viernes, 20 de abril de 2012

Trabajando por asegurar el éxito de las transiciones democráticas – Comité de la IS sobre el mundo Arabe se reúne en Estambul

Trabajando por asegurar el éxito de las transiciones democráticas – Comité de la IS sobre el mundo Arabe se reúne en Estambul

23-24 de marzo de 2012

2160_122907.jpg

La segunda reunión del Comité Especial de la Internacional Socialista sobre el Mundo Arabe tuvo lugar en Estambul los días 23 y 24 de marzo de 2012, teniendo como anfitrión al Partido Republicano del Pueblo, CHP (lista de participantes). Las discusiones se centraron en el empoderamiento de los actores progresistas para asegurar el éxito de las transiciones en un momento crucial para la región, enfocando especialmente las actuales crisis humanitaria y política en Siria, donde la diaria violencia y las masacres han causado inmensa consternación y angustia dentro del movimiento socialdemócrata y en la comunidad internacional en general.

Presidiendo la reunión, el Presidente de la IS George Papandreou agradeció al CHP por su hospitalidad y subrayó su compromiso con la cooperación Greco-Turca. Hablando desde la perspectiva de su país, que había tenido su propia transición después del gobierno autoritario, enfatizó la necesidad de mantener viva en todo momento la democracia en el mundo. Explicó que la reunión en Estambul era una oportunidad para encontrar una voz única para las fuerzas de la izquierda democrática, mostrando solidaridad con aquéllos que luchan por los derechos y libertades democráticos y elaboran estrategias para una mayor cooperación y acción.

En su discurso de apertura, Kemal Kılıçdaroğlu, líder del CHP, se hizo eco de los sentimientos del presidente de la IS sobre la cooperación entre sus dos países y extendió a nombre de su partido una cálida bienvenida a todos los participantes. Expresó la necesidad de asegurar que los objetivos de los movimientos democráticos en el mundo árabe fueran alcanzados plenamente, y no fueran apropiados por poderes externos para sus propios intereses. El CHP comprendía perfectamente que la democracia era indispensable, comentó, y el partido trabajaba duramente para defender los derechos y libertades democráticos en Turquía.

El Secretario General de la IS Luis Ayala, presentó el trabajo del comité y de la Internacional sobre el Mundo Arabe, refiriéndose al papel de la organización al acompañar las protestas, revoluciones y el proceso de democratización durante los 14 meses anteriores. A pesar de todos los avances alcanzados por la gente en esos países durante ese tiempo, aún permanecían muchos desafíos, agregó, y la Internacional continuaría trabajando junto a sus interlocutores en el mundo árabe para mantener el impulso para el cambio. Informó asimismo sobre su reciente visita a Yemen para reunirse con las nuevas autoridades responsables de la transición democrática en ese país.

Representantes del Consejo Nacional Sirio de oposición informaron sobre la situación en su país y solicitaron a la Internacional mantener el apoyo político a su causa. Pusieron énfasis sobre la necesidad de dar asistencia humanitaria a aquéllos que la necesitaban desesperadamente en Siria y un aumento de la presión internacional sobre el régimen para abrir el camino que permita al pueblo sirio decidir por si mismo un futuro democrático.

Los participantes fueron unánimes en su condena al régimen Assad y su deseo de ver un inmediato fin a la violencia que allane el camino para el futuro democrático de Siria. Se hicieron llamamientos a la unidad de la oposición siria para presentar así una alternativa fuerte y clara al régimen. Se expresó apoyo a las iniciativas de las Naciones Unidas y de la Liga Arabe, y al plan de seis puntos que fue refrendado por la declaración presidencial del Consejo de Seguridad de la ONU el 21 de marzo. Igualmente, se enfatizó la necesidad de una solución que evite mayores derramamientos de sangre, como también la necesidad de preparar el camino para la celebración de elecciones libres y justas tan pronto como sea posible.

La importancia que reviste para la Internacional seguir presente junto a los actores democráticos en el mundo árabe y a aquéllos que comparten los valores y principios de la organización, fue puesta de relieve ya que este tipo de apoyo es necesario para el desarrollo de nuevas democracias saludables y efectivas.

Los participantes provenientes de Egipto señalaron la división en el panorama político sin un consenso sobre el camino para el cambio futuro. Dentro de este contexto, las elecciones presidenciales de mayo y junio serán críticas y deben llevarse a cabo bajo condiciones libres y justas. En Túnez la importante tarea de redactar la nueva constitución se encuentra en marcha, y se hizo hincapié en que este documento debería reflejar y reconocer la igualdad de derechos y la inclusión de personas de diferentes géneros, credos y orígenes étnicos, como también de las minorías.

Con respecto a Yemen, la reunión escuchó que permanecían muchos desafíos para el nuevo gobierno de transición, al cual debe permitírsele realizar su trabajo libre de interferencia por parte del régimen anterior. Para este proceso es crucial un diálogo nacional que busque soluciones consensuadas para los urgentes problemas del país. En cuanto a Marruecos, las recientes elecciones bajo un nuevo marco constitucional fueron reconocidas. Se ha dado más poder a los representantes electos, incluyendo a la USFP ahora en la oposición, la cual podrá cumplir mejor su papel de mantener a raya al nuevo gobierno.

La reunión reconoció también el importante papel cumplido por el PSP en el Líbano, para hacer avanzar la agenda democrática en la región y asegurar la estabilidad política del país. El papel del Presidente Jalal Talabani en Iraq fue reconocido, con la convicción de que los recientes ataques no debilitarán la determinación del partido miembro de la IS en ese país para lograr la paz, la estabilidad y la prosperidad económica para su pueblo.

Las experiencias vividas por partidos miembros de la IS que estuvieron a la cabeza de transiciones en sus propios países, fueron puestas de manifiesto, ellas ayudarían a definir un programa socialdemócrata que asegure su éxito en el mundo árabe. Estas transiciones necesitan mantenerse fieles a los valores de los levantamientos, entre ellos la garantía de elecciones libres y justas, justicia para los perseguidos e igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos, reconociendo la contribución de mujeres y jóvenes.

Igualmente, la capacidad de la Internacional Socialista para incrementar la cooperación entre las fuerzas socialdemócratas de la región fue también un aspecto de las discusiones, un hecho destacado por la presencia por primera vez en una reunión de la IS de un representante de Bahrain. Allí, muchos activistas democráticos, incluyendo a Ebrahim Sharif, secretario general de Wa’ad, han sido encarcelados debido a su lucha democrática, y las recomendaciones de la Comisión Investigadora Independiente de Bahrain ante la violenta reacción de las autoridades en las demostraciones del año pasado, aún no han sido plenamente implementadas.

Los participantes resolvieron asimismo explorar otras maneras en que el movimiento socialdemócrata puede ayudar a sus miembros, como fue hecho recientemente aprovechando los conocimientos legales y políticos dentro del movimiento para contribuir a la preparación de la ley de justicia transicional en Yemen. Esta ley proveerá el marco legal para las reparaciones por violaciones a los derechos de los ciudadanos y el cumplimiento de la responsabilidad del estado para con aquellos que sufrieron injusticias bajo el régimen autoritario.

El mismo tipo de cooperación será ofrecida con respecto al establecimiento y construcción de las nuevas instituciones estatales en algunas de las nuevas democracias. La Internacional Socialista continuará siguiendo atentamente los procesos electorales en el mundo árabe, con la presencia en algunos casos de delegaciones de observadores que acompañen y monitoreen estos procesos cruciales, incluyendo las trascendentales elecciones presidenciales en Egipto en el mes de mayo.

Los participantes acordaron asimismo que debía promoverse el diálogo y los partenariados entre socialdemócratas y otros actores unidos en su búsqueda de democracia a través del mundo árabe. El objeto de esta colaboración debe ser contribuir a la unión de las fuerzas de oposición comprometidas con poner fin al autoritarismo y preparar la llegada de elecciones democráticas.

Al hacer una revisión de los próximos procesos electorales en el mundo árabe, se destacó un número de situaciones. Entre ellas Mauritania, donde se necesitan pasos significativos para asegurar que las elecciones programadas para el 31 de marzo tengan lugar bajo condiciones libres y justas, la demanda clave del miembro de la IS, RFD, y de la Coordinación de la Oposición Democrática (COD), de la cual la RFD forma parte. La COD ha estado demandando la instalación de un gobierno de transición para asegurar la transparencia del proceso electoral.

La reunión tomó nota de que en Argelia, el miembro de la IS, FFS, que no había participado en elecciones durante 15 años debido a una falta de confianza en el proceso, presentará candidatos en las próximas elecciones parlamentarias y expresó su apoyo al partido. Las elecciones a la nueva Asamblea Constitucional en Libia programadas para el mes de junio de este año, fueron consideradas como una oportunidad histórica para que la gente ejerza su derecho democrático al lanzar el proceso de definición de la constitución de ese país.

Las elecciones palestinas este año son un momento importante para avanzar hacia la unidad de las instituciones políticas palestinas, y la reunión apoyó los llamamientos para la urgente realización de un Estado Palestino independiente. La urgente necesidad de negociaciones que lleven a una solución pacífica del conflicto en Sahara Occidental bajo la égida de las Naciones Unidas fue abordada, y se reiteró el apoyo a los derechos del pueblo saharaui a su autodeterminación. La IS continuará trabajando con sus miembros marroquí y el Frente Polisario sobre este tema.

Al finalizar los intercambios se adoptó una declaración, que incorpora y refleja las discusiones y decisiones de la reunión y destaca el pleno apoyo y solidaridad de la Internacional con los actores progresistas para el logro de sus objetivos democráticos en el mundo árabe.

ENLACES A ALGUNOS ARTICULOS DE LA COBERTURA DE PRENSA: 

Internacional Socialista apoya levantamiento en Siria, llama a la ONU a dar protección a los sirios (en inglés), Hürriyet Daily News 

24 de marzo de 2012



Internacional Socialista demanda acción urgente sobre Siria en reunión en Estambul (en inglés), Today's Zaman

23 de marzo de 2012



Internacional Socialista emite declaración sobre el mundo árabe (en inglés), Xinhua

24 de marzo de 2012



Internacional Socialista: Se requiere urgente acción sobre Siria (en inglés), National Turk

24 de marzo de 2012



Acabó [reunión de la] Internacional Socialista realizado en Estambul, TRT Español

25 de marzo 2012



Internacional Socialista demanda liberación de Ebrahim Sharif (en árabe), Al-Wasat (Bahrein)

25 de marzo de 2012




Otras actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.

http://www.internacionalsocialista.org/viewArticle.cfm?ArticleID=2160

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN