jueves, 5 de abril de 2012
Cocaína en Caucho: PFA Intercepta Tráfico a España
La Policía Federal Argentina desarticuló hoy una organización criminal trasnacional que intentaba traficar cocaína a España recurriendo a un inédito método de enmascaramiento químico por el cual se la funde en caucho.
Los investigadores de la PFA realizaron meticulosas tareas de inteligencia y seguimiento de los traficantes que permitieron interceptar el cargamento de 2 kg 700 grs de cocaína de alta pureza disimulada en planchas de caucho para relleno de las paredes de valijas y bolsos que serían despachadas esta noche con rumbo a España.
Este sistema de encubrimiento, identificado en la Argentina por primera vez, diluye la droga en caucho sin dejar rastros visibles ni alterar las propiedades de color y consistencia del caucho mismo.
El procedimiento, enmarcado en las directivas del Ministerio de Seguridad para luchar contra el delito organizado, resultó en la detención de dos personas, un ciudadano español de 48 años que haría las veces de “mula” para llevar la droga a Europa y un ciudadano peruano de 33 años, encargado de entregar las valijas.
Al término de unos 10 días de tareas investigativas constantes los oficiales de la PFA realizaron tres allanamientos, dos en Capital Federal y uno en el Gran Buenos Aires, ordenados por el Juzgado Federal N° 1 a cargo de la Dr. Romilda Servini de Cubría. En un hotel de pasajeros del centro de porteños se detuvo a las dos personas y se decomisó la carga de cocaína.
“El narcotráfico adecúa sus técnicas de enmascaramiento a medida que los programas antinarcóticos dispuestos por el Gobierno Nacional le cierra caminos. La profesionalidad de nuestras fuerzas de seguridad permite también alertar al resto de los países acerca de este nuevo método que encubre droga en caucho”, destacó la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
Según cálculos de los pesquisas el costo aproximado de este cargamento colocado en las calles de las capitales europeas rondaría los 300 mil euros.
“El método de ocultamiento es inédito: utilizaban cocaína embebida en caucho y el producto convertido en placas para dar forma a maletas. Al llevar a cabo un test químico dio positivo para cocaína”, señaló el comisario Néstor Roncaglia de la división de Drogas Peligrosas de la PFA, a cargo de los procedimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario