sábado, 7 de abril de 2012
Fuerzas Federales desbaratan importante organización criminal que traficaba cocaína
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, reveló que el operativo antinarcóticos “Luis XV” interceptado por las fuerzas de seguridad federales y bonarense ayer terminó de desbaratar la organización criminal del poderoso jefe narco colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff.
En conferencia de prensa la ministra destacó el trabajo realizado ayer por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Bonaerense en el que se incautó 280 kg de cocaína ocultos en muebles que iban a ser exportados a Europa y se detuvo a 25 personas (11 ciudadanos colombianos, 2 españoles y 12 argentinos) en 79 allanamientos realizados en Capital Federal y el conurbano.
El principal procedimiento del Operativo denominado “Luis XV” fue realizado en la madrugada de ayer en la localidad bonaerense de Lanús, en un galpón ubicado en la calle Aristóbulo del Valle 917 donde se encontró 254 ladrillos de cocaína pura (280 kg) que se hallaba oculto en dobles fondos de muebles.
La organización escondía la droga en muebles en plomo y vidrio para evitar que la detecten los scanners de la Aduana.
"Los narcos tenías una modalidad muy ingeniosa de ocultamiento, porque la droga estaba dentro de muebles de estilo, por eso el operativo lo llamaron ‘Luis XV´", indicó Garré.
También se realizaron procedimientos en domicilios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, entre ellos casas del country Abril, en Berazategui, y en Nordelta, en Tigre, como así también en departamentos de Puerto Madero.
“La droga sería de origen colombiano. Estaba lista para ser despachada, estimamos que el destino sería Europa y una parte Estados Unidos", señaló Garré.
El inicio de la investigación fue en abril del 2011 con la detención en el aeropuerto internacional de Ezeiza del colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, quien estaba siendo buscado por Estados Unidos acusado de ser parte de una organización de narcos.
Los allanamientos de ayer fueron ordenados por el juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Ferreiro Pella, en el marco de una causa que comenzó hace más de un año.
“La investigación tuvo su origen a partir de un pedido de la policía colombiana en junio de 2009 sobre antecedentes familiares del capo narco Daniel Barrera Barrera, ya que cuatro de sus ex mujeres vivían en la Argentina. La investigación que al principio estuvo a cargo de Gendarmería que descubrió vinculaciones con 83 ciudadanos colombianos y 83 empresas, que prestaban apoyo logístico a la organización. A partir de ahí se llegó a Alvarez Mayendorf que fue apresado en Ezeiza a pedido de las autoridades de Estados Unidos”, explicó Garré.
“Esta investigación no sólo fue por narcotráfico, también se investiga lavado de dinero, se estima que la organización movía alrededor de 50 millones de dólares en el país y tenía grandes conexiones en el país de hecho se apresó también a una sargento de la Policía Bonaerense que prestaba funciones en la departamental de San Vicente”, continuó Garré.
Por otro lado, la ministra Garré negó enfáticamente que la Gendarmería Nacional haya tenido que ver con las filtraciones que se han producido en la causa judicial en el marco de la cual se produjo el allanamiento a una propiedad perteneciente al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
Garré deslindo responsabilidad de GN en allanamiento
“Quiero aclarar con mucho énfasis la absoluta falta de responsabilidad en las filtraciones de información en el trabajo de acompañamiento de los funcionarios judiciales en los allanamientos. El personal fue convocado a las 10 de la mañana a la fiscalía para realizar la actividad pero nunca se les avisó cuál era, ni cuándo, ni donde el procedimiento, recién les comunican a 200 metros de distancia del edificio que se iba a allanar. Es imposible que se haya filtrado la información desde esa fuerza”, indicó la ministra de seguridad.
“Había en el lugar un fotógrafo, cuando el personal de Gendarmería requirió información acerca de su presencia se supo que estaba dando vueltas en la zona desde el día anterior y preguntaba cuando se iba a hacer el allanamiento. El reportero gráfico, que trabaja en forma free lance, de nombre Rolando Andrade, es habitué de los pasillos de Comodoro Py y otros ámbitos del poder judicial. Por lo que damos la información para que se investigue cómo recibió la información con tanta precisión”, señaló Garré.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario