El Pollo Sobrero quiso dar una conferencia de prensa en Once y recibió gritos e insultos.
Imagen: DyN
LA POSTURA DE LOS GREMIOS FERROVIARIOS
“No da para más”
El delegado de la Unión Ferroviaria Rubén Sobrero criticó “el estado de los trenes, las vías y las señales”. También aseguró que la formación accidentada “había salido del taller” anteayer.
“Habíamos anunciado esta tragedia”, alcanzó a denunciar el delegado de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén Sobrero, en una frustrada conferencia de prensa que intentó ofrecer en la estación de trenes de Once, escenario del choque de una formación con los contenedores del andén. A pesar de que el dirigente gremial debió alejarse de los micrófonos tras recibir insultos (ver aparte), advirtió que desde el gremio que dirige habían denunciado “ante distintos organismos de control” que “el estado de los trenes, las vías y de las señales no da para más”.
Tras los incidentes, Sobrero recordó que esta denuncia “la venimos haciendo desde hace ocho años, ante todos los organismos encargados de controlar el funcionamiento del servicio, pero nunca obtuvimos ninguna respuesta”. Aseguró que la formación ferroviaria que se estrelló “salió ayer (por el martes) del taller, la estuvieron revisando en Castelar”, dato que le permitió conjeturar: “Es complicado que haya sucedido un choque así. Entró muy rápido a la Estación Once, que es una zona de frenaje. Para no frenarlo alguna falla debe haber tenido”. Destacó, de todos modos, que aún no se habían realizado “las pericias correspondientes” para analizar lo sucedido, además de asegurar que el gremio “pretende ser tenido en cuenta como testigo” en la causa en la que se investiga el choque.Anoche, el dirigente sindical se encontraba reunido con otros delegados para “decidir los próximos pasos a seguir”, según informó. En ese sentido, advirtió sobre posibles medidas de fuerza: “No podemos seguir trabajando de esta forma”, enfatizó.
Sobrero explicó que en la accidentada conferencia de prensa que debió suspender en el hall central de la Estación Once debido a incidentes con personas que lo insultaron iba a “presentar el mismo informe de situación que venimos denunciando desde hace ocho años, que el estado de trenes, de vías y de señales no da para más”. “No está en condiciones de seguir funcionando. Nosotros ya habíamos anunciado que acá iba a haber una tragedia ferroviaria.” El dirigente de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste explicó: “Queríamos pedir públicamente que de una vez por todas el Gobierno y la empresa se sienten a discutir cómo seguimos”.
Sobrero no fue el único sindicalista ferroviario que repudió la actuación de la empresa concesionaria del servicio de la ex línea Sarmiento, TBA. El titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, que agrupa a los conductores de trenes, sostuvo que formaciones ferroviarias como la que protagonizó ayer el choque “en reiteradas oportunidades presentan deficiencias” y aseguró que hay vagones que datan “de la década del ’60”.
“La falta de inversión es un hecho. No se puede levantar de un día para el otro aunque haya esfuerzo del Gobierno. Las inversiones las debe hacer el Estado, la emergencia que puso (el ex presidente Eduardo) Duhalde sigue estando. La falta de inversión es una constante”, opinó.
Al igual que Sobrero, también reclamó la participación sindical en las pericias sobre lo ocurrido ayer en Once. “Pedimos que los técnicos nuestros ayuden y sacar cosas para ambas partes, sin deslindar responsabilidad.” En ese sentido, añadió: “Si nuestro compañero tuvo responsabilidad queremos ver las filmaciones y escuchar las órdenes para ver si hubo reporte del compañero sobre el tema de los frenos. Queremos tener todo eso para opinar”.
Por su parte, Guillermo D’Angella, a cargo de la Secretaría General de la Unión Ferroviaria, lamentó el accidente, pero eludió opinar sobre responsabilidades hasta que “se conozcan más detalles y las pericias del accidente”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-188177-2012-02-23.html
Esto está muy bien, la preocupación por "la cosa", se habla de "desinversión" sobre el "material rodante", etc. Pero nadie está mencionando como se viaja en el tren maldito que es el caso paradigmático en todo el país de lo que es el peor transporte, por decir algo. Yo he viajado en todos los horarios en el Sarmiento, además lo conozco desde muy chiquito, aunque fue un colectivo el que a los tres casi me lleva al otro mundo. De madrugada las mujeres viajan aterrorizadas, muertas de frío porque las puertas no cierran, las ventanillas faltan y viajan rodeadas de borrachos y de hombres brutalizados gritando groserías y molestándolas. En esas ocasiones, el personal de seguridad privada y del otro, de uniforme o de civil, no está. Viajar en el Sarmiento es una porquería. El Estado debió hacerse cargo hace mucho de esta empresa, era más importante hacerse cargo del Sarmiento por el compromiso que significaba que cederle un ramal de carga a un gremialista. El Gobierno no es soberbio, elige el compromiso por la cómoda o "light", esa es la realidad. Pero además, quizás hay que sospechar soberbia de parte de algunos, si no, no estaría un tipo como Moyano alejándose de ellos.
Sienten algo que no tiene explicación ni justificativo, que es que si no actúan de esa forma van a perder votos.
En el Estado uno no se acomoda para no hacer nada. Te "acomodan" puede ser, un privilegio del que muchos carecemos, pero una vez que estás ahi si no trabajan para evitar por lo menos estos desastres quiere decir que la política del Gobierno Nacional para conducir el Estado Nacional es precisamente eso, no generar ninguna disciplina de trabajo.
Después de la tragedia de Cro-Magñón la responsabilidad de la Presidenta es tomar medidas para preservarse políticamente de no ser expuesta a la misma situación que le crearon a Aníbal Ibarra. Los dos accidentes consecutivos (un caso único que yo conozca) demuestran que no lo hizo.
El "Pollo" Sobrero pide ayuda técnica: perfecto: veamos, para empezar, que es un enchufe HDMI.
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