Telma, 29 de marzo de 2012 |
Robo de bebés: la semana próxima reanudan sus alegatos los querellantes en el juicio
El Tribunal Oral Federal 6 completará el martes y miércoles de la semana próxima los alegatos de las querellas, luego de que los letrados de Abuelas de Plaza de Mayo y la abogada Alcira Ríos reclamasen este miércoles la pena de 50 años de prisión para el dictador Jorge Rafael Videla por el "plan sistemático" para el robo de bebés durante la última dictadura militar.
Fuentes judiciales señalaron que los dos días hábiles de la semana entrante el Tribunal escuchará a la última querella, en tanto luego del receso por Semana Santa comenzará su alegato el fiscal Martín Niklison quien, se estima, también reclamaría medio siglo de prisión para Videla.
"Sin que nos muevan sentimientos de odio o de venganza o rencor, brindamos por arribar a la inclaudicable justicia que consolidará la democracia y asegurará el Nunca Más", dijo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, al cerrar el alegato del equipo de letrados de la principal querella e iniciadora de la causa hace quince años.
El abogado Alan Iud solicitó, también, que se le imponga la pena de 15 años de prisión al dictador Reynaldo Bignone, que fue jefe máximo de la guarnición de Campo de Mayo, donde funcionó una de las maternidades clandestinas en donde los represores se apropiaban de los niños nacidos cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio.
Igual pena reclamó para el ex jefe de la armada Oscar Franco, por su responsabilidad sobre la ESMA, otro de los principales escenarios de los partos y el robo de bebés, en tanto que para el general Santiago Omar Riveros, jefe directo de Campo de Mayo, pidió 19 años de prisión.
Para los ex militares Alejandro Gallo y Juan Antonio Azic, apropiadores de Francisco Madariaga y de la diputada Victoria Donda, la pena pedida fue de 25 años, mientras que para la ex esposa de Gallo, Susana Colombo, requirió 15 años por no haber pertenecido a las fuerzas armadas.
Por su parte, la abogada Ríos, que representó a la querella de María Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada nacida en el Pozo de Banfield; Silvia Mónica Quintela y Cecilia María Viñas; coincidió con el pedido de 50 años de prisión para Videla y reclamó 25 años de encierro para Jorge "el Tigre" Acosta y Antonio Vañek, así como el médico naval Jorge Luis Magnaco, los tres vinculados a la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA.
Las dos querellas coincidieron en la existencia de un "plan sistemático" para el robo de bebés nacidos cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio.
Todos los represores son juzgados por "sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años", en algunos casos por un hecho puntual y en otros por haber tenido poder de decisión en la implementación del plan de apropiación por el cargo que ostentaban.
El debate oral comenzó el 28 de febrero de 2011, ante los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Luis Altieri, quienes ahora escuchan los alegatos, que se extenderán alrededor de dos meses, antes de pasar a la etapa de últimas palabras de los imputados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario