gremios de los gordos).
Así las cosas, el “carpetazo” de la Auditoría General de la Nación contra Moyano, simultáneo con la nueva conducción de la APE a manos de una funcionaria directa de Cristina, estaría salpicando al total de la burocracia y será un arma judicial, cuya profundidad y tiempos, manejará el gobierno junto a los fondos del APE.
Desde los tiempos de “la piba” (Bullrich) no teníamos una escisión de esta magnitud entre el estado y la burocracia. La crisis del gobierno con la CGT, está abriendo otro flanco de crisis por corrupción para el conjunto del kirchnerismo. La caja de las Obras Sociales, apetecida en algún momento para cubrir los baches del “modelo”, parece traer más dolores de cabeza que soluciones.
Toda la burocracia está metida en el baile. La crisis del gobierno con la CGT, como caracterizamos en nuestro documento de convocatoria a la Conferencia Sindical del próximo 14 de abril, es una crisis en la regimentación de los sindicatos por arriba, pero debilita incuestionablemente esa regimentación.
Hay una batalla estratégica en los sindicatos en torno a la salud obrera. Las Obras Sociales están siendo crecientemente vaciadas, por el robo y por el sistema. Hoy, el 40% de la afiliación a la medicina prepaga proviene de las Obras Sociales, que se quedan con los afiliados de menos recursos.
La batalla por una nueva dirección en los sindicatos, por la ruptura con la regimentación del gobierno, conlleva una batalla por la apertura de los libros de las Obras Sociales a comisiones electas por los trabajadores, como parte de un planteo de fondo por la recuperación de la atención gratuita (eliminación de los coseguros) y universal (de todas las dolencias) a partir de un sistema único de salud bajo control de los trabajadores.
Néstor Pitrola
En este comunicado Nº 1 firmado por "Néstor Pichola", se nota como el Partido Obrero, que históricamente ha parecido ser quien controla la militancia de las mujeres en la izquierda se alinea ahora con el Gobierno en defensa de los violadores de Canal Encuentro.
Todos son iguales, todos te quieren dormir...
Seas quien seas...
La política... esa tentación tan grande.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario