domingo, 1 de abril de 2012

La historia de la usurpación de las islas Malvinas llega a las escuelas

La historia de la usurpación de las islas Malvinas llega a las escuelas

Una selección de programas de televisión sobre la historia de la usurpación de las Malvinas llegará a las escuelas de todo el país para ayudar a los estudiantes a comprender las razones de la guerra y por qué hoy Argentina tiene la convicción de luchar por la soberanía de las islas en democracia, dijeron responsables del material de Canal Encuentro y Paka Paka.
Entrevistas, documentales, un programa sobre rock nacional y extranjero vinculado al contexto de la guerra y hasta un personaje animado que llega a Malvinas para saber por qué las islas son argentinas integran la colección que se completa con la película "Iluminados por el Fuego", de Tristán Bauer.

"Abrir preguntas y generar una conciencia crítica en torno a la causa de Malvinas es un propósito de la televisión pública", dijo a Télam Jésica Tritten, directora del polo audiovisual "Encuentro, Paka Paka y Tecnópolis TV", durante la presentación de la colección, en la sede del canal que funciona en el predio de la ex Esma, en el barrio porteño de Nuñez.

La colección, explicó Tritten, "no está centrada solo en la guerra de Malvinas y en los 30 años del conflicto bélico que se conmemoran el lunes 2 de abril sino en un proceso mucho más complejo que tiene que ver con la historia de la usurpación de nuestras islas".

Ese proceso que se inició en 1833 se plasma en los especiales "Historia de un país", que proponen un recorrido fotográfico, ilustrativo y audiovisual de los acontecimientos de Argentina durante los siglos XIX y XX.

Otra de las más novedosas propuestas de la colección es "Darwin sobre las Malvinas", un material que recrea el viaje del investigador a la Argentina y la confesión epistolar sobre su experiencia: "las islas, algún día, serán un importante refugio en el mar más turbulento del mundo".

En tanto, el dibujo animado "La asombrosa excursión de Zamba en las islas" invita a lo más chicos a subirse a un avión de combate acompañado por un niño llamado, José Zamba, quien tiene la capacidad maravillosa de viajar en el tiempo y lo hace a las islas en 1982, para preguntar "todos sus por qué".

La directora el Canal Encuentro, Verónica Fiorito, informó que además de la colección sobre Malvinas, la señal acompañará durante todo abril con una programación especial con varios estrenos, entre ellos, el Informe Rattenbach, que se emitirá el lunes 2 a las 22 por esa señal y a las 23 por la TV pública.

Después de ver el Informe Ranttebach, un documento que permaneció oculto durante 30 años y revela una investigación sobre las responsabilidades de la junta militar durante el conflicto del Atlántico Sur, estudiantes presentes durante el acto opinaron que "es importante saber lo que ocurrió en Malvinas".

"Me interesa saber bien lo que pasó en Malvinas. Siempre fue un tema que me preocupó porque eran chicos como nosotros, de nuestra edad y me impresiona que hayan ido a dar la vida", dijo a Télam Daiana Pavón, de 19 años, alumna de la escuela media 5 de Don Torcuato.

La adolescente estimó que ahora "siente que el tema de Malvinas cada vez se abre más, cada vez se sabe más, por suerte".

Un compañero del mismo colegio y curso, Nicolás Castellano, contó que "ve todos los informes sobre Malvinas que se dan por televisión porque siempre le interesó saber por qué Argentina entró en guerra en 1982".

"Yo creo que son nuestras y que las vamos a recuperar", dijo el adolescente.

Para el ministro de Educación, Alberto Sileoni, que encabezó la presentación de la colección "esta es una causa de todos que no tenemos derecho a olvidar" y dirigiéndose a los docentes les agradeció su tarea de transmitir la historia de Malvinas.

El ministro definió a la colección como un aporte más del portal Educ.ar y Canal Encuentro a la memoria de Malvinas, "que es absolutamente imprescindible y constitutiva de la identidad nacional".

http://www.telam.com.ar/nota/20438/

Me quedan debiendo que vuelven a tener difusión en algunos medios. 

Desde el aniversario de la muerte de Kirchner que ninguna del equipo de conducción del Multimedios de Educación tenía salida por ningún medio, ni siquiera por aquellos considerados afines. Los cuales, además, en términos generales prácticamente las han ignorado en la mayoría de los casos. 

Es llamativo que el único medio que levantó esta nota de Télam fue "El tribuno" de Salta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dame tu voto en HispaBloggers!

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN